Ir al contenido
_
_
_
_

Miguel Ángel Pugnaire, coautor de una guía de astroturismo en España: “El cielo siempre ha estado ahí, es el patrimonio más antiguo de la Tierra”

Con el ojo desnudo o con el mejor telescopio, este tipo de turismo invita a observar los planetas, una lluvia de estrellas, la Vía Láctea, cometas... El astrónomo y médico de familia ha reunido en un libro 65 bellos enclaves de la geografía española donde observarlos

Miguel Ángel Pugnaire guía de astroturismo

De pequeño, Miguel Ángel Pugnaire (Almería, 36 años) pasaba cada verano con su familia en una casita en Fuente Vaqueros, un pueblo de Granada. Cada noche se acostaba en una tumbona y pasaba horas observando las estrellas. Ahí empezó su fascinación por la astronomía. Hoy este médico de familia y astrónomo, junto con el fotógrafo Miguel Gil, ha reunido los cielos españoles más impresionantes en una guía pionera en astroturismo, 65 Los cielos más bellos de España (Alhenamedia).

Con el ojo desnudo o con el mejor telescopio, este tipo de turismo invita a observar la fauna del cielo: los planetas brillantes, las conjunciones celestes, una lluvia de estrellas, la Vía Láctea, los cometas... Ya sea solo o acompañado, un día en Madrid o una semana en Teruel, un verano en Asturias o un invierno en Canarias, a pie en Los Pedroches (Córdoba) o a caballo en la sierra de Grazalema (Cádiz), tumbado en la playa en Tabarca (Alicante) o en el Observatorio Astronómico de Borobia (Soria), el astroturismo se adapta a las necesidades de cada viajero.

Pregunta. ¿Qué es el astroturismo?

Respuesta. Es una forma de turismo, desarrollada hace relativamente poco, en la que la gente viaja con el objetivo de ver el cielo de un lugar, visitar un observatorio o alguna temática relacionada con la astronomía. Al final, el cielo siempre ha estado ahí. Es el patrimonio más antiguo del planeta Tierra, pero parece que se ha perdido mucho por la contaminación lumínica. Ahora se está redescubriendo.

P. ¿Qué se necesita para hacer astroturismo?

R. No se necesita nada especial, solo que te guste, precisamente porque en España tenemos muchos lugares donde se puede disfrutar. El astroturismo es muy variado, puedes irte con unos prismáticos y andar al monte, montarte en una caravana con dos telescopios, un equipo informático y cámaras increíbles, o sencillamente quedarte en un alojamiento rural donde el dueño te explica las constelaciones y te saca un telescopio en el patio. Puedes visitar un observatorio para ver el cielo, tumbarte en medio del campo o en una playa a mirar las estrellas.

P. ¿Cuáles son los lugares imprescindibles en España para este tipo de turismo?

R. Hay varios lugares de Castilla-La Mancha por ser una llanura con sitios muy oscuros que son espectaculares para ver el cielo, por ejemplo la sierra de Gredos. Si nos vamos al otro lado de la Península, hay algunas zonas de playa muy espectaculares, como la Costa da Morte, en Galicia. También está la zona del archipiélago Balear y, por supuesto, Canarias, que es un referente en la astronomía.

P. ¿Qué ruta le recomendaría a un principiante?

R. Lo bueno del astroturismo es que te permite hacer muchísimas otras cosas durante el día. No choca con otras actividades, lo cual lo convierte en el complemento perfecto para visitar la región durante el día y disfrutar del cielo durante la noche. Creo que sería interesante decir: “Quiero ir al norte de España, quiero ir a Galicia”, muy bien, pues cojo la guía y veo qué sitios hay en Galicia y qué me ofrecen. Otra cosa que revisaría es que el destino tenga por lo menos algún enclave relacionado con la astronomía, o alguna actividad que se desarrolle allí, ya sea un observatorio, un museo o un astrofísico que organiza salidas.

P. ¿Cuál es la mejor temporada para ver los cielos despejados?

R. Otra cosa buena que tiene el astroturismo es que no tiene una estacionalidad porque siempre hay cosas especiales que disfrutar. El verano es la época tradicional, la más importante del astroturismo y coincide con las vacaciones en España, hay buenos cielos y noches cálidas. Pero el cielo de invierno es fascinante. Tiene una serie de objetos nebulosos y el frío es bueno para ver el cielo más cristalino y mucho más detallado, los planetas se ven mucho mejor con este clima.

P. ¿Qué experiencia se lleva después de visitar tantos cielos?

R. La verdad es que he alucinado en un montón de sitios. A mí me he sorprendido la cantidad de cosas relacionadas con el mundo de la astronomía que hay en España. Cada provincia ha sido una sorpresa detrás de otra. De una iglesia en Plasencia convertida en un museo astronómico con los techos pintados de estrellas, a parques naturales por todos los sitios espectaculares de la sierra de Gredos. Sobre todo en las zonas más despobladas es donde más he disfrutado. Son zonas naturales, con paisajes increíbles, y que tienen unos cielos fascinantes. Muchas empresas están comenzando a enseñar el cielo a todo el que llega y hacen cosas muy interesantes, conciertos y experiencias bastante llamativas. Nosotros lo hacemos, tengo un observatorio aquí en Granada, en Gorafe, y me encanta ver que en toda España hay iniciativas muy interesantes y gente apasionada que intenta compartir la astronomía.

En corto

  1. ¿Esenciales en su maleta? Prismáticos o telescopio.
  2. ¿Constelación favorita? Sagitario, por en medio se ve la Vía Láctea.
  3. ¿Su destino soñado? Chile y Argentina.
  4. ¿Evento astronómico que nadie debería perderse este año? El cometa 3I/ATLAS el 30 de octubre y la lluvia de estrellas del 14 de diciembre.
  5. ¿Sus provincias favoritas para contemplar el cielo? Granada y Canarias.
  6. ¿Evento astronómico que le falte por ver? Un cometa grande como el Halley y un eclipse total de sol, el año que viene hay uno.


Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_