Ir al contenido
_
_
_
_

De Vigo al monasterio de Santa María de Guadalupe: por algunos de los mejores (y más curiosos) alumbrados navideños de España

Millones de luces, un árbol hecho de ganchillo, la Villa Europea de la Navidad 2025, espectáculos, mercadillos... Enclaves que merece la pena visitar en esta época del año

Alumbrados navideños de España
Elena Sevillano

Las 100.000 bombillas del árbol de Navidad de Vigo; luz y sonido en la malagueña calle Larios; el nuevo alumbrado de la Gran Vía de Madrid; la Noche de las Velas de Vitoria-Gasteiz o el Bosque Mágico de Bilbao; el árbol de ganchillo de Cazalegas o las más de 100.000 luces en Almanza, un pueblo de 600 habitantes.... Las decoraciones navideñas invitan a visitar en estas fechas estos 17 enclaves en España.

El despliegue lumínico de Vigo

Vigo destaca, a golpe de lúmenes y metros, en la carrera navideña hacia lo más brillante y lo más grande. Fue la primera ciudad española en encenderse, el pasado 15 de noviembre —el pueblo sevillano de Estepa se le adelantó una semana—, tras el exultante mensaje de su alcalde, Abel Caballero: “Vigo tiene el inmenso honor y privilegio de ser el símbolo de la Navidad en todo el planeta Tierra”. Hasta después de Reyes, estará iluminada por cerca de 12 millones de luces led instaladas en 460 calles y plazas (40 más que el año pasado, según acota el Ayuntamiento). Mención especial merece el árbol de Navidad de 45 metros de altura, adornado con 100.000 bombillas que resplandece en la Puerta del Sol viguesa.

Málaga más allá de la calle Larios

El alumbrado de Málaga, uno de los referentes del brillo navideño en España gracias a sus 2,7 millones de puntos led, estará encendido hasta el 5 de enero. Como epicentro, el archiconocido montaje de luz y sonido de la calle Larios, que este año se llama Natividad de luz y está protagonizado por grandes medallones representando el Misterio de la Natividad (hay pases a las 18.30, las 20.30 y las 22.00).

También destacan las proyecciones sobre la catedral —con un estreno, El pescador de sueños— y sobre la fachada del Consistorio. Y, ya fuera del centro, el espectáculo inmersivo, inspirado en Alicia en el País de las Maravillas, del jardín botánico La Concepción (la entrada de adulto cuesta 15,50 euros).

Madrid: una Navidad con 13 millones de led

La Gran Vía de Madrid estrena alumbrado navideño, inspirado en la estructura estrellada de los copos de nieve, con 309.000 puntos de luz led; 125.000 tiene el abeto de 22,2 metros que se alza en su confluencia con la calle de Alcalá. Más de 85.100 incorporan los tres ángeles de 10,2 metros instalados en la glorieta de la plaza de Carlos V; 70.000 contiene el nacimiento de 12 metros de alto en la plaza de las Cortes; casi 14.500 forman la vela gigante de Nuevos Ministerios; 8.000, el Niño Jesús de siete metros de diámetro colocado en el puente de Ventas. Y 227.600 el montaje de Ben Busche recreando un amanecer en la calle Goya… En total, la capital refulgirá, hasta el 7 de enero, con más de 13 millones de bombillas brillando en más de 240 emplazamientos de sus 21 distritos.

Diseños de autor para Barcelona

Barcelona Llums de Nadal incorpora a la ambientación navideña de la capital catalana los diseños lumínicos de seis estudios y creadores emergentes. Son los ganadores del concurso de ideas impulsado por el Ayuntamiento, en colaboración con ADI-FAD (Asociación de Diseño Industrial de Fomento de las Artes y del Diseño). Hasta el 6 de enero, permanecerán encendidos más de 126 kilómetros de calles y casi 40 fuentes, así como monumentos, mercados y edificios singulares. La web municipal ha incorporado un mapa para seguirle el rastro al brillo urbano propio de estas fechas.

Noja, Villa Europea de la Navidad 2025 (Cantabria)

Noja, en la costa de Cantabria, ha sido reconocida Villa Europea de la Navidad 2025 por Christmas Cities Network, que promueve la diversidad de las tradiciones en Europa. Las luces de su Casa de la Navidad en el Palacio de Albaicín y de su poblado navideño en el Parque Marqués de Velasco brillarán hasta el 5 de enero. En esta comunidad autónoma hay localidades, como las villas medievales de Cartes y Santillana del Mar, especialmente bellas bajo la iluminación festiva. Y otra, Quijano, apodada “la Laponia cántabra” por transformarse casi en ilustración de cuento navideño con más de 500.000 bombillas en fachadas y rincones y casas disfrazadas de una heladería, una pastelería o una escuela de música de fantasía. Por cierto: en la vecina Asturias, y gracias al esfuerzo de un grupo de mujeres, la aldea de El Cuto (Siero) se convierte en otra pequeña Laponia.

