10 chiringuitos gastronómicos españoles para comer de lujo junto al mar
Arroces, ‘bullit de peix’, mariscos, paellas... De Málaga a Alicante pasando por Ibiza o Girona, estos restaurantes mejoran cualquier jornada playera
Encontrar chiringuitos donde se coma bien no es tarea sencilla. Las prisas, el bullicio y el desenfado se mezclan con la euforia y la irregularidad del servicio en muchos de los lugares repartidos por las costas españolas. Comer al sol o en chanclas sobre la arena y en la proximidad del mar es uno de los placeres del estío. La distensión y el tinto de verano acompañan a no pocas comidas de playa. Momentos de picar, compartir y de comer con las manos. En este decálogo de chiringuitos gastronómicos el placer no solo está en la comida, sino en todas las circunstancias que la rodean. En la ecuación bueno-bonito-barato, esta última máxima en ellos no se cumple. Pero las otras dos compensan con creces.
Sylt Marbella
Este establecimiento se ubica sobre la misma arena, entre dunas y con dos problemas cotidianos de casi cualquier chiringuito: el aparcamiento y la reserva de mesa. Aun así, Sylt Marbella vale la pena por la calidad de los platos del cocinero vasco Aitor Perurena. No hay que perderse su rodaballo al horno con un pilpil suculento. Aparte, croquetas de jamón, albóndigas de atún, ensaladas, hamburguesas, calamares a la plancha, quesadillas de pollo y el pan con tomate. De postre La Cookie de avena y chocolate con helado de nata. Buen tinto de verano.
Dirección: urbanización Lunamar. Marbella. Teléfono: 951 17 09 79. Precio: entre 40 y 50 euros por persona.
Can Pujol
Chiringuito familiar venido a más con vivero de langostas, mesas en su comedor interior y algunas sobre la arena. Bordan las recetas tradicionales de Ibiza con pescados y mariscos del litoral balear que presentan en raciones generosas y tarifan a precios razonables: caldereta de langosta; fideuás; arroces secos y caldosos; all i pebre de pescados de roca. Solo ingredientes del mar rigurosamente frescos. En Can Pujol son imprescindibles el bullit de peix, en dos vuelcos, y su parrillada de pescados y mariscos. Y en ocasiones, cuentan entre sus especialidades con una suculenta casquería marina: huevas e hígados de mero o de pez San Pedro a la plancha.
Dirección: carretera vieja de Port des Torrent, San Josep de Sa Talaia (Ibiza). Teléfono: 971 34 14 07. Precio medio por persona: entre 45 y 55 euros.
Chinchín Puerto
Este establecimiento no se encuentra sobre la arena sino a pocos metros del agua, frente al puerto deportivo de la localidad malagueña de Caleta de Vélez y junto a las embarcaciones de recreo. Tiene alma de restaurante y espíritu de chiringuito. Un bar familiar regentado por Sebastián Chinchín y su esposa, Lourdes Villalobos, dos patrones de pesca. Todo el pescado que se cocina en esta casa posee el carné de identidad en regla: se detalla la embarcación que lo capturó y la hora de la subasta en la lonja, cercana a la casa. Es imprescindible su ensaladilla rusa, ganadora del concurso Mejor ensaladilla de España 2020. También las quisquillas de huevas azules, los pescados al horno y las frituras.
Dirección: Puerto Caleta de Vélez (Málaga). Teléfono: 952 03 04 43. Precio medio por persona: 55 euros.
La Cangreja
Este es un chiringuito con mayúsculas, encantador donde los haya. Un rincón sobre la playa de la Galúa de arenas blancas, con música a todas horas, donde se reparten sonrisas en un ambiente que no decae nunca. En La Cangreja se ofrecen platos desenfadados, ensaladas, pollo frito, alitas glaseadas, calamares a la andaluza, tomates aliñados, baos, quesadillas y hamburguesas. Y unos arroces secos como el a banda, uno de sus platos más demandados. Hasta cuidan los postres, como el cheesecake. Horario ininterrumpido desde las once de la mañana hasta la medianoche.
Dirección: playa de Galúa, km 3. Senda 12. Gran Vía de La Manga. Cartagena. Teléfono: 868 78 41 45. Precio medio por persona: 45 euros.
Bibo Beach House
En su chiringuito en Tarifa, vistoso y playero, de ambiente joven, siempre lleno y con escuela de surf incluida, el cocinero Dani García cosecha éxitos ininterrumpidos. Su secreto no es otro que una carta internacional, viajera y divertida que se adapta a su clientela. En esencia, en Bibo Beach House esperan platos para compartir, entre los que no faltan recetas tan clásicas en la cocina de este chef como el brioche de rabo de toro, el gazpacho de cerezas o los pescados fritos a la andaluza. Y, además, el atún en diversas versiones, aparte de cebiches, kebabs, tiraditos y guacamole. De postre: Nutella para morir. Buenos cócteles.
