_
_
_
_
_

El nuevo estado de alarma llega con confinamientos por toda España

Las autonomías decidirán las medidas que aplican en sus territorios, salvo el toque de queda obligatorio de 15 días entre 23.00 y 6.00 que algunas retrasan y otras adelantan una hora

Control policial durante el toque de queda en Terrassa, esta madrugada. En vídeo, así ha sido el toque de queda en Madrid, Barcelona, Sevilla, Santiago y Valladolid.Vídeo: CRISTÓBAL CASTRO / AGENCIAS

El último decreto de estado alarma para toda España, que entró este domingo en vigor, otorga a las comunidades autónomas los instrumentos jurídicos necesarios para el cierre perimetral de localidades e incluso de todo su territorio. Una de las grandes novedades es que, salvo en Canarias, establece durante 15 días un toque de queda obligatorio de las 23.00 a las 6.00. Pero da margen a las autonomías para adelantarlo o retrasarlo una hora. Cantabria, Madrid, Comunidad Valenciana y Extremadura han anunciado ya que lo retrasan a las 0.00. Asturias lo sopesa. Castilla y León y Cataluña lo adelantan a las 22.00 y Navarra estudia hacer lo mismo. Andalucía, Murcia y La Rioja se han mostrado a favor de dejarlo a las 23.00 y el resto no se ha pronunciado aún. A continuación repasamos las medidas que ya aplicaba o estudiaba cada territorio.

In English
Spain’s new state of alarm: what restrictions have been introduced in each region

ANDALUCÍA. Todas las alertas en Granada. El foco principal del coronavirus en la comunidad más poblada es la ciudad de Granada, donde están encendidas todas las alertas y las medidas más estrictas para intentar frenar los contagios, con una incidencia acumulada de 976 casos por cada 100.000 habitantes. El anatema era el confinamiento. La Junta que preside Juan Manuel Moreno Bonilla (PP) acordó el jueves un toque de queda para toda el área metropolitana de Granada (unas 500.000 personas) entre las 23.00 y las 6.00, el mismo horario que anoche ya se aplicó a toda la comunidad y que por ahora no prevé modificar. En paralelo, el área se cierra perimetralmente a partir de este lunes y durante dos semanas para intentar reducir la movilidad en una provincia que el domingo acumuló la friolera de 1.361 casos del total de 3.149 que sumó Andalucía.

El Gobierno andaluz extendió otras medidas que ya aplicaba en Granada a tres capitales donde el virus está también disparado: Jaén, con 523 casos por cada 100.000 habitantes; Córdoba, con 480; y Sevilla, con 372. En estas cuatro ciudades, que acumulan dos millones de personas, el Ejecutivo autonómico fijó el cierre de bares y restaurantes a las 22.00, tendrán limitado su aforo al 50% y un máximo de seis personas por grupo. Además, prohibió consumir en la barra durante las dos próximas semanas.

ARAGÓN. Nivel 3 de alarma desde hoy. Con la tercera mayor incidencia de contagios tras Navarra y Melilla (682,18 casos por 100.000 habitantes), el Gobierno del socialista Javier Lambán decretó el miércoles el confinamiento de las ciudades de Huesca, Zaragoza (que, con 675.000 habitantes, concentra más de la mitad de la población de la comunidad) y Teruel. A partir de las 0.00 del jueves se restringió la entrada y salida de personas de la capital autonómica y de las dos capitales provinciales, salvo por motivos laborales o sanitarios y otras excepciones. La circulación dentro de las tres ciudades sí estaba permitida. El Ejecutivo regional también aprobó el paso de toda la región a partir de hoy al nivel 3 de alarma, el más restrictivo, que contempla aforos al 25% y el cierre de la hostelería a las 22.00. Los grupos sociales se mantienen en seis personas, como máximo. Anoche aplicó el toque de queda de 23.00 a 6.00 mientras analiza si lo modifica.

