_
_
_
_

Un mito entre ‘líneas’

No solo los museos abren la puerta al personaje y su obra. Ensayos, libros de arte, biografías, ficción, cómic y entrevistas son pasaportes a su mundo

Página de Picasso en la Guerra Civil, la novela gráfica de Daniel Torres.
Página de Picasso en la Guerra Civil, la novela gráfica de Daniel Torres.Norma Editorial
vPicasso. Una biografía', de John Richardson.

‘Picasso. Una biografía’. John Richardson

Un clásico. Una década de amistad entre él y el artista sirvió al académico e historiador del arte británico para profundizar en la vida de Picasso y plasmarla en tres documentadísimos volúmenes. En realidad, estaba previsto que fueran cuatro, pero Richardson falleció en 2019, antes de culminar su monumental obra. Rigor, amenidad y capacidad narrativa. Una biblia picassiana. Más tarde firmaría el no menos interesante ‘El aprendiz de brujo: Picasso, Provenza y Douglas Cooper’. - Alianza Editorial, 1995.
Portada del libro 'Fama y soledad de Picasso', de John Berger.

‘Fama y soledad de Picasso’. John Berger

Novelista, poeta, autor teatral, guionista cinematográfico e historiador del arte, el londinense John Berger firmó este libro erudito, sincero e impertinente. Entre lo público y lo privado, Berger bucea en la vida y la obra del genio. A veces parece que el autor no soporta lo rico y lo famoso que era Picasso, a quien sin querer mete a menudo en el mismo saco de su muy poco querida burguesía. - Editorial Akal, 1973 / Debate, 1990 / Alfaguara, 2013.
Portada del libro 'Picasso. El arte no es la verdad', de Varios autores.

‘Picasso. El arte no es la verdad’. Varios autores

“El juvenil y atractivo español se muestra tímido y retraído pero irritable cuando sus cuadros son discutidos”, escribe la periodista estadounidense Kate Carew en 1913 para 'The Washington Herald'. “Pienso regalar gran parte de mis obras a Málaga, mi pueblo natal” (sic), le dirá Picasso a Juan Ramírez de Lucas en 1957 para Gaceta Ilustrada, a lo que el periodista añadirá: “Cosa que no ha hecho, pero no por su culpa, sino por la falta de visión de sus paisanos”. Una biografía en entrevistas. Veinticinco de ellas reúne este volumen de la colección Conversaciones en la editorial Confluencias. Un caleidoscopio en preguntas y respuestas. Impagable. - Editorial Confluencias, 2020.
Portada del libro 'Picasso', de Santiago Amon.

‘Picasso’. Santiago Amón

Un tratado plagado de información, capacidad analítica y parecidas dosis de admiración que de crítica. Es evidente que para Amón —poeta, ensayista, director de revistas, profesor y crítico de arte— Picasso era un gigante. Pero su análisis parte de la sabiduría y no de la rendida admiración. Son tantas y tan prolijas las referencias artísticas, literarias y filosóficas que la lectura del libro no resulta precisamente sencilla. Más que un tratado sobre Picasso, un tratado sobre la historia del arte moderno con el pretexto de Picasso... - Editorial Cuadernos para el Diálogo, 1973.
Portada del libro 'Picasso crea. A través de la cámara de David Douglas Duncan', de David Douglas Duncan.

Picasso crea, A través de la cámara de David Douglas Duncan

"Las jóvenes generaciones quizá piensan que Picasso era misterioso. No lo era en absoluto. Para mí, en cambio, existe un misterio: le he fotografiado unas 25.000 veces y nunca llegué a saber en qué pensaba”. Palabra de David Douglas Duncan, fotógrafo estadounidense, amigo del artista y autor de la mayor y mejor colección de imágenes de Pablo Picasso en la intimidad de sus sucesivas residencias del sur de Francia. En el verano de 2011, el Museo Picasso Málaga expuso su trabajo y editó este extraordinario catálogo. → Fundación Museo Picasso Málaga, 2011.
Portada del libro 'Picasso en la Guerra Civil', de Daniel Torres.

‘Picasso en la Guerra Civil’. Daniel Torres

Cuando el cómic es espejo de la historia. Torres, uno de los mejores autores españoles de su generación, evoca la visita de un... autor de cómic a Picasso en su casa de la Costa Azul. El artista le pide un tebeo sobre su supuesta participación en la Guerra Civil. - Norma Editorial, 2011.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_