Plan de recuperación: el 37% de los fondos para inversiones verdes

Sánchez propone la rehabilitación de medio millón de viviendas, el impulso al coche eléctrico y la protección de la biodiversidad

Una planta de aerogeneradores de Zaragoza.
Una planta de aerogeneradores de Zaragoza.AFP

Pedro Sánchez ha perfilado este miércoles las líneas maestras de su plan de recuperación. Promete que servirán para crear 800.000 puestos de trabajo gracias a los 140.000 millones de euros procedentes de los fondos europeos. Aunque aún es imprescindible esperar a conocer la letra pequeña de ese plan y, sobre todo, los Presupuestos Generales del Estado, Sánchez quiere concentrar el esfuerzo de movilización de los fondos europeos en los tres primeros años, con 72.000 millones en el trienio 2021-2023. Eso permitirá un aumento de dos puntos y medio del PIB y crear los citados 800.000 empleos.

Más del 37% del esfuerzo previsto para ese trienio se destinará a inversión verde, según ha dicho Sánchez. Esos fondos europeos servirán para impulsar acciones como la movilidad eléctrica, la implantación de renovables, la rehabilitación de viviendas para hacerlas más eficientes o la restauración y recuperación ecológica.

Junto a la digitalización, la transición ecológica es un pilar básico del plan de recuperación, según ha resaltado Sánchez durante un acto en La Moncloa. Que estas dos áreas fueran determinantes fue decidido por las instituciones europeas en verano, cuando se cerró el histórico acuerdo para hacer frente a la crisis económica generada por la pandemia que dio lugar al programa Next Generation. En aquel momento ya se acordó que el 37% de las inversiones que hicieran los países con los fondos que le llegaran debían estar relacionadas con cambio climático y medio ambiente.

Para poder canalizar ahora esos fondos en las inversiones verdes el Gobierno de Sánchez empleará en gran medida el denominado Plan Nacional Integrado de Energía y Clima, un documento estratégico que España envió a Bruselas el pasado mes de mayo. Este plan, que fue diseñado antes de la pandemia, establece una hoja de ruta para la descarbonización de la economía española de aquí a 2030. Sánchez ha dicho que los fondos europeos extra del programa de recuperación servirán ahora para adelantar a 2023 las metas intermedias previstas dentro de aquel plan de energía y clima.

Esto se concretará, por ejemplo, en desarrollar una estrategia de movilidad eléctrica para que en España circulen 250.000 vehículos en 2023. Además, Sánchez también se ha comprometido a que se instalen 100.000 puntos de recarga con los fondos europeos que llegarán. Y a impulsar la implantación de energías limpias para que el sistema eléctrico sea 100% limpio en 2050. Por último, ha asegurado que se rehabilitarán medio millón de viviendas para hacerlas más eficientes energéticamente.

El presidente ha defendido que la lucha contra la crisis ambiental puede “representar también una enorme palanca de creación de empleo”. Y ha recordado que es ineludible la “transformación” del sistema productivo.

Sánchez ha apuntado que entre los diez pilares que guiarán el plan de recuperación y el reparto de fondos en España estará la “protección de la biodiversidad” y al impulso de infraestructuras resilientes, que recibirá un 12% de los fondos. “Somos la Costa Rica de Europa y necesitamos proteger la biodiversidad”, ha señalado el presidente que ha anunciado la creación de un fondo para la recuperación ecológica. Para la transición energética se destinarán el 9% de los recursos.

El plan también contempla otras actuaciones, como las de transición digital, que se llevan en conjunto un tercio de los fondos. Estas inversiones servirán para extender las redes de telefonía 5G, formar a 150.000 empleados públicos para teletrabajar y digitalizar 2,5 millones de empresas, en su gran mayoría pymes. En materia de igualdad de género el plan persigue reducir la brecha de género con la creación de 65.000 plazas de educación infantil del 0 a 3 años y crear 1.460 unidades de acompañamiento de alumnos vulnerables para reducir el fracaso escolar.

Respecto a la cohesión social y territorial, se propone la creación de 200.000 plazas de formación profesional en los próximos cuatro años, buena parte de ellas en municipios de menos de 5.000 habitantes. Y un plan de choque contra la despoblación.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante la presentación del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la economía española. En vídeo, Sánchez detalla su plan estratégico para la transición ecológica.(FOTO: MONCLOA | VÍDEO: EPV)


Archivado En:

Te puede interesar

EmagisterFORMACIÓN CON DESCUENTO

Lo más visto en...

Top 50