ASTURIAS. Confinamiento perimetral de las principales ciudades. El Gobierno de Adrián Barbón (PSOE) publicó el viernes una resolución en el Boletín Oficial del Principado en la que estableció los cierres perimetrales que limitan la movilidad en Oviedo, Gijón y Avilés hasta el 7 de noviembre. Una medida de calado, ya que el 80% del millón de residentes en la comunidad se concentran en el triángulo que forman las tres ciudades. La incidencia acumulada, que hace un mes era la más baja de España, se ha triplicado hasta los 300,84 casos por 100.000 habitantes. Barbón también ha aprobado el cierre de la actividad comercial a las 22.00 y de los locales de hostelería, locales de apuestas y juego a las 23.00. Con una tasa de positividad del 6,16% —12,20% estatal—, se insta a la población a formar burbujas sociales para frenar el aumento de los contagios. Anoche aplicó el toque de queda a partir de las 23.00 pero sopesa retrasarlo a la medianoche.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

BALEARES. No contemplaba el toque de queda nocturno. Las principales restricciones pasan por limitar las reuniones a un máximo de seis personas, la prohibición de fumar en la vía pública y de utilizar las barras de los bares, así como limitar al 30% el aforo de los lugares de culto. El Gobierno de Francina Armengol (PSOE) no analizaba la aplicación de un toque de queda nocturno al considerar que ya ha tomado medidas contundentes en las últimas semanas y desde anoche aplica el horario establecido por defecto por el Gobierno. Baleares presenta una tasa acumulada en 14 días de 179 casos por 100.000 habitantes y un índice de positividad del 6,07%. Para Francina Armengol, es capital que Baleares pueda hacer controles sanitarios en puertos y aeropuertos. Por el momento no se contemplan restricciones en las entradas y salidas de la comunidad autónoma.

CANTABRIA. Confinamientos aislados. La moderada incidencia del coronavirus desde las normativas comunes aprobadas en julio a escala nacional provocó que el Gobierno autonómico de Miguel Ángel Revilla (PRC) no precisara órdenes más allá de las dispuestas para todos los territorios. Solo un acusado repunte en Santoña cambió la línea e implicó su confinamiento. Los brotes en Torrelavega o zonas concretas de Santander también se acometieron así. Revilla, ante el auge del virus, solicitó la declaración del estado de alarma. Cantabria aplicará el toque de queda de 0.00 a 6.00 “en concordancia” con los horarios de cierre en la hostelería acordados por el Gobierno regional.

CASTILLA-LA MANCHA. Restricciones desde verano con un ojo en Madrid. Las cinco provincias de Castilla-La Mancha presentan un mapa salpicado de restricciones para controlar la covid, que se concentra en las provincias de Toledo y Guadalajara, colindantes con Madrid. El presidente autonómico, Emiliano García-Page (PSOE), uno los barones que con más ahínco reclamaba un nuevo estado de alarma en todo el país, ha decretado el confinamiento de localidades desde verano para atajar la propagación de la pandemia. Desde el 23 de agosto los encuentros sociales no deben ser de grupos de más de 10 personas.

CASTILLA Y LEÓN. Toque de queda más amplio. Los confinamientos perimetrales han sido una constante desde el verano y se multiplicaron entre septiembre y octubre, afectando a más de 600.000 habitantes, un 25% de la población. Su presidente, Alfonso Fernández Mañueco (PP), pidió el viernes el toque de queda sin reclamar el estado de alarma. La orden autonómica entró en vigor el sábado, pero a las 22.00 y no a las 23.00 como recoge el decreto por defecto. Con este ya en vigor, se opta por seguir con las 22.00 como límite. Los cierres perimetrales de poblaciones como León, Palencia, Salamanca y Burgos se han levantado.