Puente Genil, cuna del brillo (Córdoba)

En la localidad cordobesa de Puente Genil se asienta Ximénez Group, líder en iluminación decorativa en España, que suele alumbrar la Navidad de Madrid, Barcelona, Málaga o Vigo. Sus bombillas, además, brillan o han brillado en Londres, México, Tokio o la Quinta Avenida de Manhattan. Así que se esmera en su propio encendido festivo, que en 2025 está compuesto por más de dos millones de led (para un pueblo que ronda los 30.000 habitantes). Este año, la empresa celebra su 80º aniversario con un proyecto inédito, novedad mundial, de nombre Gold Dream: un techo de destellos dorados que cubre la Matallana y transforma esta arteria comercial en un escenario envolvente y cálido, casi onírico. Hasta el 5 de enero.

Patrimonio bajo los focos en Valladolid

Hasta el 6 de enero, las luces festivas titilarán en Valladolid, con horario ampliado en las zonas de mayor afluencia, léase la plaza Mayor y alrededores (entre ellos, la plaza de San Pablo, donde el 27 de noviembre tuvo lugar el encendido). Habrá espectáculos de luz y sonido en la calle Santiago y la plaza Portugalete. Y un espectáculo de videomapping (La Controversia) los días 6 y 7 de diciembre en la fachada de la iglesia de San Pablo (con pases a las 20.30, las 21.15 y las 22.00). El alumbrado vallisoletano, caracterizado por un diseño elegante que resalta la belleza de su patrimonio arquitectónico, aspira a convertirse en uno de los referentes de Castilla y León por estas fechas.

Vitoria-Gasteiz a la luz de las velas

Todos los años, el viernes previo a Nochebuena (este 2025 será el 19 de diciembre), la almendra medieval de Vitoria-Gasteiz se llena de luz, pero no eléctrica sino de la que emiten las 13.000 velas diseminadas por todos los rincones del corazón de la capital vasca. Es la Noche de las Velas, organizada por el Ayuntamiento y los comerciantes y hosteleros del casco histórico. Aprovechando el ambiente singular que crea esta iniciativa, la Oficina de Turismo organiza una visita guiada en la que los participantes pueden conocer cómo se las ingeniaban los vecinos antes de que las lámparas de gas llegaran a sus calles y hogares. “Un viaje en el tiempo que nos adentrará en los entresijos de la iluminación a lo largo de los siglos”, cuentan fuentes municipales.

El Bosque Mágico de Bilbao

El parque de Doña Casilda muta en Bosque Mágico. Poblado de luciérnagas y galtzagorris, se ha convertido en parada obligada de quienes quieren disfrutar de las fiestas en Bilbao. Alrededor de su mercado navideño y su gran túnel de luz y música (dos iconos de esta época) gira una programación especial con teatro, música en vivo, danzas tradicionales y juegos para descubrir la mitología vasca. Aquí estaba el pulsador que, el 26 de noviembre, encendió el alumbrado de este y otros lugares emblemáticos de la ciudad, como el gran árbol de Navidad de Moyúa, el Bosque Encantado del Arenal, el edificio principal del Ayuntamiento, las luces del Casco Viejo y la Gran Vía. En total, son más de millón y medio de bombillas led para dar color a todos los barrios.

Espectáculo de drones para encender Peñíscola (Alicante)

El 28 de noviembre, Peñíscola encendió su Llum del Nadal con una coreografía de 150 de drones que representaron en el aire Cuento de Navidad. A partir de ese momento, y hasta el 11 de enero, la iluminación festiva resalta calles y plazas de la ciudad antigua, incluida buena parte de las murallas renacentistas. “La característica silueta de Peñíscola se verá enmarcada en luces navideñas”, comentó en nota de prensa el concejal de Turismo y Fiestas, Ramón Simó, antes de la inauguración. En cuestión de lúmenes, el plato fuerte es la plaza Santa María, donde se concentra el alumbrado de Ferrero Rocher —la localidad fue Pueblo Ferrero Rocher en 2023—. En esta plaza tiene lugar el mercado de Navidad, epicentro de la fiesta.

Cazalegas teje el árbol de ganchillo más alto del mundo (Toledo)

El 12 de diciembre, y por segundo año, Cazalegas (Toledo) encenderá el árbol de ganchillo más grande del mundo (certificado ante notario). Lo tejieron entre 80 y 100 mujeres de entre 40 y casi 80 años para la Navidad de 2024 —también participaron niñas, y una señora de 104 años—. Ahora volverá a alzarse, iluminado y con 1.000 copos de nieve de croché cosidos a su tela. La estructura, de 26,57 metros de alto, la ha fabricado una empresa local de cerrajería, y es transitable. “Todo el árbol está hecho en el pueblo”, destaca la concejala María Jesús Hormigos, impulsora del proyecto Entretejiendo, del que han salido esta y otras iniciativas. Este grupo de ganchillo arrancó en 2023 como lugar de encuentro intergeneracional y espacio de convivencia para ayudar a paliar la soledad no deseada.

