_
_
_
_
_

¿Qué hacer si estás en el extranjero en plena crisis del coronavirus?

La ministra ha asegurado que hay 65.000 personas no residentes registradas en los servicios consulares y embajadas españolas

El País
Aviones de Ryanair, en una imagen de archivo.
Aviones de Ryanair, en una imagen de archivo.Reuters

El repliegue de fronteras por el coronavirus ha sorprendido a millones de españoles en un país extranjero. Ante las noticias que se sucedían sobre las crecientes restricciones en los desplazamientos, el Ministerio de Exteriores contactó con casi dos millones de españoles que estaban fuera del país para sugerirles que debían volver a España. El Gobierno ha prometido ayuda a todos los españoles que hayan quedado atrapados. La ministra de Exteriores, Arancha González Laya, compareció este miércoles en La Moncloa para asegurar que toda la red de embajadas y consulados trabaja para que esos ciudadanos puedan retornar cuanto antes.

Si usted se encuentra en esa situación, estos son los consejos del Gobierno.

- Comunicar la situación “lo antes posible” a las embajadas o consulados españoles más cercanos para que puedan localizar a las personas que quieran volver a España.

- Llamar al teléfono de asistencia consular. Se trata del número +34 91 394 8900. En estos últimos días, se ha reforzado la atención del departamento de Emergencias Consulares.

- Hasta que se efectúe el viaje de retorno, seguir las instrucciones y recomendaciones de las autoridades sanitarias de cada país.

- El ministerio ha ido actualizando un mapa en su página web que informa de las restricciones de viaje que imponen diferentes países.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La ministra ha señalado que hay 2.700.000 españoles residentes en el extranjero. “Salvo que sea esencial, les pido que se queden en su lugar de residencia”. En cuanto a los no residentes, González Laya ha asegurado que hay 65.000 personas registradas en los servicios consulares y embajadas españolas.

Información sobre el coronavirus

- Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

- El mapa del coronavirus: así crecen los casos día a día y país por país

- Guía de actuación ante la enfermedad

- En caso de tener síntomas, estos son los teléfonos que se han habilitado en cada comunidad

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_