Dirección: Arrabal Sector Valdevaqueros, 9. Casas de Porro. Tarifa (Cádiz). Teléfono: 956 92 64 22. Precio medio por persona: 50 euros.
El Cranc
En la playa de L´Olla, al pie del Mediterráneo y bajo la sombra de las palmeras, Pepa Navarro se mantiene fiel a la idea heredada de su familia de ofrecer una cocina marinera basada en pescados y mariscos del litoral cocinados de formas sencilla. A sus salazones (mojamas y huevas) con almendras fritas se suman sus anchoas. Y, por supuesto, ensaladas, pescados y mariscos que se pasan por la sartén (boquerones, salmonetes, calamares) o por la plancha como las sepias. Todo antes de sus arroces en paella, de los que El Cranc ofrece un listado notable: a banda; negro; senyoret, y de la huerta con pollo y verduras. Ojo a su langosta con patatas y huevos fritos.
Dirección: Playa de L´Olla. Altea (Alicante). Teléfono: 965 84 34 39. Precio medio por persona: 50-60 euros.
Merendero La Playa de Moda
Enclave para comer con los pies en la arena y que evoca los primitivos merenderos de playa. Arranca a las diez de la mañana con las primeras tostadas con aceite, jamón y queso. Se anima durante el aperitivo, y se acelera con las tapas y arroces que inundan las mesas de La Playa Moda al mediodía. Raciones para picar, comer y compartir. No hay que perderse la sepia con mahonesa; la ensaladilla rusa, ni sus ensaladas. Entre los arroces en paella ofrece algunos notables: de marisco con ajos tiernos; de secreto ibérico con setas, o del senyoret. Y aparte, la paella valenciana, solo por encargo. Por las tardes sirven bocatas variados, entre los que no falta el popular blanc i negre de longaniza y morcilla.
Dirección: paseo marítimo de la Patacona, 46. Alboraia (Valencia). Teléfono: 608 41 77 13. Precio medio por persona: 40-60 euros.
Casa Diego
Sobre la arena, a pocos metros de la playa de La Canaleta, en Punta Umbría, rodeado de vegetación y con vistas espléndidas. Es un chiringuito-restaurante venido a más que cuida las materias, toda esa gran despensa de productos marinos de Huelva que se tratan en preparaciones sencillas: fritos o a la plancha. El mercado manda y en Casa Diego cambian las sugerencias a diario. Según el día, pulpo con patatas; gambas; chirlas; coquinas; papas aliñás; atún en diversas formas, ensaladilla de gambas, chocos y pescados del litoral a la plancha. Incluso cuidan los postres. Terraza para las copas nocturnas.
Dirección: playa de la Canaleta, Punta Umbría. Huelva. Teléfono: 619 08 97 54. Precio medio por persona 50-60 euros.
Salvadó
No es un chiringuito sobre la arena, sino un restaurante sobre las rocas, a pocos metros del agua, situado en una vistosa cala ibicenca, rodeado de vegetación, medio escondido en la playa de Pou des Lleó, sobre las casetas de los pescadores. Lo regenta Joan Riera desde hace años, que hace valer el sabor de algunas de sus especialidades: arroces, parrilladas y mariscos hervidos o a la plancha. Y, sobre todo, el bullit de peix y de salmorreta (solo por encargo) que pocos dominan de igual modo en la isla con pescados de frescura absoluta que compra a pequeños llaüts que faenan por la zona. De postre, en Salvadó toca pedir la famosa greixonera y un café caleta al estilo de los pescadores.
Dirección: Platja de Pou des Lleó. San Carlos de Peralta (Ibiza). Teléfono: 971 18 78 79. Precio medio por persona: 50-70 euros.
Toc al mar
Chiringuito con una oferta de calidad ubicado en Begur, una de las calas más atractivas de Girona. Su oferta se basa en pescados y mariscos de rigurosa proximidad que reciben de las barcas de pescadores de la zona. Según el día, escórporas, dentones, langostas rojas del cabo de Begur, gambas de Palamós, almejas, pulpitos, navajas que se hacen al momento sobre brasas de encina. Y, obviamente, arroces marineros, caldosos como el de langosta, aparte del de alcachofas y sepia o el de erizos de mar y sepias. En Toc al mar no faltan las croquetas de gambas, los buñuelos de bacalao, los boquerones en vinagre ni las anchoas. Ni las cocas de cristal con tomate y aceite para acompañarlo todo.
Dirección: Carrer de Platja d’Aiguablava, 8. Begur (Girona). Teléfono: 972 11 32 32. Precio medio por persona 60-80 euros.
Suscríbete aquí a la newsletter de El Viajero y encuentra inspiración para tus próximos viajes en nuestras cuentas de Facebook, Twitter e Instagram.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.