Cúrcuma latte, la superbebida dorada que vuelve loco a Internet
Sus propiedades han hecho que la cúrcuma, su ingrediente principal, sea elegida por Google como uno de los alimentos estrella de 2016
Que su color amarillo vivo y los polvos que lleva por encima no te engañen. No, las natillas no se han adueñado de Instagram. En realidad se trata de un brebaje con nombre onírico que no necesita filtros y compite con el té matcha como la nueva superbebida. Hablamos de la leche dorada o cúrcuma latte, y supone la consecuencia lógica del enorme ruido que lleva haciendo esta especia todo el año.
Este ingrediente que se utiliza de condimento para platos como el curry está ligado al sur de Asia desde hace más de 4.000 años, pero Google ha hecho de él una de las estrellas de 2016. En un informe de tendencias culinarias que recogía hace unos meses, explicaba que en Estados Unidos sus búsquedas crecieron un 56% de noviembre de 2015 a enero de este año. En el caso español, la tendencia también es ascendente, con búsquedas relacionadas precisamente con el latte.
Una de sus principales defensoras es (cómo no) Gwyenth Paltrow. Desde Goop no han dejado de vender las bondades de esta especia, y proponen recetas del cúrcuma latte que incluyen jengibre, leche de almendras, aceite y azúcar de coco y una pizca de sal. Una delicia con la que los gurús de la vida sana se están frotando las manos. Miles de recetas pululan por Youtube hablando de sus beneficios, y ofrecen otras alternativas que siempre mantienen la leche vegetal, como la de coco, a la que acompañan con canela, nuez moscada, miel para endulzar e incluso una pizca de pimienta negra para un sabor más especiado. En S Moda nos recomiendan una receta similar. Desde su clínica Antiaging y Estética Avanzada, Gema Cabañero propone añadir a un vaso de leche de almendras una cucharada de cúrcuma en polvo, medio palo de canela o canela en polvo y un poco de jengibre fresco. Después solo queda removerlo durante 10 minutos.
Su incipiente popularidad ha traspasado los límites de Internet. El diario británico The Guardian recogía cómo el cúrcuma latte está conquistado cafés desde Sídney hasta San Francisco. Una fiebre que repite la historia del té matcha: la de una bebida milenaria, en este caso el haldi doodh, que ha acabado convirtiéndose en una de las peticiones más populares entre los garitos de moda de Nueva York a Londres. Negocios como la crepería Little Choc Apothecary de Brooklyn o el restaurante vegano Nama en el barrio londinense de Notting Hill son una prueba más de su expansión.
Pero, ¿qué propiedades y beneficios tiene exactamente la cúrcuma?
Principalmente, se caracteriza por su alto poder antioxidante. Desde el centro Nutt, la nutricionsta Elisa Escorihuela explica para S Moda que el rizoma de la planta contiene componentes antioxidantes “como la curcumina y varios betacarotenos, que ayudan a mantener el equilibro redox adecuado” y a mejorar “el funcionamiento de nuestro corazón y nuestras defensas”. Esto lo convierte en un producto ideal para consumir en “épocas de estrés, en invierno o en etapas de gripe” precisamente por sus efectos sobre el sistema inmunitario: “Los últimos estudios han vinculado esta especia con cierta capacidad inmuno-moduladora a la prevención de enfermedades víricas”.
Además, también se le atribuyen propiedades antiinflamatorias que contribuyen a aliviar los dolores de ciertas patologías como “el síndrome del colon irritable (SCI), la colitis ulcerosa, la enfermedad de Crohn o la artritis” comenta Cabañero. Ambas expertas coinciden en los beneficios que tiene la cúrcuma en el hígado: estimula la función hepática, ayuda a eliminar “piedras biliares” y se recomienda tomar en casos de “cirrosis, ictericia, trastornos de la vesícula biliar o enfermedades del hígado” exponen desde el centro Nutt.
Como tratamiento de belleza, la cúrcuma lleva usándose desde hace siglos. Gracias a sus propiedades antimicrobianas, resulta muy útil como tratamiento “para la piel grasa y con acné, aplicado normalmente en forma de mascarilla” declara Elisa Escorihuela. Los antioxidantes también actuarían sobre los radicales libres, contrarrestando los efectos que llevan a un envejecimiento prematuro.
¿Puede tomarla todo el mundo?
A pesar de sus múltiples propiedades, también hay que leer la letra pequeña. Escorihuela explica que debido a la naturaleza del rizoma, “muchos hongos que crecen en el interior producen micotoxinas difícilmente eliminables si se toma en altas dosis”. Por este motivo, la nutricionista recomienda un consumo moderado (nunca diario) que deben evitar por ejemplo las mujeres embarazadas. Además de las especificaciones que nos dé el especialista en consulta, Gema Cabañero también contraindica su uso en caso de estar tomando anticoagulantes o antes de una intervención quirúrgica.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.