_
_
_
_
_

Casado margina al equipo económico de Rajoy por discrepancias sobre la bajada de impuestos

El PP no cuenta con Montoro ni con los hermanos Nadal en sus debates internos sobre los presupuestos

El líder del PP, Pablo Casado, saluda este viernes en Barcelona al presidente de Foment del Treball, Josep Sanchez-Llibre.
El líder del PP, Pablo Casado, saluda este viernes en Barcelona al presidente de Foment del Treball, Josep Sanchez-Llibre.Enric Fontcuberta (EFE)

Cristóbal Montoro, el autor de los presupuestos del Estado aún vigentes desde 2018 y redactor de 15 proyectos semejantes en distintos Gobiernos del PP, está fuera de juego en el equipo económico de Pablo Casado. La actual dirección nacional del PP ni le llama, ni le convoca a reuniones o debates internos de sus grupos de expertos, ni le consulta o le tiene en cuenta para nada en plena recta final de los primeros presupuestos generales del Estado del actual Gobierno de coalición. Tampoco a otros altos cargos del equipo económico de los últimos Gobiernos de Mariano Rajoy, como los hermanos Alberto y Álvaro Nadal. Incluso dirigentes actuales del PP reconocen que no entienden esa marginación de personas con tanta experiencia. Otras fuentes achacan ese olvido a que tanto Montoro como los hermanos Nadal difieren de la línea estratégica marcada ahora por el responsable económico del partido, Daniel Lacalle, en cuanto a su férrea defensa de que hay que prometer bajadas de impuestos incluso en este contexto tan dramático y particular que ha provocado la pandemia.

Lacalle frente a Montoro

Pablo Casado, en su nuevo giro hacia el centro político, ha empezado también a recuperar el consejo de veteranos y experimentados dirigentes del PP de otras etapas. Ha convocado incluso alguna reunión con exministros del área de Justicia de otras épocas y piensa hacer lo mismo en el ámbito económico. La cita ha estado fijada varias veces y ha sido aplazada, por distintas razones de agenda, pero nunca se ha previsto llamar ni a Montoro ni a los hermanos Nadal. Los portavoces y responsables económicos, ahora, son otros.

El PP confirmó ayer que presentará una enmienda a la totalidad de los presupuestos del Gobierno y para justificar sus razones el partido preparó, además de la intervención en Barcelona de Casado, un podcast con una charla entre varios dirigentes de esa área y seleccionó a la exministra Elvira Rodríguez (que también estuvo en Gobiernos anteriores) y diputados de la nueva hornada, como Mario Garcés o Juan Bravo. En ese vídeo no intervino tampoco Daniel Lacalle, que es el titular de esa secretaría en el partido.

Pero lo que más llama la atención, incluso dentro del PP, es la marginación para discutir de presupuestos de la figura de Montoro. El exministro popular redactó ocho presupuestos de los gobiernos de José María Aznar y siete de los de Rajoy y ha estado casi 30 años en primera fila en diversos cargos. Ningún responsable de esa cartera acumula semejante experiencia en esta etapa democrática de España. Montoro reconoce a preguntas de EL PAÍS que ahora no le llaman para nada del PP pero le resta importancia: “Me da más libertad y el distanciamiento no es por mí”.

Montoro, que fue quien firmó la subida de impuestos en 2012 al entrar el primer Ejecutivo de Rajoy tras haber prometido en la campaña previa bajadas fiscales, ahora entiende que no es el momento para volver a insistir en reducir los tributos en plena segunda escalada de la pandemia de la covid-19. Y lo ha expresado públicamente varias veces. No es el único en el PP que piensa así. Pero Lacalle ha convencido a Casado de que esa es la única vía para enfrentarse a los planes expansivos del Gobierno.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Javier Casqueiro
Es corresponsal político de EL PAÍS, donde lleva más de 30 años especializado en este tipo de información con distintas responsabilidades. Fue corresponsal diplomático, vivió en Washington y Rabat, se encargó del área Nacional en Cuatro y CNN+. Y en la prehistoria trabajó seis años en La Voz de Galicia. Colabora en tertulias de radio y televisión.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_