Cúrcuma molida: la especia de cocina que llegó de India
Utilizada como colorante o como ingrediente extra en todo tipo de elaboraciones, la cúrcuma consigue platos más sabrosos y vistosos
Conocida también como azafrán amarillo, la cúrcuma es una especie vegetal —de la familia del jengibre—, que destaca por su color amarillo intenso y su sabor ligeramente amargo. Originaria de Asia, la cúrcuma molida, es una de las especias más importantes en la mesa y se ha popularizado en la cocina de todo el mundo a través de platos como el curry, ya que es uno de sus ingredientes principales.
¿Tomar cúrcuma tiene beneficios?
La raíz de la cúrcuma ha sido utilizada durante siglos en la medicina tradicional, por lo que popularmente se le atribuyen propiedades antiinflamatorias, antioxidantes o de apoyo a la digestión.
Sin embargo, los estudios científicos modernos que han estudiado la incidencia sobre la salud de la curcumina —el compuesto activo de la cúrcuma— no son concluyentes. En ciertas áreas, los resultados son prometedores, pero en muchos otros casos, no existe unanimidad sobre sus beneficios concretos en la mejora de enfermedades. También se han observado algunos efectos secundarios en su consumo, ya que, como explicaba en EL PAÍS el periodista y escritor Montero Glez, mezclar cúrcuma con algunos fármacos (como el citocromo P450) puede ser perjudicial para el hígado.
Desde un punto de vista dietético, la cúrcuma contiene fibra, proteínas, vitaminas y minerales (sodio, hierro, zinc o vitaminas C, E y K), pero como normalmente se utiliza como condimento, la cantidad que se consume es tan baja, que su valor nutricional es muy limitado.
¿Qué aporta la cúrcuma en la cocina?
Los beneficios de la cúrcuma en la cocina pasan fundamentalmente por conseguir platos más sabrosos, aromáticos y coloridos. Su intensa tonalidad amarilla hace que se utilice también como colorante, otorgando un color dorado a sopas, arroces, o guisos de verduras y carnes.
Muchas de las recetas que lo llevan se han popularizado a través de platos de la cocina india o asiática como el curry, pero hoy en día es habitual añadir una cucharadita de cúrcuma a muchas otras elaboraciones dulces y saladas. Quienes tienen que hacer una dieta baja en calorías o en sal, pueden recurrir a ella, por ejemplo, para aportar sabor a refritos y guarniciones.
También hay quien añade cúrcuma molida a infusiones como el té, zumos o batidos. De hecho, es un ingrediente clave en la elaboración de una bebida conocido como la leche dorada o cúrcuma latte.
Su sabor, eso sí, no pasa desapercibido, así que se recomienda empezar por cantidades muy pequeñas, añadiéndolo espolvoreado con una cucharadita. Si se consume como complemento alimenticio, la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) ha fijado una ingesta diaria admisible (IDA) para la curcumina de 210 mg/día en un adulto con un peso corporal de 70 kilos. De igual forma, desaconseja su uso en menores de 18 años y en mujeres embarazadas o durante la lactancia.
En Amazon, pueden encontrarse estos tres productos de cúrcuma molida lista para consumir y que cuentan con el respaldo de los consumidores:
Cúrcuma BIO, Biotiva
Esta raíz de cúrcuma molida es adecuada para cocinar o mezclar con zumos y ha sido obtenida de cultivos orgánicos controlados y sostenibles (IMO Ecocert), por lo que lleva la etiqueta de BIO. Es un producto embotellado en Alemania que no incluye lactosa, soja ni gluten. Tampoco lleva sales de magnesio de relleno o aditivos. La dosis aconsejada es de tres a cinco gramos por día.
Cúrcuma molida, Dani
“Muy buena calidad”. Así describen su experiencia con este artículo los usuarios de Amazon que lo han reseñado. Se trata de una cúrcuma molida que se puede añadir a platos como judías, arroces o carnes y pescados, además del curry. También se puede utilizar como colorante al preparar sofritos, salsas o legumbres.
Polvo de Cúrcuma, Achterhof
Este producto molido también va muy bien para añadir a sopas, platos o a bebidas como el té o la leche dorada. Ha sido obtenida de cultivos ecológicos controlados y en Amazon es una propuesta muy bien valorada por los usuarios de la plataforma: suma más de 6.500 valoraciones y alcanza una nota media de 4,5 estrellas.
Recetas que se pueden preparar con cúrcuma
*Todos los precios de compra incluidos en este artículo están actualizados a 12 de noviembre de 2023.
Puedes seguir a EL PAÍS ESCAPARATE en Facebook e Instagram, o suscribirte aquí a nuestra Newsletter.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.