Toros

El PP pide en el Congreso un plan de ayudas para las ganaderías de toros bravos

Los taurinos valoran la protección aprobada por el Gobierno para los profesionales y esperan medidas específicas

Toros de la ganadería de La Palmosilla en la dehesa gaditana.
Toros de la ganadería de La Palmosilla en la dehesa gaditana.Javier Núñez

El Grupo Parlamentario Popular en el Congreso ha presentado una proposición no de ley para instar al Gobierno a que se apruebe un plan de liquidez económica para las ganaderías de toros bravos, a tenor de las difíciles circunstancias que atraviesa el sector a causa de la pandemia del coronavirus.

Al mismo tiempo, la Fundación del Toro de Lidia (FTL), en representación de todos los sectores taurinos, ha valorado positivamente en una nota la protección dispensada a los profesionales en el decreto que el pasado martes aprobó el Consejo de Ministros de apoyo al sector cultural, pero insiste en que espera nuevas medidas específicas para el sector.

El Partido Popular basa su petición en la incertidumbre que ha generado la actual crisis en las explotaciones de ganado de lidia.

Apunta que existen 895 ganaderías, que en 2019 tenían inscritos en el Ministerio de Agricultura un censo de 203.056 animales, y que esa temporada se celebraron en España 1.511 espectáculos taurinos en plazas y casi 18.000 festejos populares.

A su juicio, estos datos explican la importante merma económica que sufrirá el sector ganadero con la suspensión de la temporada, y que valora en el 80 por ciento de sus ingresos, a lo que habría que añadir la pérdida de valor ecológico, genético y cultural. En consecuencia, “los ganaderos se están viendo obligados a llevar los animales al matadero”, prosigue la exposición de motivos, “con una importante depreciación del animal, cuyo valor de la carne es muy inferior al obtenido de su venta para los festejos”.

Estas circunstancias justifican, según el PP, que el Congreso pida al Gobierno un plan de ayudas para el sector ganadero, y alude al ejemplo de Francia, “que está articulando ayudas mensuales directas para la alimentación de los animales bravos y evitar así su envío al matadero”.

Por su parte, la Fundación del Toro de Lidia destaca positivamente que los profesionales taurinos puedan acceder a una prestación extraordinaria de acuerdo con las cotizaciones de 2019.

Al tratarse de una ayuda “dirigida a los artistas que participen en espectáculos públicos”, según el decreto aprobado por el Gobierno, los taurinos entienden que afecta a matadores, banderilleros, picadores, mozos de espada y ayudas. La cantidad a percibir oscilaría entre los 700 y 800 euros durante cuatro o seis meses, según las circunstancias de cada uno.

La Fundación informa, asimismo, que se ha puesto con contacto con altos responsables del Ministerio de Cultura quienes “se han comprometido a continuar avanzando” en el documento que recoge 37 medidas específicas para la reactivación del sector, y que fue les fue remitido a finales de la pasada semana.

Lo más visto en...

Top 50