CATALUÑA. Toque de queda desde anoche. La Generalitat decidió aplicar desde el domingo el toque de queda entre las 22.00 y las 6.00. Los establecimientos comerciales deberán cerrar al público a las 21.00, a excepción de las actividades culturales, como cines, teatros y auditorios, que podrán hacerlo una hora más tarde, permitiendo a los asistentes moverse por la calle el tiempo imprescindible hasta llegar a su domicilio. La Generalitat recordó que ya estaba aplicando la prohibición de las reuniones de más de seis personas o la reducción de los aforos en lugares de culto que recoge el decreto. El consejero de Interior, Miquel Sàmper, subrayó que el nuevo marco legal no permitirá el cierre de toda la actividad a las 18.00 como en Italia.

COMUNIDAD VALENCIANA. Normalidad en la primera noche del toque de queda. El presidente autonómico, Ximo Puig (PSOE), agradeció el domingo “la normalidad y la ausencia de incidentes destacados” que marcaron las primeras horas de aplicación del toque de queda que empezó anteanoche a la una de la madrugada en la comunidad. Las restricciones se aplicarán hasta el 9 de diciembre de 0.00 a 6.00, con las excepciones por razones laborales o de salud. Además, están prohibidas las reuniones de más de seis personas tanto en el ámbito público como en el privado. Otras medidas son el cierre de jardines y la prohibición de vender alcohol desde las 20.00 a las 8.00, así como la limitación del consumo en mesa en bares y restaurantes.

EXTREMADURA. Restricciones como en la desescalada. La semana pasada al menos 19 localidades de la comunidad mantenían limitaciones de aforo similares a la fase 2 de la desescalada. El Consejo de Gobierno de la Junta se reunió el domingo en sesión extraordinaria para concretar la aplicación del toque de queda. El presidente extremeño, Guillermo Fernández Vara (PSOE), ya se declaró partidario de esta medida el viernes para reducir la movilidad nocturna entre las 0.00 y las 6.00.

GALICIA. Ourense confinada. La Xunta limitó las reuniones a grupos de un máximo de cinco personas desde el jueves y volvió a reducir los aforos de comercios y locales de hostelería. En Santiago y el pueblo limítrofe de O Milladoiro las reuniones quedaron restringidas a personas convivientes. En estos dos lugares, además, el aforo de las terrazas se ha reducido al 50% y se prohíbe la consumición en el interior.

Ourense y Barbadàs permanecen bajo la orden de confinamiento perimetral desde el 7 de octubre. En la misma provincia la orden se extendió poco después a O Carballiño, O Irixo y Boborás, tres municipios en los que el jueves se cerró la actividad en todo tipo de locales e instalaciones de ocio, cultura y deportes. Esta pasada semana, el Comité Clínico que asesora a la Xunta acordó también cerrar perimetralmente Verín, Oímbra y Vilardevós, de nuevo tres localidades de Ourense.

LA RIOJA. Otra comunidad aislada. Su presidenta, Concha Andreu (PSOE), solicitó la declaración de estado de alarma para dar seguridad jurídica a la adopción de “las medidas necesarias para atajar la curva de contagios”, que el caso riojano se han disparado las últimas semanas hasta 630,37 por 100.000 habitantes. La comunidad deja el toque de queda en el horario propuesto por el Gobierno (de 23.00 a 6.00) y estudia adaptar a los horarios de referencia que establece el nuevo estado de alarma los que su Gobierno adoptó el pasado lunes cuando decidió el cierre de todos los establecimientos, excepto supermercados y farmacias, a las 21.00. Andreu también decretó el confinamiento perimetral de la comunidad, con la prohibición expresa de entrar y salir, salvo por causas laborales y otros justificados.

MADRID. Dos estados de alarma concatenados. El sábado se cumplieron los 15 días del estado de alarma que el Gobierno de Pedro Sánchez decretó para la capital y nueve ciudades de la región. El objetivo era frenar la movilidad de seis millones de madrileños en el puente del 12 de octubre. Con el nuevo estado de alarma para toda España decretado el domingo, no podrán producirse reuniones en lugares públicos ni privados entre personas que no vivan en la misma casa. Es decir, entre la medianoche y las 6.00 solo se podrá estar con los convivientes. Ni invitados, ni amigos, ni parientes. Nada de discotecas ni restaurantes. El Ejecutivo de Isabel Díaz Ayuso (PP) ha aplicado el cerrojazo nocturno a su manera. Al contrario que Cataluña, que ha decretado el cierre total de la hostelería, Díaz Ayuso alargó el horario de bares y restaurantes hasta las 0.00.

