Transplantes de córnea, ecodinosaurios y otras delicias de la publicidad activista
El español Paco Conde y el brasileño Beto Fernández dirigen en Los Ángeles una agencia creativa que liga ingenio y compromiso

La sede de SpaceX, cuartel general de Elon Musk en California, amaneció el Día de la Tierra con un mensaje que decía: “Marte apesta. Fdo: la Tierra”. La frase, impresa en la valla más cercana a sus oficinas, era una crítica a los planes del magnate de transformar Marte en un planeta habitable. La imagen dio la vuelta al mundo y desapareció 30 horas después. “Fue una idea que le propusimos a un cliente, y como al final se echó para atrás, decidimos pagar nosotros la valla. Es ridículo invertir millones en colonizar Marte en vez de intentar salvar la vida en la Tierra”, dice Paco Conde, cofundador y creativo de la agencia Activista, con sede en Los Ángeles, que aparece en la pantalla de Zoom con ese mismo mensaje impreso en su camiseta: “Mars Sucks”.
Conde y su socio, Beto Fernández, decidieron hace una década aplicar la lógica a la creatividad y sus ideas revolucionaron el sector. Una de las primeras fue Inmortal Fans. En 2013 propusieron a los socios del Sport Club Do Recife (equipo de fútbol de la primera división de Brasil) que se hiciesen donantes de órganos para que sus ojos o pulmones siguiesen formando parte de la hinchada del club incluso después de fallecer y consiguieron 51.000 tarjetas de donantes, un número superior a la capacidad del estadio.
“El trabajo de un creativo no es inventar. Es observar, encontrar verdades universales y transformarlas en ideas. Con Inmortal Fans conseguimos reducir a cero las listas de espera en trasplantes de córnea y corazón en la región”, explica Conde. Tras el éxito, recibieron propuestas para replicar la acción. La BBC publicó un artículo que sostenía que el PSG y el FC Barcelona estaban interesados. Propusieron a Barclays, principal patrocinador de la Premier League, que apadrinase la idea. “¿Os imagináis cuántas vidas se podrían haber salvado si la Premier hubiese apoyado la iniciativa? No sé por qué no salió, pero no puedo evitar pensar que como industria somos un poco gilipollas, porque creemos que una idea hecha no se puede volver a replicar. Estoy convencido de que, si los publicistas manejasen Marvel, que vive de las secuelas, la franquicia se habría hundido hace años”, remata Beto.
En octubre de 2021, tres días antes de inaugurarse la cumbre mundial del clima, Naciones Unidas lanzó un impactante vídeo para advertir a los gobiernos sobre la necesidad de frenar el cambio climático. En el corto, un dinosaurio irrumpe en el icónico plenario de la sede de la ONU en Nueva York, se acerca a la tribuna de oradores y suelta un discurso sobre el calentamiento global que termina con una reflexión: “Nosotros al menos tuvimos al asteroide. ¿Cuál es vuestra excusa para la extinción?”. El Programa de la ONU para el Desarrollo (PNUD) les había contactado con un brief tan nítido como terrorífico: alertar sobre las consecuencias del cambio climático. “Lo primero que pensamos fue: si la ONU está traspasando la barrera política para tratar este tema es que el problema es más grave de lo que creemos”. Y su segundo pensamiento fue: ¿cómo impactar a la gente con un tema que provoca tanta indiferencia? Se les ocurrió un outsider que observase cómo nos estamos cargando el planeta y dijese en alto: “Estáis puto locos”. Así nació el dinosaurio Frankie. La pieza fue traducida a 35 idiomas, locutada por el actor de Juego de tronos Nikolaj Coster-Waldau; escrita por David Litt, exredactor de los discursos de Obama, e incluso bendecida por el Papa.
“Hay un falso mito de la sostenibilidad que nos hace sentir culpables del cambio climático porque no reciclamos, no tenemos un coche eléctrico”, recuerda Conde, “pero el principal problema son los combustibles fósiles. Los países gastan más de 300 mil millones de euros al año en subsidiarlos. Conseguimos que una campaña señalase el origen del problema y exculpase a los ciudadanos. El mundo entero habló de eso. Ese es el sentido de la creatividad”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Más información
Archivado En
Últimas noticias
La presidenta Sheinbaum afronta la tragedia del Tren Interoceánico como remate de un año “complicado”
El descarrilamiento del Tren Interoceánico alimenta las críticas de la oposición y señalamientos contra el proyecto
Detenido un implicado en el homicidio de Carlos Manzo que participó en el chat donde se planeó
El Gobierno de Gustavo Petro incrementa más de un 23% el salario mínimo en Colombia: queda en dos millones de pesos
Lo más visto
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- Trump anuncia la destrucción de una instalación de producción de drogas en Venezuela
- Rusia amenaza con romper las negociaciones tras acusar a Ucrania de atacar una residencia de Putin
- Alain Aspect, Nobel de Física: “Einstein era tan inteligente que habría tenido que reconocer el entrelazamiento cuántico”
- La larga sombra del hijo único: China paga con una crisis demográfica su mayor experimento social






























































