_
_
_
_

Exteriores gestiona la vuelta de más de 4.000 españoles en el extranjero

El ministerio insta a 35.000 ciudadanos a salir urgentemente de EE UU, Brasil, Cuba, México, Costa Rica y Tailandia

Un grupo de españoles atrapados en Filipinas por la crisis del coronavirus. En vídeo, "usted puede morirse si quiere" la respuesta desde el consulado de España en Brasil a dos turistas españoles.Vídeo: Atlas
Lucía Abellán

Exteriores está organizando el regreso de más de 4.000 españoles que están varados en el extranjero por la crisis del coronavirus. De ellos, casi un millar ha logrado volver en las últimas horas. Filipinas, Perú y Ecuador constituyen algunos de los puntos donde más ciudadanos se acumulan y cuyas soluciones están más encauzadas, según informan fuentes del ministerio. Además de gestionar que haya aviones comerciales para esos españoles que estaban fuera por vacaciones o por otras situaciones temporales, Exteriores ha instado a más de 35.000 ciudadanos que permanecen en Estados Unidos, Brasil, México, Cuba, Costa Rica y Tailandia a que vuelvan urgentemente.

La red de embajadas y consulados de España se centra en primer lugar en los ciudadanos atrapados en lugares desde los que resulta más difícil salir, principalmente en América Latina, Asia y África. La situación está muy próxima a resolverse en Argentina, a cuya capital llegará un vuelo de Iberia este sábado para recoger a casi 300 españoles, y en Perú, adonde también llegará un avión de Iberia para traer a buena parte del casi millar de personas que lo han solicitado. Después del intento frustrado del pasado miércoles, en Ecuador aterrizará —también el sábado— un aparato de la misma compañía para traer a las más de 600 personas que desean retornar. En República Dominicana ya lograron salir 300 personas y otras 300 confían en hacerlo en otro avión que tenía previsto partir este viernes desde Madrid hacia ese país. Honduras, donde aguardan casi 300 personas más las 125 del equipo del programa de televisión Supervivientes, completa la lista de repatriaciones previstas en Latinoamérica.

Españoles a la espera de retorno

Cifras aproximadas en cada país

Malta

(ya han

regresado

más de 540)

República

Dominicana

300

Grecia

60

Argelia

60

Filipinas

575

Honduras

404

Túnez*

50

Ecuador

600

Mauritania

60-70

Arabia Saudí

40

Perú

1.000

Argentina

300

Indonesia

150-200

Fuente: Ministerio de Asuntos Exteriores,

Unión Europea y Cooperación.

EL PAÍS

Españoles a la espera de retorno

Cifras aproximadas en cada país

Malta

(ya han

regresado

más de 540)

República

Dominicana

300

Grecia

60

Honduras

404

Argelia

60

Filipinas

575

Túnez*

50

Ecuador

600

Mauritania

60-70

Arabia Saudí

40

Perú

1.000

Argentina

300

Indonesia

150-200

Fuente: Ministerio de Asuntos Exteriores,

Unión Europea y Cooperación.

EL PAÍS

Españoles a la espera de retorno

Cifras aproximadas en cada país

República Dominicana

300

Malta

(ya han regresado más de 540)

Argelia

60

Grecia

60

Honduras

404

Túnez*

50

Filipinas

575

Ecuador

600

Mauritania

60-70

Arabia Saudí

40

Indonesia

150-200

Perú

1.000

Argentina

300

Fuente: Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación.

EL PAÍS

En África hay proyectadas actuaciones en Túnez —un avión de Air Europa recogerá a medio centenar de españoles que se han visto atrapados por el cierre del espacio aéreo—, en Argelia —unas 60 personas esperan salir del país— y en Mauritania, donde un avión de Canary Fly transportará a otras 70 desde Nuadibú hasta Canarias.

El Gobierno español se coordina con otros Estados europeos para lugares más remotos. En Arabia Saudí hay 43 personas listas para salir en un vuelo gestionado por Polonia. Mucho más compleja resulta la situación en Filipinas, un archipiélago en el que la comunicación entre las diferentes islas resulta estos días más compleja que nunca. Hay unos 150 españoles que ya han salido de Manila, la capital, pero otros 600 permanecen diseminados entre las islas. España se coordina con Alemania, Polonia y Lituania para hallar una solución conjunta. En Indonesia, donde hay otras 150 personas a la espera de retorno, las conversaciones son con Polonia y con Letonia.

De momento, las actuaciones son muy limitadas en países europeos porque se considera que las opciones de regreso resultan aún accesibles. El Gobierno sí ha mediado en lugares con peores comunicaciones, como el caso de Malta, de donde ya han vuelto casi 600 españoles que estaban allí de vacaciones, y el de Grecia, con 60 personas afectadas. Desde Atenas partirán este fin de semana varios aviones con destino a Madrid y a Barcelona. Las gestiones se extenderán a otros territorios si se detecta esa necesidad, según explican las fuentes consultadas. Y habrá más medidas si quedan ciudadanos desatendidos.

Todas las soluciones habilitadas hasta el momento son comerciales. Es decir, son las propias aerolíneas, a instancias de los poderes públicos, las que ofrecen estos vuelos, que sufraga el usuario. No ha habido dinero público para facilitarlos, aclara Exteriores.

Más allá de la atención en estos casos, el ministerio contactó este jueves por SMS con 35.000 españoles que aún están en seis países desde donde el Ejecutivo aventura que será difícil regresar en los próximos días. Se trata de turistas de vacaciones en Estados Unidos, Brasil, México, Cuba, Costa Rica y Tailandia. Esos ciudadanos han recibido en su móvil un aviso consular que dice: “Ante el aumento de cancelaciones de vuelos a y desde España relacionadas con la Covid-19, se recomienda a los viajeros españoles que reconsideren sus planes de viaje urgentemente”. Al igual que en envíos masivos anteriores, el mensaje evita pedir claramente el regreso, pero ahora incluye la palabra urgentemente para sugerir una vuelta rápida. “No tenemos certeza de cuánto tiempo permanecerá abierto el espacio aéreo, pero la situación se puede complicar mucho”, abundan en Exteriores.

Pese a todas las restricciones de viajes —ya hay 99 países que prohíben de manera absoluta la entrada de españoles—, el Gobierno aboga por mantener abierto el espacio aéreo. Uno de los principales motivos es facilitar la repatriación de españoles y también el regreso de extranjeros que estaban temporalmente en España y que también desean volver a sus países.

Para gestionar todas estas situaciones excepcionales, Exteriores ha creado una unidad de crisis constituida por tres de los secretarios de Estado del ministerio —la de Exteriores, Cristina Gallach; la de Cooperación, Ángeles Moreno; y el de España Global, Manuel Muñiz— y otros cargos intermedios. La ministra, Arancha González Laya, dialoga constantemente con sus homólogos en otros países con el fin de agilizar estos procedimientos.

Información sobre el coronavirus

- Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

- El mapa del coronavirus: así crecen los casos día a día y país por país

- Guía de actuación ante la enfermedad

- En caso de tener síntomas, estos son los teléfonos que se han habilitado en cada comunidad

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Lucía Abellán
La redactora jefa de Internacional de EL PAÍS ha desarrollado casi toda su carrera profesional en este diario. Comenzó en 1999 en la sección de Economía, donde se especializó en mercado laboral y fiscalidad. Entre 2012 y 2018 fue corresponsal en Bruselas y posteriormente corresponsal diplomática adscrita a la sección de España.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_