Gobierno de España

Iglesias recomienda aprender de Italia a gestionar coaliciones: “Es normal que haya tensiones”

El vicepresidente segundo participa en la cumbre España-Italia en la que Sánchez y Conte suman fuerzas para intentar desbloquear el fondo europeo de recuperación

El presidente español, Pedro Sánchez (izquierda), y el presidente italiano, Giuseppe Conte (centro), saludan al vicepresidente  Pablo Iglesias, durante la recepción en el patio de honor del palacio de la Almudaina, en el que se celebra la XIX Cumbre Bilateral de España e Italia, este miércoles en Palma de Mallorca.
El presidente español, Pedro Sánchez (izquierda), y el presidente italiano, Giuseppe Conte (centro), saludan al vicepresidente Pablo Iglesias, durante la recepción en el patio de honor del palacio de la Almudaina, en el que se celebra la XIX Cumbre Bilateral de España e Italia, este miércoles en Palma de Mallorca.Chema Moya / EFE

Pablo Iglesias tiene claro que las tensiones de la coalición van a ser la tónica habitual de esta legislatura y pide a los españoles y a los propios aliados socialistas que se acostumbren y aprendan de Italia, un país que lleva decenios con Gobiernos de coalición complicados. En una entrevista en La Stampa, con motivo de la cumbre bilateral España-Italia en Mallorca en la que participa el vicepresidente con una veintena de ministros españoles e italianos, Iglesias habla abiertamente de estas tensiones, que rebrotaron el martes cuando La Moncloa tuvo que rectificar después de haberle dejado fuera del organismo político que gestionará el fondo de recuperación europeo. “Tenemos mucho que aprender de Italia sobre Gobiernos de coalición”, señala el vicepresidente. Ante la sorpresa del periodista, que le pregunta si Italia le parece un ejemplo positivo, dada su inestabilidad, Iglesias insiste en tratar de normalizar la tensión. “En España nos cuesta entender qué es un Gobierno de coalición. Es normal que haya diferencias y tensiones internas, porque los partidos tienen ideas e intereses diferentes. Esto en Italia es natural, está interiorizado. Esta es la clave de la democracia. Es la expresión de lo que votan los ciudadanos, que a su vez tienen intereses diferentes”, sentencia.

Sin embargo, en los últimos días, los choques entre el PSOE y Unidas Podemos subieron de tono, especialmente después de la enmienda a los Presupuestos presentada por la formación liderada por Iglesias, junto a ERC y Bildu, para paralizar los desahucios. Una decisión que ha generado cierto malestar entre los socialistas y que ha llevado a las críticas abiertas de algunos miembros del Gobierno, al considerarla una deslealtad de su socio minoritario. “Es lógico que haya tensiones, representamos cosas diferentes y tenemos presiones diversas. Los objetivos pueden ser diferentes. Pero esto forma parte de los Gobiernos de coalición”, ha reiterado el líder de Podemos.

El acuerdo con Bildu para sacar adelante los Presupuestos Generales del Estado, auspiciado por el líder de Unidas Podemos, también ha generado debate entre el sector socialista del Ejecutivo. Sin embargo, Iglesias considera un éxito “de la democracia española” la presencia de la izquierda abertzale en las elecciones y en las negociaciones, y ha recordado que es la segunda fuerza en el País Vasco. “A veces la derecha tiene que crear fantasmas que ya no existen, es obsceno que no sabiendo qué decir sobre las medidas económicas, usen el terrorismo”, ha zanjado, reivindicando que las nuevas cuentas públicas se aprobarán, previsiblemente, con los apoyos del bloque de investidura, tras el sí de ERC de este martes.

Durante la entrevista no han faltado las preguntas sobre la Monarquía. Iglesias ha tachado de “vergonzosa” la salida de Juan Carlos I de España a los Emiratos Árabes. Según el vicepresidente segundo, la cuestión abre un debate sobre la Corona: “Solo la derecha y sobre todo la ultraderecha se identifican con la monarquía y esto es un problema enorme que hace que antes o después España sea una República”, ha asegurado. En estos meses se ha debatido sobre si es oportuno poner en discusión la forma institucional del Estado en plena pandemia. Preguntado por ello, Iglesias ha dicho que es consciente de que hay otras emergencias, pero ha afirmado que no hay que “taparse los ojos”. “Las encuestas, hechas por medios independientes, dicen que ya hay una mayoría republicana, espero que el PSOE se convenza”, ha comentado.

El líder de Unidas Podemos siempre ha estado en el centro del debate por su posición sobre la situación política en Venezuela. En la entrevista niega haber hablado alguna vez con el presidente del país sudamericano, Nicolás Maduro, ni con el líder opositor Leopoldo López, que ahora se encuentra en España. “López y yo tenemos ideas diferentes. Yo, como Zapatero, estoy por el diálogo entre el Gobierno y la oposición en Venezuela”, ha concluido.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el primer ministro italiano, Giuseppe Conte, presiden este miércoles la XIX Cumbre Hispano-Italiana, que se celebra en el palacio de la Almudaina de Palma de Mallorca. Es la primera cumbre bilateral entre los dos países desde 2014. La relación se ha reforzado mucho. Sánchez estuvo en Italia hace un mes para otra cumbre, aunque entonces sin ministros de los dos Ejecutivos. Italia y España se unen para presionar para desbloquear el fondo de recuperación europea. Son los dos países más beneficiados por esta lluvia de millones. También coinciden en su posición sobre política migratoria. De hecho ambos países han enviado una carta conjunta con Grecia y Malta, los cuatro socios que más inmigrantes reciben de África, para exigir a la Comisión Europea y a la presidencia alemana que se cierre ya un pacto europeo de política de inmigración y asilo porque estos cuatro países no pueden asumir solos toda la presión migratoria africana.

Archivado En:

Más información

Te puede interesar

Suscripciones El PaísSuscríbete

Lo más visto en...

Top 50