Planes en las 15 ciudades españolas patrimonio de la Humanidad
Dinosaurios, reinas, puentes levadizos, genios de las letras, intrigas palaciegas y corsarios para disfrutar con niños en las localidades protegidas por la Unesco
Son el escenario ideal para una aventura con los más pequeños, con diversiones como una tirolina con perspectiva aérea o un viaje a las profundidades de la tierra. Cada ciudad con algún dato destacable, para avivar —si falta hiciera— su imaginación. Y además, alguna suculenta respuesta a la pregunta más recurrente en un viaje con niños: ¿Y para comer, qué hay?
Para más información: www.ciudadespatrimonio.org
ALCALÁ DE HENARES
La Universidad Complutense fue la primera ciudad universitaria planificada del mundo. En la web de la oficina de turismo se puede descargar una guía de turismo familiar. Y para comer, almendras garrapiñadas de las clarisas del convento de San Diego.
Visitas guiadas, con muy amenas explicaciones, en la Universidad Complutense (www.visitasalcala.es) y el Corral de Comedias (www.corraldealcala.com).
Los últimos sábados de mes, paseos guiados por el Real Jardín Botánico (reservas en el 918 85 64 06 y jardin.botanico@uah.es).
El Tren de Cervantes circula los fines de semana, de abril a junio, partiendo de la madrileña estación de Atocha.
En 2016 se conmemora el IV Centenario de la muerte de Cervantes. Su ciudad natal, Alcalá de Henares, tiene un protagonismo especial.
ÁVILA
La muralla de Ávila es el monumento más grande del mundo totalmente iluminado. Además, son las murallas mejor conservadas de España. Para comer, las yemas de Santa Teresa, creadas en la pastelería La Flor de Castilla, en 1860.
A lo largo del año, visitas guiadas a la muralla, recogidas en un folleto que se obtiene en el centro de recepción de visitantes.
Mercado de las Tres Culturas, el primer fin de semana de septiembre. El segundo, Circo & Co, Festival Internacional de Circo de Castilla y León. El tercero, Ávila Mágica, con comercios y restaurantes abiertos hasta tarde y magos en calles y plazas.
BAEZA
El escudo del emperador Carlos I de la fachada de la Antigua Carnicería es uno de los mejores de España. Para comer hay un montón de opciones; por ejemplo, las afamadas cazuelitas (tapas), de las que en marzo hay un concurso. O los ochíos rellenos de morcilla de caldera y chorizo picadillo (muy característico de Baeza), quesos, patés… También los virolos, hechos con varias capas de finísimo hojaldre.
Tren turístico, autobús ecológico y actividades dirigidas a familias (www.populo.es).
Paseos teatralizados por Baeza y Úbeda (www.atlanteturismo.com).
Visitas teatralizadas en Baeza, Úbeda y la ciudad ibero-romana de Cástulo (www.semerturismo.com).
En torno al 3 de julio, Festival de Música y Danza.
CÁCERES
El término municipal de Cáceres es, con sus 1.768 kilómetros cuadrados, el más grande de España. Para comer, además, están los dulces de los conventos de San Pablo y las jerónimas.
La leyenda de la gallina de las plumas de oro. Juego de enigmas. Folleto en las oficinas de turismo (cacereshistorica.com/la-leyenda-de-la-gallina).
Talleres para niños (6 a 12 años) en el Centro de Artes Visuales Fundación Helga de Alvear (fundacionhelgadealvear.es)
Visitas adaptadas a familias (www.turismo.caceres.es/actividades-turisticas)
Festival de las Aves Ciudad de Cáceres, en mayo (festivaldelasavescaceres.gobex.es)
CÓRDOBA
La Mezquita fue en su día la segunda más grande del mundo, sólo superada por la de La Meca. Para comer, los dulces de los conventos de Santa Isabel de los Ángeles y Santa Cruz. También es interesante recorrer el mercado Victoria, en una estructura modernista de finales del XIX.
Córdoba Encantada para Niños, entre 6 y 12 años (www.cordobalegendaria.com/cordobaencantadaninos.html).
El alma de Córdoba, visita nocturna a la Mezquita-Catedral (www.elalmadecordoba.com).
Varias asociaciones organizan visitas a patios (www.turismodecordoba.org/patios-de-cordoba.cfm).
Zoológico. En junio y julio, Una noche en el Zoo (de 4 a 8 años, acompañados por un adulto; a partir de 8 años, solos). Reservas: 957 20 08 07. Web: zoo.cordoba.es.
CUENCA
Cuenca tiene dos de los yacimientos paleontológicos más importantes de Europa Occidental: Las Hoyas y Lo Hueco, con fósiles únicos de dinosaurios. Para comer, alajú (de origen árabe, se hace con miel, frutos secos, canela y raspadura de naranja y limón, entre dos obleas).
Pepito (el Concavenator corcovatus, que vivió aproximadamente hace 130 millones de años) es la máxima atracción de Tierra de Dinosaurios, Museo Regional de Paleontología. Está regresando de un periplo de año y medio en Japón y se espera su llegada en breve.
Cuenca subterránea. Visita guiada al túnel, de unos 90 metros de longitud —entrada frente al número 87 de la calle Alfonso VIII—, que sirvió de refugio antiaéreo durante la Guerra Civil.
Flor de senderos. Tres itinerarios señalizados de dificultad media y baja, con acceso a las hoces de los ríos Júcar y Huécar.
IBIZA
Las murallas renacentistas de Ibiza son las mejor conservadas del Mediterráneo.
