Iglesias: “Ayer dije la verdad, pero me equivoqué”
El vicepresidente no se retracta de acusar a Vox de no atreverse a dar un golpe de Estado aunque lamenta haber “quitado el foco” de la comisión parlamentaria de reconstrucción
Un día después de haber protagonizado el rifirrafe político del día, el vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, no se arrepiente de lo que dijo, pero sí de dónde y cuándo lo dijo. “Ayer dije la verdad, pero me equivoqué, quité el foco de la reconstrucción”, ha lamentado este viernes al ser preguntado por la polémica en la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros. Durante la sesión de la comisión para la reconstrucción en el Congreso, este jueves, Iglesias aseguró que Vox “quiere pero no se atreve” a dar un golpe de Estado en España. Una acusación que instaló el tono crispado y bronco que ya es habitual en el Congreso en la comisión formada por todos los partidos y que debería definir la salida de la crisis. “Hoy no me voy a volver a equivocar, hoy el foco es el ingreso mínimo vital”, ha añadido para dar por zanjado el asunto.
Pero la polémica se mantiene abierta. La ministra de Igualdad, Irene Montero, había respaldado horas antes en TVE al vicepresidente y había incidido en la acusación: “La derecha lleva semanas llamando a la insubordinación del Ejército”. Durante la comisión, Iglesias se dirigió al diputado y portavoz de Vox Iván Espinosa de los Monteros para recriminarle que a su formación lo que “le gustaría es dar un golpe de Estado pero no se atreven” lo que provocó el abandono de la sesión de Espinosa de los Monteros. Frente a los “discursos de que todos los políticos son iguales” alimentando el actual clima de crispación, la ministra ha defendido que “no es incompatible hacer cosas que mejoran la vida de la gente con decirle a la derecha cuatro verdades a la cara”, informa Europa Press. Según dijo, “la extrema derecha, y el PP, que es como la extrema derecha, llevan semanas en una política de crispación y odio”, por ejemplo “llamando al ejército a actuar” o “diciendo que el Gobierno es ilegítimo” para “alentar a la sublevación a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado”.
Montero también se ha referido al encontronazo de la portavoz del PP, Cayetana Álvarez de Toledo, con Iglesias, en el que la popular aseguró que el vicepresidente era “el hijo de un terrorista” por su militancia en el desaparecido Frente Revolucionario Antifascista y Patriota (FRAP). Este viernes, más de 150 compañeros y amigos en la Inspección de Trabajo de Francisco Javier Iglesias Peláez, padre del líder de Podemos, han difundido un manifiesto en el que califican las palabras de Álvarez de Toledo “de una bajeza moral insuperable” y muestran su “profundo apoyo y respeto” por su compañero del que, han señalado, “ha dedicado toda su vida profesional a la defensa de los derechos de los trabajadores y trabajadoras, habiendo demostrado siempre su compromiso con los valores democráticos y la Constitución Española de 1978”.
Información sobre el coronavirus
- Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia
- Así evoluciona la curva del coronavirus en España y en cada autonomía
- Buscador: La desescalada por municipios
- Preguntas y respuestas sobre el coronavirus
- Guía de actuación ante la enfermedad
- Pinche aquí para suscribirse a la newsletter diaria sobre la pandemia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.