_
_
_
_

Cristina García Rodero y su mirada cálida hacia las mujeres

El amor protector de una madre, la pasión contenida de las tradiciones, el éxtasis de la fiesta. Cristina García Rodero, premio Nacional de Fotografía, reúne en el libro ‘Ser fotógrafa,’ un regalo de la vida obras de cinco décadas de carrera, con especial foco en las personas

La icónica imagen titulada Italia (Apulia, 2000), en la que un grupo de mujeres marcha por las calles y canta su dolor por la muerte de Cristo el Sábado Santo de aquel año.
La icónica imagen titulada Italia (Apulia, 2000), en la que un grupo de mujeres marcha por las calles y canta su dolor por la muerte de Cristo el Sábado Santo de aquel año.Cristina García Rodero
Manuel Morales

Cristina García Rodero (Puertollano, 74 años) es una luchadora infatigable que comenzó hace medio siglo a tomar fotografías por pueblos en fiestas que quedaban a desmano, en una España sin autopistas y con trenes que parecían no llegar nunca a su destino. La Niña, como algún fotógrafo la llamaba con displicencia en sus inicios, es hoy premio Nacional y el primer nombre de la fotografía española que ingresó en la célebre agencia Magnum. Más allá del cliché de fotógrafa de fiestas, su mirada humanista se ha interesado en las personas, en documentar cómo sienten y viven. En estas imágenes entresacadas de su nuevo libro, Ser fotógrafa, un regalo de la vida (JdeJ Editores), se aprecia su calidez y cercanía hacia las mujeres, como esa madre que abraza a su hija entristecida, en un retrato que remite al conocidísimo que Dorothea Lange tomó a una mujer con sus dos hijos en la California de la Depresión.

Son todas ellas fotografías con potencia visual, amplificada por lugares como la India, un país especial para ella, al que vuelve siempre que puede, pese al riesgo de acabar arrollada por la multitud extasiada en uno de sus coloridos festejos. O Haití, con su cascada purificadora, donde mujeres y hombres desnudos y en trance invocan a los espíritus para intentar sobrevivir en uno de los países más miserables de la Tierra. Hay también mujeres que disfrutan, mientras otras se muestran recatadas, envueltas en el velo de la religión. Y luego está la autenticidad de las niñas, iniciadas en rituales que seguramente ya vivieron sus madres y abuelas. Valiente y desobediente, García Rodero seguirá con sus cámaras por cada rincón del planeta hasta que las piernas se lo permitan, y donde estas la lleven buscará lo mismo que cuando todo empezó: fotografiar las emociones.

 Georgia (1995),
imagen tomada en el hospital de Sugdidi.
Georgia (1995), imagen tomada en el hospital de Sugdidi.Cristina García Rodero
La novia en el templo (India, 2015).
La novia en el templo (India, 2015).Cristina García Rodero
En 2005, Cristina García Rodero se convirtió en la primera firma española en ingresar en la agencia de fotografía Magnum.. En la imagen,  La adolescente (Haití, 2002).
En 2005, Cristina García Rodero se convirtió en la primera firma española en ingresar en la agencia de fotografía Magnum.. En la imagen, La adolescente (Haití, 2002). Cristina García Rodero
 Ofrenda a Yemanyá (Brasil, 2008). 2008).
Ofrenda a Yemanyá (Brasil, 2008). 2008). Cristina García Rodero
El abrazo (India, 2015).
El abrazo (India, 2015).Cristina García Rodero
 La icónica imagen titulada Italia (Apulia, 2000), en la que un grupo de mujeres marcha por las calles y canta su dolor por la muerte de Cristo el Sábado Santo de aquel año.
La icónica imagen titulada Italia (Apulia, 2000), en la que un grupo de mujeres marcha por las calles y canta su dolor por la muerte de Cristo el Sábado Santo de aquel año.Cristina García Rodero
 La fotógrafa española Cristina García Rodero era apodada La Niña por algunos de sus colegas de profesión.. En la imagen, Labios de azúcar (Berlín, 2009).
La fotógrafa española Cristina García Rodero era apodada La Niña por algunos de sus colegas de profesión.. En la imagen, Labios de azúcar (Berlín, 2009).Cristina García Rodero
Alas de mariposa (Black Rock City, EE UU, 2001), imagen tomada durante el festival Burning Man, que se celebra en el desierto de Nevada.
Alas de mariposa (Black Rock City, EE UU, 2001), imagen tomada durante el festival Burning Man, que se celebra en el desierto de Nevada.Cristina García Rodero


Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Manuel Morales
Periodista de la sección de Cultura, está especializado en información sobre fotografía, historia y lengua española. Antes trabajó en la cadena SER, Efe y el gabinete de prensa del CSIC. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y máster de Periodismo de EL PAÍS, en el que fue profesor entre 2007 y 2014.

Más información

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_