Nuestros periodistas recomiendan de forma rigurosa e independiente productos y servicios que puedes adquirir en Internet. Cada vez que compras a través de algunos enlaces añadidos al texto, EL PAÍS recibe una comisión. Lee aquí nuestra política comercial.

Descubre Olistic, el tratamiento capilar para hombre y mujer que fortalece el cabello y reduce su caída

Este suplemento nutricional bebible se ha hecho muy popular en redes sociales, donde lo recomiendan ‘influencers’ y personajes públicos

Conseguir frenar la caída del cabello y que luzca más fuerte e hidratado es una preocupación de belleza recurrente. GETTY IMAGES.
Conseguir frenar la caída del cabello y que luzca más fuerte e hidratado es una preocupación de belleza recurrente. GETTY IMAGES.

La pérdida de cabello es un problema que suele generar cierta angustia entre quienes lo sufren y que obedece a distintas causas. La genética, los cambios hormonales, el estrés o la deficiencia de alguna vitamina o hierro en el organismo pueden ocasionar que se caiga el pelo, así que conocer el origen es fundamental para poder tratarlo correctamente.

“La caída del palo es algo natural, ya que crece en ciclos” explica la dermatóloga especialista en tricología Claudia Bernárdez. “Cada pelo crece durante unos años y luego para, se cae, y vuelve a crecer uno nuevo. Cuando la caída nos llama la atención es o bien porque estamos con un número de pelos que caen mayor de lo normal o bien se nos queda una zona con menos densidad (que clarea)”.

A la hora de tratarlo, el experto Sergio Vañó —coordinador del grupo de tricología de la Asociación Española de Dermatología y Venereología (AEDV)— explicaba en el podcast de Cristina Mitre que hay que diferenciar entre los casos de alopecia androgénetica y las pérdidas de cabello puntuales. Los primeros deben ser supervisados y tratados únicamente por un médico especialista y, en los segundos escenarios sí se puede recurrir a tratamientos que, en algunas personas, ayudarán a mejorar las características cosméticas del cabello.

Un producto que se ha popularizado en las redes sociales en los últimos meses es Olistic, un complemento alimenticio producido en España con ingredientes naturales y clínicamente testados. En Instagram lo recomiendan por igual hombres y mujeres alabando sus propiedades nutritivas y antioxidantes. Se comercializa en un pack de 28 ampollas y se puede encontrar a la venta en Amazon en ambas presentaciones: Olistic for men y Olistic for woman. El funcionamiento en los dos casos es similar: se aconseja tomar un frasco tras el desayuno o la comida, diariamente, descansando dos días al mes.

¿Puede mejorar la alimentación o los suplementos nutricionales el aspecto del cabello?

"El pelo está compuesto por queratina, que es una proteína, por eso hacer una ingesta adecuada es básico" para cuidar el cabello, señala la doctora Bernárdez. "Además, como la raíz del pelo es una estructura muy activa requiere de gran aporte nutricional por eso es importante hacer una dieta variada mezclando alimentos ricos en vitaminas y antioxidantes (frutas como la naranja o uva, té verde, etc.) con otros con grasas saludables como pescados o el aguacate. Lo importante no es un solo alimento sino una correcta combinación", indica la dermatóloga. 

En ese sentido ¿pueden resultar también útiles los complementos nutricionales? Claudia Bernárdez recuerda que "el correcto aporte de nutrientes al cabello es necesario para el correcto crecimiento del pelo y su correcto crecimiento es necesario para que el aspecto sea brillante y fuerte. Por ello, como con la vida actual a veces es muy difícil asegurar que controlamos todos los factores, la suplementación nutricional es, en la mayoría de ocasiones, de gran ayuda". 

Olistic para mujer

Formuladas con ingredientes 100% naturales y veganos, estas cápsulas bebibles están pensadas para fortalecer las fibras capilares y ayudar a prevenir la caída del cabello. Sus responsables indican que no tienen efectos secundarios negativos y que cuentan con la garantía farmacéutica adecuada. Un cóctel con 34 vitaminas, colágeno y otros principios activos cuyos resultados, indican, son visibles a las semanas de uso no solo en el cabello, sino también en la piel o las uñas.

“Estoy encantada con Olistic”, señala una usuaria que se identifica como Marta. “Ya es la tercera caja que me compro y vi resultados desde la primera. No solo en el crecimiento y brillo del pelo, que se me caía mucho desde la pandemia, sino que lo noto en las uñas y me noto con mucha más energía. Es como un chute de vitaminas diario”.

¿Cuándo se debe consultar con un profesional la pérdida de pelo?

Tal y como explica la doctora Claudia Bernárdez, cuando notamos una pérdida importante de pelo debemos tratar de “llevar una vida lo más sana posible, para asegurar un buen entorno de crecimiento capilar. Debemos ingerir proteínas y vitaminas e intentar evitar o controlar el estrés”. 

No obstante, la dermatóloga especialista en tricologia, aconseja que “si la caída es muy llamativa (más de 100 pelos al día) o vemos que aparece falta de pelo o clareo en alguna zona consultemos con especialistas en tribología. Si bien es normal que el pelo caiga este debería volver a crecer y no debemos notar zonas donde no lo hace. En caso de aparecer los tratamientos pueden ser muy eficaces si se eligen correctamente, pero cuanto antes se comiencen mejor”.

Olistic para hombre

Conseguir un pelo más sano, fuerte y brillante es lo que persigue también la línea de hombre de este tratamiento que combate, desde el interior, las principales causas del debilitamiento de pelo. Vitaminas, minerales, proteínas y aminoácidos se dan la mano en estas ampollas bebibles para reforzar la estructura del cabello y de la piel masculina.

Como en el caso anterior, en su fabricación no se han añadido azúcares ni productos químicos, por lo que son gluten free y aptas para veganos. Dermatólogos como la doctora Claudia Bernárdez indican que es un recurso que suelen recomendar por su fórmula “natural y poco agresiva” y quienes lo han probado también se muestran satisfechos con el resultado. José Ramón, por ejemplo, señala en Amazon que “merece la pena” y describe así su experiencia con el producto: “Cumple expectativas antes de lo esperado. Al principio tiene un sabor fuerte, pero al cuarto o quinto día te acostumbras. Después de casi dos cajas, me noto el pelo más fuerte, con más brillo y grosor”.

*Todos los precios de compra incluidos en este artículo están actualizados a 11 de enero de 2022.

[Recuerda que si eres usuario de Amazon Prime, todas las compras tienen gastos de envío gratuitos. Amazon ofrece un período de prueba gratuito y sin compromiso durante 30 días.]

Puedes seguir a EL PAÍS ESCAPARATE en Facebook e Instagram, o suscribirte aquí a nuestra Newsletter.

Sobre la firma

María Sánchez Sánchez

Redactora en Escaparate, donde se sirve de su experiencia en el periodismo digital para recomendar productos y servicios que pueden encontrarse en internet. Ha trabajado en medios como la Cadena SER y otras secciones de EL PAÍS como Verne o BuenaVida, además de colaborar con S Moda. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS