_
_
_
_
_

El PSOE se mentaliza para hacer concesiones y salvar los Presupuestos

“No puede ser ni el que queramos nosotros, ni el que quiera Podemos, ni el que quiera nadie. Tiene que ser el que sume”, advierte Fernández Vara

Guillermo Fernández Vara, tras el Consejo Político Territorial del PSOE. En vídeo, el presidente extremeño asegura que el Gobierno tendrá que hacer concesiones para salvar los Presupuestos.Vídeo: EUROPA PRESS
José Marcos

El Gobierno de coalición tendrá que hacer concesiones si quiere aprobar los Presupuestos Generales del Estado de 2021. Las últimas cuentas públicas que salieron adelante en el Congreso en 2018 las diseñó Cristóbal Montoro, ministro de Hacienda con Mariano Rajoy. Desde entonces se han prorrogado. Para evitarlo, en el PSOE asumen que tendrán que ser muy flexibles. “El Presupuesto no puede ser ni el que queramos nosotros, ni el que quiera Podemos, ni Ciudadanos, ni ERC, ni el que quiera nadie. Tiene que ser el que sume y hay que intentarlo”, ha sido el vaticinio de Guillermo Fernández Vara, el presidente extremeño, tras el Consejo de Política Federal, que reúne a los barones socialistas. La defensa de la gestión de la emergencia sanitaria ha sido unánime.

El Gobierno no se cierra a pactar al unísono con Ciudadanos y Esquerra pese a la dificultad que entraña. Ambos partidos se anulan mutuamente por sus diferencias sobre Cataluña. Pero la crisis del coronavirus dibuja un escenario inédito, con más de 27.000 fallecidos y un retroceso del PIB de dos dígitos. Pedro Sánchez confía en que sus llamadas a la unidad, por encima de las diferencias ideológicas e intereses partidistas, den fruto. “Si se justifica de alguna manera que podamos tener unos Presupuestos en este año con acuerdos transversales, me parece que es este momento”, afirmó el presidente el domingo en La Moncloa. Sánchez subrayó que el Gobierno parte con 155 escaños en el Parlamento -120 del PSOE y 35 de Unidas Podemos-, a 21 de la mayoría absoluta. “No es que tengamos que renunciar a nada, es que tendremos que complementar nuestros acuerdos de gobierno con el aporte de otros grupos parlamentarios que legítimamente considerarán que los Presupuestos Generales tienen que contar con sus aportaciones y sus perspectivas distintas”, abundó. Sin descuidar a Ciudadanos, el Gobierno cuidará la relación con los partidos que apoyaron la investidura o la facilitaron con la abstención. Sánchez instó a todos los grupos parlamentarios a ser “conscientes de la envergadura del desafío por delante”.

El PSOE ha vuelto a pedir a los partidos “unidad interna” y “externa” ante Europa. Una crítica implícita al PP, que se ha alineado en Bruselas con los denominados países frugales (Países Bajos, Austria, Suecia y Dinamarca) que querrían imponer una condicionalidad muy estricta y exigente en el Fondo de Recuperación de la UE de 750.000 millones para paliar los daños económicos de la covid-19. “España se merece que los partidos políticos estén unidos para superar la pandemia en lo sanitario, en lo económico y en lo social. No a que usen la crisis económica y social para erosionar”, ha defendido Fernández Vara.

La preocupación que algunos presidentes autonómicos del PP, como Alberto Núñez Feijóo (Galicia), Fernando López Miras (Murcia) y Alfonso Fernández Mañueco (Castilla y León), mostraron en la última conferencia de presidentes ante la falta de un instrumento legal que garantice la restricción de la movilidad entre territorios a partir del 21 de junio ha sido muy comentada en el cónclave del PSOE. El PP votó en contra de las dos últimas prórrogas del estado de alarma, el 20 de mayo y el 3 de junio. “Me encantaría vivir en un país donde los que lo quieren romper no fueran determinantes. Gane quien gane las elecciones, siempre dependemos de los nacionalistas. ¿Les preocupa mucho lo que pueda hacer ERC con los Presupuestos? Pues que hagan que no pinten nada. Pero verán cómo no lo hacen. Aquellos que pueden evitar que eso ocurra, criticarán los Presupuestos porque participarán unos que ellos podrían haber evitado”, ha lamentado el barón del PSOE y presidente del Consejo de Política Federal.

Información sobre el coronavirus

- Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

- Así evoluciona la curva del coronavirus en España y en cada autonomía

- Buscador: La desescalada por municipios

- Preguntas y respuestas sobre el coronavirus

- Guía de actuación ante la enfermedad

- Pinche aquí para suscribirse a la newsletter diaria sobre la pandemia


Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

José Marcos
Redactor de Nacional desde 2015, especializado en PSOE y Gobierno. Previamente informó del Gobierno regional y casos de corrupción en Madrid, tras ocho años en Deportes. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense y Máster de Periodismo de EL PAÍS. Trabajó en Starmedia, Onda Imefe y el semanario La Clave.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_