El súper árbol de Navidad de Badalona

El gigantesco árbol de Navidad de 43 metros de altura instalado en la plaza del President Tarradellas, con más 100.000 luces y espectáculo audiovisual, encabeza el programa Il·lusió pel Nadal de Badalona. La estructura, transitable (tiene 15 metros de diámetro) podrá visitarse hasta el 5 de enero, como plato fuerte de los montajes lumínicos que adornan la ciudad estos días —más de un millón de bombillas en total— y que suelen colarse en los rankings de mejores alumbrados navideños de España. Este año llegan a 127 calles, y a hitos emblemáticos de la ciudad, como el Paseo Marítimo, la Rambla del Gorg o la fachada del Museu de Badalona.

Almanza: 600 habitantes y más de 100.000 luces navideñas (León)

Almanza, en la provincia de León, tiene apenas 600 habitantes, pero esta Navidad ha engalanado sus calles con más de 100.000 luces y decenas de brillantes y gigantes figuras, entre ellas el Grinch, elfos, muñecos de nieve, regalos y la que anuncia como la galleta de jengibre más grande de Europa. El año pasado fue avalado como Pueblo Europeo de la Navidad por Christmas Cities Network. El reconocimiento ha hecho que redoble esfuerzos como villa navideña: mercadillo, casa de Papá Noel, villancicos, castañero, churrería y food trucks. El despliegue comenzó el 22 de noviembre y permanecerá abierto hasta el 11 de enero.

Zaragoza invita a una ruta guiada por bombillas

Zaragoza concibe su alumbrado navideño como una suerte de ruta turística luminosa por la ciudad. Se llama Ruta de la Luz, y conecta, a golpe de bombilla, más de 90 enclaves, algunos tan icónicos como la plaza de la Basílica del Pilar, con su tradicional mercadillo. Desde el Arrabal hasta el parque Grande José Antonio Labordeta, y a lo largo de más de 3,5 kilómetros. Este corredor de la luz tiene, como escenarios destacados, el paseo de la Independencia (con buena parte de su decoración renovada) y el propio parque, que acoge el espectáculo Boreal, de Naturaleza Encendida; dentro de este espacio se encuentra el monumento al Batallador, bajo cuya escalinata hay instalado un enorme Nacimiento.

Sevilla alumbra más que nunca

El Ayuntamiento de Sevilla proclama que la iluminación para la Navidad de 2025-2026 es la mayor de su historia. Más de nueve millones de leds alumbran, durante más días, a más espacios de la ciudad. Y por primera vez han llegado a la barriada de El Gordillo. La avenida de la Constitución, convertida hasta el 6 de enero en la Avenida de la Navidad, se ve flanqueada por 32 árboles luminosos de 7,60 metros de altura. Los puentes de Triana, San Telmo y Los Remedios lucen nuevos montajes, mientras que tonos cálidos bañan un Belén de 9,8 metros en la avenida de Roma, a los pies del Palacio de San Telmo, y la plaza de San Francisco bulle con el espectáculo Acordes de Sevilla. Las 304 calles y plazas encendidas este año (10 más que en 2024) incorporan decoraciones con nuevos motivos, sábanas y cortinas de luz en las fachadas y bolas 3D.

Valencia, luces y pirotecnia

Valencia se viste de fiesta con 274 arcos decorativos y 45 árboles repartidos por todos los distritos y pedanías, junto a letreros de Bon Nadal y guirnaldas luminosas. Aunque el principal es el abeto de la plaza del Ayuntamiento, de 25 metros de altura. En este espacio, y hasta el 6 de enero, habrá pequeños shows pirotécnicos, con luces, música y pólvora, todos los sábados, a las 18.30. Otros puntos de interés son el reno en 3D frente a la Ciudad de las Artes, la campana (transitable) de la plaza del Patriarca, la esfera gigante de luz junto al edificio la Finca Roja, el refulgente cometa del Puente de Serranos o el belén con figuras iluminadas a tamaño real, que se ha trasladado a la calle del Hospital.

El monasterio de Guadalupe se viste de fiesta (Extremadura)

Luces cálidas y elegantes resaltan la fachada del Real Monasterio de Santa María de Guadalupe (Cáceres) —patrimonio mundial de la Unesco— desde diciembre y hasta después de Reyes. El soberbio conjunto monástico es uno de los principales focos de atención festiva, junto con otros atractivos patrimoniales, como la plaza a la que mira, la de Santa María —escenario del encendido del alumbrado, el 5 de diciembre—, el antiguo Colegio de Infantes (o de Gramatica) y actual Parador Nacional de Turismo, las casas señoriales y porticadas, los arcos, las fuentes. Este pueblo extremeño ganó el concurso navideño de Ferrero Rocher en 2017, y fue elegido para retransmitir las 12 campanadas del nuevo año 2020 en Telecinco.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Elena Sevillano
Colaboradora de EL PAÍS desde 2003, ha escrito para El País Semanal, Tentaciones y los suplementos en papel 'Tierra' y 'Salud & Bienestar', hasta su cierre en 2012. Actualmente colabora, sobre todo, en la sección de Suplementos y en El Viajero. Es licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad de Sevilla y máster UAM-EL PAÍS.
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_