_
_
_
_
_

Desembarco artístico en Menorca, este domingo, en ‘El País Semanal’

Reportaje sobre el nuevo centro de arte Hauser & Wirth.en la Isla del Rey, en Menorca.
Reportaje sobre el nuevo centro de arte Hauser & Wirth.en la Isla del Rey, en Menorca.DANIEL SCHAEFER

Han recorrido los cinco continentes, pero nunca habían visto nada igual. Hace 20 años, Manuela e Iwan Wirth llegaron a Menorca en un barco prestado por un amigo. Desde la proa, la isla les pareció “una roca extraordinaria”, un peñasco mágico envuelto en una inexplicable neblina. Decidieron amarrar en el puerto de Ciutadella, rastrearon la costa en dirección sur y se detuvieron para comer “la langosta más cara del mundo”. Durante años, guardaron un recuerdo iniciático de esa travesía. “Fue un viaje místico. Nos costaba imaginar que un lugar como ese pudiera existir”, recuerda él, con un entusiasmo algo pueril que parece marca de la casa. “No nos gustan los lugares abarrotados. La calma y la naturaleza de Menorca nos enamoraron”, le secunda ella, menos locuaz, pero con el sigilo inteligente de quienes hablan poco pero siempre logran hacerse escuchar.

Rememoran ese día la tarde de un lunes de junio frente al Mediterráneo balear, celebrando el final de una jornada intensa con un par de cervezas artesanas y menorquinas: acaban de cerrar la lista de invitados —lo que, en sus bocas, suena igual de dantesco que organizar las mesas de una boda— para los fastos previos a la apertura del nuevo centro de arte que Hauser & Wirth, la galería que fundó en 1992 este matrimonio suizo de 51 (él) y 58 años (ella), inaugurará el 19 de julio en la Isla del Rey, situada delante del puerto de Mahón. Están sentados a la sombra de los olivos salvajes del jardín mediterráneo que ha diseñado, con ordenado desaliño, el paisajista Piet Oudolf, responsable de la High Line neoyorquina. No será una sala comercial, sino algo más parecido a una fundación, únicamente accesible en barco, formada por ocho galerías de 1.500 metros cuadrados que ha renovado, de manera “casi invisible”, el arquitecto argentino Luis Laplace, viejo colaborador de los Wirth. En este lugar, que hace solo cinco años estaba casi en ruinas, se expondrá a partir de la semana que viene el mejor arte contemporáneo, empezando por una muestra de nuevas obras de Mark Bradford, cotizadísimo artista afroamericano que conoce bien las Baleares, al haber vivido en Mallorca en su juventud.

EPS 2337 PORTADA

“Este fue un lugar de reflexión y de sanación durante siglos. Con un poco de suerte, ahora está a punto de volver a serlo”. Lo dicen los galeristas suizos Manuela e Iwan Wirth, que aparecen en la portada junto a una escultura de Louise Bourgeois en su nuevo centro de arte. Además de conocer a los artífices y el espíritu de este exquisito espacio artístico de Menorca, conversamos con el cantante Rubén Blades, escuchamos los testimonios de víctimas de violencia en Nigeria y hablamos con Diego Boneta, el actor que encarna a Luis Miguel en la serie sobre su vida.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_