Nuestros periodistas recomiendan de forma rigurosa e independiente productos y servicios que puedes adquirir en Internet. Cada vez que compras a través de algunos enlaces añadidos al texto, EL PAÍS recibe una comisión. Lee aquí nuestra política comercial.

Bodegas Solar de Samaniego celebra su 50 aniversario con un vino reserva de 2017 a un precio excepcional

Con medio siglo a sus espaldas, la bodega de Rioja conmemora esta efeméride elaborando un vino tempranillo presentado en dos botellas y a la venta por 50 euros

Elegimos el vino Solar de Samaniego Reserva de 2017 con motivo del 50 aniversario de la bodega, ubicada en la localidad de Laguardia.
Elegimos el vino Solar de Samaniego Reserva de 2017 con motivo del 50 aniversario de la bodega, ubicada en la localidad de Laguardia.

El sector del vino se encuentra en auge. Los datos avalan un crecimiento mundial en volumen, recuperando las ventas previas a la situación prepandemia y convirtiendo a España en líder indiscutible. Una consolidación que muestra el músculo de una industria potente y con bodegas de solera, como la que nos ocupa en este artículo: Bodegas Solar de Samaniego. Ahora, con motivo de su medio siglo de existencia, ha elaborado un vino muy especial que destacamos en EL PAÍS Escaparate: Solar de Samaniego Reserva de 2017 50 aniversario, disponible en un set de dos botellas a un precio de 50 euros.

Pero, antes de profundizar en sus virtudes, nos gustaría contaros más acerca de estas bodegas enclavadas en la villa medieval de Laguardia, ubicada en el mismo corazón de la Rioja Alavesa. Un buen hacer que llevó a Solar de Samaniego, allá por 2015, a renovar por completo las zonas de vinificación y crianza y que, durante este mes de junio, cualquier visitante puede recorrer a través de una exposición acompañada de una degustación con dos copas de vino.

Una visita, galardonada como la Mejor Experiencia Enoturística de las Rutas de Vino de España, y en la que se muestra el legado de la cultura del vino de Rioja en toda su plenitud. Así pues, y llegados a este punto, ¿qué características hacen al vino Solar de Samaniego Reserva de 2017 50 aniversario tan especial?

Presentación cuidada y envejecido en barricas de roble francés

La presentación juega un papel preponderante y la bodega se ha propuesto llevar a cabo un delicado y artesano trabajo de lacrado de cada una de las botellas de este pack. Empaquetadas, a su vez, en un estuche de madera muy cuidado y en la que cada una de las botellas presenta el logotipo conmemorativo del 50 aniversario serigrafiado mediante la técnica del pirograbado.

Si estás preguntándote sobre si estás adquiriendo una edición limitada, estás en lo cierto. Del vino Solar de Samaniego Reserva, en su añada de 2017, solo se han producido 4.919 botellas. Una edición especial procedente de la finca Rioseco, elaborada en depósitos de pequeño volumen y criado durante 16 meses en una combinación de barricas de roble francés de grano fino, de uno y dos usos.

Notas persistentes, afrutadas y de fresca acidez

Clasificada como una añada muy buena, la de 2017, el tipo de uva que se ha empleado en el proceso para lograr un vino de esta calidad es 100% tempranillo, la variedad reina en la Rioja Alta. Si nos centramos en sus notas de cata, podemos observar que se categorizan en tres apartados: el color, el olor y, cómo no, el sabor.

En cuanto al primero de ellos, se observa un delicado color rubí, de capa alta y reflejos violáceos. Si lo olfateamos, este vino nos evocará un aroma de frutas negras y rojas junto a notas de panadería, balsámicas y torrefactas propias de una barrica de gran calidad.

En su último aspecto, nos encontramos que se muestra contundente en boca, con una fresca acidez cuya misión es aumentar la sensación frutal del vino. Todo ello acompañado de nuez de coco, vainilla y crema de tofe que convierten a este Solar de Samaniego Reserva de 2017 50 Aniversario en un goce para los sentidos, dejando en el paladar una nota larga y persistente final.

Lote Reserva 2015 a mitad de precio y sacacorchos de regalo

Una oferta exclusiva solo para nuevos clientes que deseen disfrutar de un tinto clásico de la Denominación Calificada de Rioja. Son seis botellas que guardan un vino de estilo elegante donde se destacan la armonía de la fruta y la madera que caracteriza la crianza en barrica. Una combinación ideal de uva tempranillo y otra pequeña parte de uva graciana.

*Todos los precios de compra incluidos en este artículo están actualizados a 1 de junio de 2022.

Puedes seguir a EL PAÍS ESCAPARATE en Facebook e Instagram, o suscribirte aquí a nuestra Newsletter.

Sobre la firma

Daniel Muela

Es redactor de Escaparate. Está especializado en temas de tecnología y dispositivos electrónicos y ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS. Antes trabajó en el gabinete de prensa de Ifema y El Mundo. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y Máster de periodismo de EL PAÍS.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS