Lugo, ciudad de tapas (gratis)
Empanada, tortilla rellena, bollo preñado… Siete bares para una ruta de tapeo en la ciudad gallega, donde la caña siempre se acompaña con algo para picar
Lugo presume de una de las pocas murallas romanas del mundo que se conservan al completo. Pero la bimilenaria ciudad gallega puede presumir además de otros clásicos más cotidianos: de su ambiente acogedor y de las tradicionales y gratuitas tapas, incluidas en el precio de una bebida, por ejemplo una caña de cerveza. Pulpo con cachelos, empanada, bollo preñado, tortilla rellena, anchoas y hasta arroz a la cubana, entre otras posibilidades, se pueden escoger en los bares repartidos por toda la ciudad sin pagar un euro más, especialmente en las rúas (calles) da Milagrosa, Nova, en la plaza del Campo y en la zona de Augas Férreas. Visitamos siete bares imprescindibles en una ruta de tapeo por Lugo.
1 Fonte do Rei 2
Madrid, 63
Mesas abarrotadas y barra llena. Características inherentes de uno de los locales de tapeo por excelencia, cuyas especialidades son el churrasco (en comidas, cenas y también en formato aperitivo), el chorizo criollo y las costillas de cerdo. Se asan en una gran parrilla de leña. En su cocina se cuece el tradicional pulpo, que se sirve sobre un plato de madera bañado en pimentón y aceite, y que según Ramón García, experimentado hostelero y dueño del establecimiento, nunca deben ser nuevos. “La madera tiene que estar impregnada del aceite. Si se sirve en un plato nuevo sabrá a madera, o incluso a lejía si se ha lavado pocas veces. Todo tiene su arte”, explica García.
2 Lagar
Rúa da Milagrosa, 38
En el clásico barrio de la Milagrosa, el Lagar es un local familiar frecuentado por vecinos. En la carta hay desde bocados de siempre, como ensaladilla, bravas o raxo (carne de cerdo adobada), hasta platos más elaborados, como codillo asado, boquerones, brocheta de pollo, manitas o morro de cerdo. La presentación de la comida se cuida hasta el último detalle en recipientes amplios para que los clientes puedan disfrutar cómodamente de su pequeña elección.
Un plato de madera impregnado en pimentón y aceite, clave para darle al pulpo el mejor gusto
3 ¡Oh, mi Habana!
Magoi, 134
Un pequeño trozo de La Habana en Lugo. Abrió recientemente, pero ya se ha convertido en parada obligatoria en las rutas de tapeo por la ciudad. Imita las típicas tabernas cubanas, con porche y motivos caribeños en el interior, presidido por un viejo Cadillac rojo. Las tapas que se pueden degustar al pedir la bebida van desde el arroz a la cubana hasta pescado frito con patatas paja, tostones rellenos de pollo con queso fundido, plátano frito con arroz y frijoles o lasaña de plátano macho con carne. En un horario más nocturno se recomiendan los cócteles, desde ron cubano con un toque de lima hasta cócteles de frutas.
4 Ave César
Nova, 10
Local de ambientación romana y un toque kitsch, con columnas dóricas y jónicas de imitación. Las patatas —bravas y alioli— son uno de los aperitivos estrella. En la barra nunca falta una bandeja de la que los clientes pueden picar, desde bollo preñado hasta empanada, tortilla, jamón serrano o queso.
5 101 Vinos
Miño, 6
En pleno casco histórico, la decoración de este bar incluye grifos de cerveza que descienden del techo, así como grandes barriles suspendidos sobre las mesas de los clientes. Incluso lleno, el ambiente se mantiene agradable y tranquilo. Cuenta con una terraza con vistas a la fuente de la plaza do Campo, en la que, una vez al año, el agua se transforma en vino tinto con motivo de la celebración del Día de Santa Marta, patrona de la hostelería.
6 La Fábrica
Nova, 15
Local alargado con tres grandes barras y mesas en el exterior, donde los camareros toman las comandas al estilo tradicional, alzando la voz a cocina. Ofrecen una gran variedad de tapas, tanto frías como calientes, entre las que destacan la ensalada de pasta con alioli, fabes con almejas, caldo gallego, mejillones a la marinera, merluza a la gallega, albóndigas o lacón.
7 Cervecería A Carballeira
Avenida de Magoi, 63
Local tranquilo y algo lúgubre, desde el cambio de dueños ha variado su estilo y ha añadido a sus tapas de siempre un nuevo elemento: las arepas. Hay una gran variedad para elegir: con maíz, con chicharrones, de queso, con mantequilla, pollo, carne mechada, guacamole… El local cuenta con una suerte de terraza exterior: un pequeño balconcito de madera que incluye tres mesas y un sofá, para mayor comodidad de los comensales.
{ "active": true, "code": "609027", "elementType": "offerExtension", "id": 27, "name": "LUGO", "service": "tripadvisor" }
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.