Sánchez sobre la monarquía: “Este Gobierno no va a contribuir a socavar el pacto constitucional ni a la inestabilidad”

El presidente admite que el número de fallecidos dados por Sanidad no es correcto: "Cuando pase esta maldita pandemia tendremos datos más fehacientes”

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, preside la reunión del Comité de Seguimiento del COVID-19, el 24 de julio. En vídeo, sus declaraciones durante una entrevista en Telecinco.(Foto: Moncloa | Vídeo: Atlas)

“Este Gobierno y este presidente no van a socavar ni las bases del pacto constitucional, ni la monarquía parlamentaria ni va a contribuir a la inestabilidad”. El jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, quiso lanzar este lunes en una entrevista en Tele5 tanto un mensaje de apoyo a la institución de la Monarquía en España como a la figura del actual Jefe del Estado, Felipe VI, y su comportamiento en estas semanas de polémicas sobre presuntas actividades irregulares del rey emérito Juan Carlos I. Sánchez, eso sí, subrayó que la sociedad española “aplaudirá” todas las medidas que el Rey actual tome en línea de dotar de mayor “transparencia y ejemplaridad” a esa institución.

El periodista Pedro Piqueras preguntó directamente al presidente del Gobierno si había podido hablar con Felipe VI sobre los problemas judiciales de su padre y sobre si el actual jefe del Estado le había comunicado próximas medidas. Sánchez se agarró a la confidencialidad de esos encuentros que suele mantener semanalmente con el monarca, pero sí repitió el mensaje que ya había lanzado sobre las noticias que se están conociendo sobre el pasado de Juan Carlos I para calificarlas de nuevo como “inquietantes y perturbadoras”. El jefe del Ejecutivo valoró, eso sí, que ahora los medios de comunicación publiquen esas informaciones y que la justicia esté actuando sin cortapisas.

Pero el mensaje de fondo que el presidente quería subrayar más era el de que tanto el Gobierno que preside como él como presidente “van a defender siempre la estabilidad institucional, las instituciones robustas, porque necesitamos transparencia y ejemplaridad, que es lo que la sociedad aplaudirá”. En otro plano de esta polémica, que afecta al sistema político del país, Sánchez recordó que el PSOE siempre ha defendido en estos últimos 40 años “la monarquía parlamentaria y el pacto constitucional y es ahí dónde nos van a encontrar y no para debilitar el pacto constitucional”.

Pedro Sánchez escuchó luego las declaraciones recientes de su vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, líder de Unidas Podemos, en las que cuestionaba esa monarquía constitucional y apuntaba que se estaba abriendo paso ahora en la sociedad un cierto “espíritu republicano”. El líder del PSOE salió del paso aludiendo a que en el Gobierno de coalición actual hay dos partidos distintos, con posiciones diferentes sobre este tema, y repitió que el PSOE es desde hace 40 años “uno de los arquitectos clave” de ese pacto constitucional sobre la monarquía parlamentaria. Y añadió que esa posición “no resta para que las instituciones den pasos con los que conecta con el sector de la ciudadanía que las quieren ejemplares”.

La maraña de cifras de fallecidos

El presidente admitió en la entrevista que las cifras oficiales del Gobierno sobre los muertos por la pandemia no son exactas en este momento, y no lo serán hasta que se haga una revisión a medio plazo. Preguntado por la discrepancia entre los cerca de 28.000 fallecidos oficiales y los cerca de 45.000 que se extraen a través de otras fuentes (un cálculo recopilado por EL PAÍS) señaló: “Estamos contabilizando a aquellas personas fallecidas que hayan tenido previamente un test PCR positivo, eso es lo que nos dice la OMS, es lo que están haciendo otros Gobiernos, y ese es el dato que estamos arrojando proveniente de las comunidades autónomas. ¿Eso significa que ese dato es 100% cierto? Evidentemente no. Hay estimaciones que están haciendo otros organismos públicos como el Ine o el Instituto Carlos III que efectivamente sitúan la cifra en los guarismos que indica usted. Cuando pase la pandemia tendremos los datos suficientes para tener un cálculo muy fehaciente de lo ocurrido”.

“Hemos sufrido una tragedia nacional, que no es solamente por el número de fallecidos, de los cuales yo me hago cargo, sino también de las condiciones en las que han fallecido muchas personas en una absoluta soledad”, ha añadido el presidente. Y luego ha elogiado tanto la ceremonia de Estado en recuerdo de las víctimas que se celebró el 16 de julio, tanto por la imagen de unidad como por ser un “acto reconfortante en memoria de los que lucharon en primera línea y por los que fallecieron”, y también “el esfuerzo sobresaliente” aportado en recursos por el Gobierno central en coordinación con las autonomías. Sánchez ha considerado que ahora no se puede perder el respeto al virus y que sigue habiendo tanto una responsabilidad colectiva como individual para continuar manteniendo las medidas higiénicas y sanitarias frente a la covid-19.

El presidente del Gobierno criticó al comienzo de la entrevista que el Reino Unido haya decidido aplicar una cuarentena a los turistas que quisieran venir a España y que ahora recomiende incluso no viajar siquiera a las islas Baleares o Canarias, pese a que sus índices de contagio son inferiores a la media que registra ese país. Sánchez calificó esa actitud como “decisiones desajustadas” y recordó que en la mayoría de España los índices de contagiados son inferiores a los del Reino Unido si se descuenta la situación más crítica registrada solo en dos territorios: Cataluña y Aragón. El jefe de Gobierno remarcó que se siguen haciendo gestiones políticas y diplomáticas al máximo nivel para revertir esa situación y evitó a toda costa entrar en una guerra de reproches ahora con el Reino Unido aunque tildó esa respuesta de “error desajustado”.

Más información

Lo más visto en...

Top 50