_
_
_
_
_
LA IMAGEN
Columna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Cine de misterio

EPS 2462 INTRO IMAGEN DE MILLAS
Ballesteros (Pool / Efe)

Háganse a la idea de que no conocen a ninguna de las cuatro personas de la imagen y que no saben nada de la celebración en la que se hallan comprometidas. Recortadas sobre un fondo de sombríos y pesados cortinajes, tres de ellas dirigen su atención a una joven que destaca de la oscuridad dominante por su traje blanco. La mujer que se encuentra a su lado, quizá su madre, atenúa un poco la rigidez ceremonial con una mirada entre atenta y ansiosa, como si le agobiara el futuro de la adolescente en la hermandad, cofradía o institución en la que parece iniciarse. Su sonrisa, apenas esbozada, da cuenta asimismo de esa duda existencial que fluctúa, juraríamos, entre el desaliento y la esperanza.

Todo son conjeturas, claro.

La actitud del hombre maduro y barba blanca (tal vez el padre), vestido para los grandes acontecimientos de carácter social y laureado de insignias que penden de cordones dorados sobre su pecho, aparenta ser más contenida. El precio de no revelar emoción alguna se traduce en el fruncido inusual de sus cejas y en la rigidez de sus labios apretados. Hay en la atmósfera una tensión latente que invita a contener la respiración.

La mujer de la melena suelta, que contrasta con el cabello recogido de la joven a la que da la impresión de tomar juramento, muestra por su parte un hieratismo más propio de un espectro que de un ser de este mundo, como si el coreógrafo la hubiera colocado ahí para acentuar el carácter asombrosamente onírico de la escena.

Una instantánea de la vida real, en fin, que podríamos confundir con el fotograma de una película de Hitchcock. Qué será, será.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Sobre la firma

Juan José Millás
Escritor y periodista (1946). Su obra, traducida a 25 idiomas, ha obtenido, entre otros, el Premio Nadal, el Planeta y el Nacional de Narrativa, además del Miguel Delibes de periodismo. Destacan sus novelas El desorden de tu nombre, El mundo o Que nadie duerma. Colaborador de diversos medios escritos y del programa A vivir, de la Cadena SER.
Normas
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_