_
_
_
_
_

El Govern de Torra afronta la crisis peor valorado que el Ejecutivo de Sánchez

El barómetro del CIS catalán arroja que ERC ganaría las elecciones y podría elegir entre un Gobierno independentista o un tripartito

Àngels Piñol
Quim Torra preside una reunión extraordinaria del Consell Executiu para analizar la evolución del coronavirus.
Quim Torra preside una reunión extraordinaria del Consell Executiu para analizar la evolución del coronavirus.David Zorrakino (Europa Press)

El Govern de Quim Torra está afrontando la crisis del coronavirus peor valorado en Cataluña que el Ejecutivo de Pedro Sánchez. El Centro de Estudios de Opinión (CEO) ha difundido este mediodía un barómetro que arroja que los catalanes puntúan al gabinete de Torra con una nota media de 3,47, solo cuatro céntimas más que la obtenida en noviembre pasado. Los encuestados también suspenden, aunque puntúan algo mejor al Gobierno del PSOE, y Unidas Podemos: le otorgan un 3,52 cuando en noviembre, la nota era de 2,21.

El estudio se realizó sobre un universo de 2.000 personas entre el 19 de febrero y el 9 de marzo y, por tanto, tres días antes de que el Govern cancelara las clases y cinco antes de que se decretara el Estado de alarma. El informe no recoge aún el impacto de la crisis del coronavirus, pero dibuja una tendencia: el Ejecutivo de Torra tomó posesión en mayo de 2018 y los catalanes le puntuaron en julio con un 4,31 y en octubre de ese año con 3,72. En noviembre pasado logró un 3,43 y ahora en este 2020 un 3,47.

Más información
Esquerra ganaría las elecciones en Cataluña, según el CIS catalán
Los catalanes vuelven a suspender al Govern con un 4,65 de media, según el CIS catalán
Y era profecía

Paralelamente, el Gobierno de Sánchez recibió en verano de 2018 un 3,01 -acababa de tomar posesión tras la moción de censura- y en octubre de ese año un 2,99. Un año después, cuando estaba en funciones, con un 2,21 y ahora con un 3,52. El informe demoscópico revela que el president vuelve a suspender y a empeora su nota: en noviembre logró un 3,95 y ahora, un 3,85. Oriol Junqueras, presidente de ERC, en prisión en Lledoners, es el político mejor valorado con un 5,75.

La mayoría de los encuestados avala, según el informe, el pacto de investidura que permitió a Sánchez acceder a La Moncloa. Un 63,3% se muestra a favor de que ERC se abstuviera en la sesión de investidura. El 78,4% de los encuestados afirma que están de acuerdo o muy de acuerdo con que el conflicto político en Cataluña se resuelva a través de un referéndum -un 63% sostiene que el grado de autonomía es insuficiente- y el 71,2% apostaría por la república en lugar de por la monarquía (un 14,4%).

El barómetro repite de nuevo los resultados de los últimos informes: Esquerra Republicana ganaría ahora las elecciones y tendría sobre la mesa dos opciones: o bien reeditar la mayoría independentista -entre las tres fuerzas suman entre 69 y 74 escaños- o bien formar un tripartito con el PSC y Catalunya en Comú -los tres partidos suman juntos entre 69 y 73 diputados-. La encuesta arroja que el partido de Oriol Junqueras obtendría entre 33 y 35 escaños cuando en las elecciones de 2017 logró 32. Ciudadanos, vencedor entonces, perdería su condición de primera fuerza política y pasaría a ser cuarta: de 36 a 16 escaños.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El estudio vaticina que la pujanza de Esquerra contrasta con el retroceso de Junts per Catalunya, que logró en las últimas elecciones 34 diputados y ahora lograría entre 28 y 30. En cualquier caso, las dos formaciones retroceden respecto al barómetro de diciembre. La CUP sí que mantiene su línea al alza y el sondeo arroja que podría doblar su número de representantes: de los cuatro actuales a entre ocho y nueve. En el lado de la izquierda no independentista, el PSC registra una notable subida al pasar de 17 escaños a entre 23 y 24. Justo igual que los comunes, que dan un salto relevante según el sondeo: de ocho escaños a entre 13 y 14.

Los populares también mantienen la tendencia al alza que pronosticaban otros sondeos al pasar de cuatro a entre siete u ocho escaños. La predicción se ha realizado sobre una participación del 70% y estima que Vox podría, aunque por pocas décimas, entrar en el Parlament: de cero a dos escaños. El barómetro arroja también que ahora se calcarían los resultados de las últimas elecciones generales: Esquerra volvería a ganar en Cataluña esos comicios con entre 13 y 14 escaños -tiene ahora 13- y el PSC mantendría los 12 diputados.

El barómetro indica que el 47,1% de los encuestados rechazaría que Cataluña se pudiera convertir en un estado independiente frente al 44,9% que está a favor. La diferencia de 2,2 puntos porcentuales en favor del “no” está en la línea del barómetro del último trimestre del año: se impuso entonces esa opción por un 47,9% frente al 43,7% que se mostró a favor.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_