La presidenta de Madrid quiere mantener sus restricciones en las zonas básicas de salud. Es decir, los madrileños que vivan en estas zonas afectadas podrán moverse libremente por sus calles, pero no salir de la zona. Hoy comenzarán las restricciones en 32 zonas básicas, aquellas que tienen una incidencia acumulada de más de 500 positivos por cada 100.000 habitantes.

MURCIA. A favor de un toque de queda como el decretado. El Gobierno de Fernando López Miras (PP), uno de los que ha aplicado las restricciones más severas desde el inicio de la pandemia, ya había planteado el viernes un toque de queda idéntico al anunciado por Sánchez, desde las 23.00 a las 6.00, aunque su entrada en vigor estaba pendiente de recibir el visto bueno del Tribunal Superior de Justicia. Ya no será necesario. Desde este verano se han ordenado varios confinamientos en los municipios con más incidencia, como Totana y Lorca. Las reuniones ya estaban restringidas a seis personas desde agosto. El Consejo de Gobierno extraordinario de ayer prohibió comer y beber en la calle cuando no se pueda mantener la distancia de seguridad y rebajó bastante los aforos: al 30% en el interior de establecimientos de hostelería y al 50% en museos o comercios.

NAVARRA. La región donde se han impuesto las normas más duras. Navarra puso en marcha el pasado jueves las restricciones más duras aprobadas por un Gobierno autonómico en esta pandemia, con la comunidad foral liderando las tasas de contagio a nivel nacional (la incidencia acumulada de contagios era, según los últimos datos disponibles, de 1.062,80 casos por cada 100.000 habitantes).

Planteadas, en principio, para 14 días, consisten en el cierre perimetral de la comunidad, el de todo el sector hostelero y el de todos los negocios a partir de las 21.00. La presidenta, María Chivite, anunció que la orden foral limitaría el contacto a las personas convivientes, pero por recomendación de sus servicios jurídicos decidió mantener la limitación a seis personas, aunque no convivan en la misma casa. “No porque no quisiéramos”, reconoció el portavoz del Ejecutivo, Javier Remírez, por lo que esta laguna puede ser una de las que el estado de alarma pueda solventar.

La regulación autonómica que entró en vigor el jueves prohíbe la entrada y salida a la comunidad foral desde el País Vasco, La Rioja y Aragón, salvo por a motivos laborales, educativos o de fuerza mayor. La prohibición no afecta a los siete pasos fronterizos con Francia, al carecer las autoridades autonómicas de competencias para el cierre de las fronteras internacionales. Hoy Navarra estudiará si adelanta el toque de queda a las 22.00.

PAÍS VASCO. Posible confinamiento de 30 municipios. Euskadi trabaja ya en restaurar las medidas de confinamiento para los 28 núcleos con más de 500 casos por 100.000 habitantes que no pudo implantar por el veto judicial a la prohibición de las reuniones de más de seis personas. El Ejecutivo de Iñigo Urkullu estudia adelantar el toque de queda en esas localidades, además del cierre total de la hostelería.

Con información de Javier Martín-Arroyo, Lucía Bohórquez, Juan Navarro, Pere Rios, Ferran Bono, Virginia Vadillo, Pedro Gorospe, Silvia R. Pontevedra y Manuel Viejo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

José Marcos
Redactor de Nacional desde 2015, especializado en PSOE y Gobierno. Previamente informó del Gobierno regional y casos de corrupción en Madrid, tras ocho años en Deportes. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense y Máster de Periodismo de EL PAÍS. Trabajó en Starmedia, Onda Imefe y el semanario La Clave.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_