Indiferencia mutua


Se le ocurre a uno que debería ser el metal el que protegiera a los hombres, pero en este caso son los hombres los que protegen al metal. Doce forzudos clónicos rodean el automóvil del líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, obligados a alcanzar a base de músculos la misma velocidad que el Mercedes con un motor de cuatro tiempos (quizá eléctrico, no tenemos ni idea). Ignoramos si dentro de esa especie de sarcófago va o no va el dictador, podría ser un señuelo para despistar al enemigo (de Putin se dice que utiliza un doble). En todo caso, asistimos a una manifestación de poder que da un poco de asco.
—Es que los tiranos son los tiranos —dirán algunos.
Pero lo cierto es que hemos visto desarrollar escenografías semejantes a líderes occidentales. La seguridad es la coartada para alejarse de la realidad o para que la realidad se aleje de los mandatarios. Sabemos quién comienza a distanciarse, pero llega un punto en el que la indiferencia es mutua.
—Ahí va “alguien” —decimos cuando una caravana de coches negros, con las lunas tintadas, interrumpe el tráfico de nuestras ciudades.
Lo primero que hacen algunos gobernantes, tras ganar las elecciones, es cambiar su coche habitual por uno de cristales ahumados, al objeto de no dejarse ver. “La ausencia es presencia”, decía el protagonista de la serie El joven Papa, magistralmente interpretada por Jude Law. Los vehículos de nuestros gobernantes se convierten así en sagrarios en los que habitan divinidades laicas que dirigen un mundo que no conocen del mismo modo que Dios gobierna un universo que le resulta del todo indiferente.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Más información
Archivado En
Últimas noticias
El inversor Soo Kim está en negociaciones para comprar CNN a Warner, según ‘FT’
El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
Polonia se esfuerza por lograr un compromiso de la UE para financiar a Ucrania con dinero ruso: “Es dinero para hoy o sangre para mañana”
Un abismo entre sexos en los cuidados: “Si no tienes más de dos horas libres al día, tienes pobreza del tiempo”
Lo más visto
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle
- Carlos Alcaraz y Ferrero rompen tras siete años: “Llegan tiempos de cambio para los dos”
- Sánchez, contra la Comisión Europea: “Es un error histórico” el paso atrás con los coches de combustión
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano






























































