_
_
_
_
LA IMAGEN
Columna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Nudo en la garganta

Siguiendo la línea de puntos, descubrí el contenido central de ese decorado, compuesto por un par de sanitarios que parecen luchar contra una persona a la que en realidad intentan rescatar de la muerte

Los médicos intuban a un paciente gravemente enfermo con síntomas de COVID-19, en su casa, el 6 de abril de 2020 en Yonkers, Nueva York.
Los médicos intuban a un paciente gravemente enfermo con síntomas de COVID-19, en su casa, el 6 de abril de 2020 en Yonkers, Nueva York.John Moore (Getty Images) (EPS)
Juan José Millás

Dado que la aproximación a las fotografías de la prensa, al contrario que el acercamiento a sus textos, posee un carácter involuntario, no sé cómo las lee la gente, si de izquierda a derecha, como las páginas de un libro, o desde el centro a la periferia, como un mapa. Personalmente me aproximo a ellas primero como a un texto y luego como a un mapa. En esta, por ejemplo, lo primero que vi fue la naturaleza muerta de la esquina superior izquierda, pretenciosamente enmarcada, donde se aprecia un grupo de frutas dispuestas de manera simétrica. Un adorno convencional, en fin, para una estancia de un piso de clase media. Después, como colgando del techo, apareció una inquietante bolsa de suero, una ventana y un fragmento de un retrato de boda, me parece.

Descendí enseguida al segundo párrafo, urgido por su ruido sintáctico, y tropecé con esa mesa algo barroca atestada de frascos y medicamentos (¿otro bodegón?) y con lo que parecía un andador plegado sobre la pared. Nudo en la garganta y susto cuando, siguiendo la línea de puntos, descubrí el contenido central de ese decorado, compuesto por un par de sanitarios que parecen luchar contra una persona a la que en realidad intentan rescatar de la muerte. A la derecha del todo se aprecian aún las manos enguantadas de un tercer enfermero (o enfermera: déficits del genérico) sosteniendo una especie de balón del que se desprende un tubo en espiral. Ahora desenfoco un poco la mirada y observo el mapa: he aquí lo que seguramente fue un salón-comedor reconvertido en UCI. Un caso grave de coronavirus, Nueva York, abril de 2020.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Juan José Millás
Escritor y periodista (1946). Su obra, traducida a 25 idiomas, ha obtenido, entre otros, el Premio Nadal, el Planeta y el Nacional de Narrativa, además del Miguel Delibes de periodismo. Destacan sus novelas El desorden de tu nombre, El mundo o Que nadie duerma. Colaborador de diversos medios escritos y del programa A vivir, de la Cadena SER.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_