Los catalanes, menos críticos que los madrileños con la gestión del Ejecutivo central
A pesar de la campaña del independentismo contra el Gobierno central por la gestión de la crisis del coronavirus, Cataluña no es la comunidad más crítica con el Ejecutivo. Según la encuesta de 40dB. para EL PAÍS, la población catalana valora mejor la actuación de la Administración central que la madrileña, donde también hay un Gobierno de otro color político (PP) que ha cuestionado algunas actuaciones ante la pandemia. Los madrileños están más preocupados por las consecuencias económicas y para la salud que el resto de los españoles.
En los últimos días, el independentismo, y muy especialmente Junts per Catalunya, ha lanzado una campaña de desgaste al Gobierno central por su papel en la crisis del coronavirus. El presidente catalán, Quim Torra, dio incluso a entender este jueves en la televisión británica BBC que el Ejecutivo no está aplicando el confinamiento de la población y afirmó que el Gobierno le ha dejado sin las competencias necesarias para combatir la epidemia. El Govern ha acusado al Estado de confiscar material sanitario destinado a Cataluña e insiste día a día en que es necesario aislar la comunidad autónoma para preservar la salud de los catalanes. El discurso ha calado en parte en la sociedad catalana, que valora más negativamente al Gobierno que la media de la población, pero a pesar de ello los catalanes aprecian más el papel del Ejecutivo de Pedro Sánchez que los madrileños, según la encuesta.
Cataluña y Madrid son los espacios políticos más fuertes de oposición al Gobierno de coalición: por un lado está el independentismo y, por el otro, una derecha fuerte con una importante implantación de Vox. Las consecuencias de ello se perciben en la valoración que los ciudadanos de estas dos comunidades hacen de la gestión de la crisis por el Ejecutivo central del PSOE y Unidas Podemos, peor que la media nacional. Al mismo tiempo, se trata de las dos autonomías más castigadas por la enfermedad, con mayor número de contagiados y de fallecidos. Según los datos difundidos el viernes por el Ministerio de Sanidad, Madrid tiene 7.165 contagiados y 628 fallecidos, por los 3.270 infectados y 82 muertos de Cataluña, en un total nacional de 19.980 positivos y 1.002 fallecidos. Que sean las regiones más azotadas por el coronavirus puede estar también relacionado con las críticas de sus ciudadanos.
La encuesta de 40dB. refleja que los madrileños tienen una valoración “mala” o “muy mala” del papel del Gobierno, más de siete puntos por encima que la media nacional. El 41,4% la desaprueba, por el 33,9% del conjunto de la población. La valoración positiva, “buena” o “muy buena” también es más baja en Madrid que en el resto del país. Casi cuatro puntos menos: del 35,7% de la media al 32,1% de Madrid. El 26,5% cree en cambio que la gestión es regular, según el sondeo, por el 29,1% que responde así en el conjunto del Estado. En todo caso, a pesar de que gobiernen el PP y Cs y la población esté muy castigada por los efectos de la enfermedad, solo suspenden en Madrid al Ejecutivo cuatro de cada diez ciudadanos. El otro 60% se mueve entre la aprobación y las dudas.
En Cataluña las cifras mejoran. El suspenso al papel del Gobierno central en la gestión de la crisis también es algo superior a la media nacional, tres puntos. El 37,1% censura la actuación del Ejecutivo en Cataluña como “mala” o “muy mala”, por el 33,9% de media nacional. La valoración positiva también es más baja: si en la media de la población aprueban la gestión un 35,7%, en Cataluña ese porcentaje cae casi tres puntos, hasta el 33,1%. El porcentaje de ciudadanos que cree que el papel del Estado está siendo “regular” sí que es el mismo: un 29% en Cataluña y en el conjunto de España. Pero, al igual que en Madrid, y a pesar de la intensa campaña del independentismo, cuatro de cada diez encuestados no llegan a suspender al Estado.
El sondeo de 40dB. —del que EL PAÍS publicó el jueves la primera parte, que apuntaba que la mitad de los trabajadores teme perder su empleo mientras dure la crisis— revela también una mayor preocupación y temor por las consecuencias económicas en los ciudadanos de Madrid. Los madrileños están casi tres puntos más preocupados que la media (el 59% define como “mucha” su preocupación) y estiman peores consecuencias para su economía doméstica. Por otro lado, están más movilizados que el resto en el aplauso a los profesionales sanitarios: el 70% lo hace cada día, frente al 60% de la media nacional.
Información sobre el coronavirus
- Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia
- El mapa del coronavirus: así crecen los casos día a día y país por país
- Guía de actuación ante la enfermedad
- En caso de tener síntomas, estos son los teléfonos que se han habilitado en cada comunidad
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.