_
_
_
_

Italia traslada a un ferry a los migrantes rescatados por un barco español en el Mediterráneo

Tras seis días bloqueados en alta mar, 34 personas pasarán la cuarentena en una nave con otros 146 náufragos

María Martín
Los rescatados en una imagen previa a su traslado al ferry italiano donde pasarán la cuarentena.
Los rescatados en una imagen previa a su traslado al ferry italiano donde pasarán la cuarentena.SALVAMENTO MARITIMO HUMANITARIO (EFE)

Tras seis días bloqueados en el mar, Italia ha autorizado el traslado de 34 personas que todavía quedaban a bordo del barco de rescate vasco Aita Mari tras su rescate el pasado lunes. El desembarco no ha sido a tierra sino a otro barco donde deberán pasar la cuarentena con otros 146 migrantes rescatados el pasado día 6 de abril por el barco alemán Alan Kurdi. El ferry Raffele Rubattino, atracado frente al puerto siciliano de Palermo y atendido por personal de la Cruz Roja italiana, acogerá por tanto, por tiempo indefinido, a casi 200 migrantes rescatados en el mar.

La solución italiana pretende conciliar, aun con varios días de demora, las exigencias sanitarias por las que se cerraron los puertos del país con la asistencia humanitaria que requerían los náufragos de ambos barcos. En los últimos días fue necesario evacuar por razones médicas a 10 de los rescatados y la situación en ambos buques era cada día más insostenible.

“La acción humanitaria no puede llevarse a cabo con el desembarco en los puertos italianos, debido a la fuerte presión organizativa y sanitaria, en esta fase de emergencia de la covid-19”, anunció en una nota el Ministerio de Transportes italiano. “La presión dificulta la recepción con total seguridad para los rescatadores y las personas rescatadas”, añadió. La ONG Salvamento Marítimo Humanitario, propietaria del Aita Mari, ha agradecido la solución: “De esta manera, se hace efectivo el derecho de estas personas migrantes a llegar a un puerto o lugar seguro”.

Las autoridades italianas han ordenado a la tripulación española que fondee el buque y pase en el mar 15 días de cuarentena. Un portavoz de la ONG afirma que han solicitado que se les permita cumplir el confinamiento mientras ponen rumbo hacia España, pero no saben si recibirán autorización para ello. Volver a casa era el plan inicial de los miembros organización antes de que el pasado lunes, con la ruta ya encaminada hacia España, recibieran el aviso de la embarcación en apuros con 44 personas a bordo.

Información sobre el coronavirus

- Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

- Así evoluciona la curva del coronavirus en España y en cada autonomía

- Preguntas y respuestas sobre el coronavirus

- Guía de actuación ante la enfermedad

- En caso de tener síntomas, estos son los teléfonos que se han habilitado en cada comunidad

- Pinche aquí para suscribirse a la newsletter diaria sobre la pandemia


Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

María Martín
Periodista especializada en la cobertura del fenómeno migratorio en España. Empezó su carrera en EL PAÍS como reportera de información local, pasó por El Mundo y se marchó a Brasil. Allí trabajó en la Folha de S. Paulo, fue parte del equipo fundador de la edición en portugués de EL PAÍS y fue corresponsal desde Río de Janeiro.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_