¿QUÉ COMEMOS?
Flaó: una especie de tarta de queso fresco de oveja, hierbabuena y anís. Greixonera: ensaimadas del día anterior, leche, limón, huevos, canela y azúcar. Orelletes y bunyols, presentes en todas las celebraciones. Empanadas y cocarrois de verdura.
¡QUÉ DIVERTIDO!
• Los sábados, visitas teatralizadas por Dalt Vila (la ciudad histórica). Inscripción: 971 39 92 32 e informacioturistica@eivissa.es
• Baluartes museizados de Sant Jaume y Sant Pere. 971 39 23 90
• Necrópolis Puig des Molins. Talleres para niños (www.maef.es).
• Museo de Arte Contemporáneo de Eivissa (MACE). Talleres gratuitos, sábados y domingos, dirigidos a padres y sus hijos de tres a 12 años. 971 30 27 23 y mac@eivissa.es.
• Eivissa Medieval, el segundo fin de semana de mayo.
MÉRIDA
Mérida alberga el conjunto arqueológico monumental más completo y mejor conservado de Hispania. Para comer, productos de la vega del Guadiana, jamón ibérico y quesos.
Museo Nacional de Arte Romano, con una gran maqueta. En verano organizan talleres infantiles (museoarteromano.mcu.es).
Puente romano sobre el Guadiana. En sus márgenes, decenas de kilómetros para pasear o montar en bici.
Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida, con propuestas dirigidas al público infantil. Julio y agosto (www.festivaldemerida.es).
En septiembre, Emerita Ludica, reproducción de la vida cotidiana en Emerita Augusta (www.consorciomerida.org/emeritaludica)
SALAMANCA
La Universidad, fundada en 1218, es la más antigua de España. Para comer, hornazos y empanadas, productos del campo salmantino en el modernista mercado de Abastos.
Hasta el 20 de diciembre, Las llaves de la ciudad. Recorridos guiados gratuitos a espacios habitualmente cerrados (www.salamanca.es).
Descubre el arte. Folleto y cuaderno para dibujar, que se facilitan en la oficina de turismo, lo mismo que Monsters. Salamanca en detalles. Gratis.
Visita a la catedral nueva, con magníficas perspectivas (ieronimus.es)
Scala Coeli. La Clerecía, desde las alturas (torresdelaclerecia.com).
Paseo Fluvial. Kilómetros de carril bici.
SAN CRISTÓBAL DE LA LAGUNA
Los dos complejos internacionales de observatorios del Instituto de Astrofísica de Canarias, en Izaña (El Teide, Tenerife) y El Roque de los Muchachos (La Palma), figuran entre los más importantes del mundo. Para comer, papas arrugadas con mojo, rosquetes laguneros, bizcochones.
Visitas guiadas, diarias y gratuitas, por la ciudad (922 63 11 94).
Casa de Carta. Museo de Historia y Antropología de Tenerife (MHA). Acampadas nocturnas (de 6 a 14 años). Inscripción: 922 54 63 08. www.museosdetenerife.org.
Museo de la Ciencia y el Cosmos (MCC). Acampadas nocturnas (de 6 a 12 años) para iniciarse en el estudio del cielo. Reserva de plazas: 922 31 52 65 y reservasmcc@museosdetenerife.org (www.museosdetenerife.org).
SANTIAGO DE COMPOSTELA
El botafumeiro de la catedral es el incensario más grande del mundo. Dos pistas gastronómicas: el mercado de Abastos es el espacio más visitado, después de la catedral (www.mercadodeabastosdesantiago.com). Y Santiago, mmm... ¡qué rico! es un juego guía (para niños de ocho a 12 años) para conocer la urbe y su gastronomía. Se adquiere en la oficina de turismo, en la Rúa do Vilar.
En www.santiagoturismo.com/a-catedral-dos-nenos se descubren los entresijos de la catedral para los más pequeños.
Juego de pistas en el Museo do Pobo Galego (MPG). Se recoge con la entrada. Verano de Museo, con visitas guiadas de martes a viernes (www.museodopobo.es).
Centro Galego de Arte Contemporánea (CGAC). En verano, Talleres de Lecer, a partir de cuatro años, para adentrarse en los procesos de creación artística (www.cgac.org).
www.santiagoturismo.com/santiago-para-nenos
SEGOVIA
El Acueducto es uno de los monumentos romanos mejor conservados del mundo.
¿QUÉ COMEMOS?
Segovia cuenta con una gran tradición dulcera: ponche segoviano (bizcocho relleno de crema pastelera); repostería en el convento de Santa Isabel; miel y dulce de membrillo de Santa María y San Vicente el Real.
Y los judiones de La Granja y el famoso cochinillo.
¡QUÉ DIVERTIDO!
• El arriero Claudio te guía por Segovia; vuelve el 6, 7 y 27 de diciembre.Juegos y leyendas de la ciudad.
• Colección de Títeres Francisco Peralta, con 38 joyas embellecidas por los trajes de Matilde del Amo (titeres.turismodesegovia.com).
• Titirimundi. El Festival Internacional de Teatro de Títeres de Segovia, con las mejores compañías del mundo, en mayo (www.titirimundi.es).
Más información
Segovia para niños ¡y padres! Folleto con las actividades familiares que se puede consultar en la web de turismo de Segovia.
TARRAGONA
Las gigantescas piedras de la muralla son el resto de la época republicana romana más antiguo de la península Ibérica. Para comer, carquinyolis (bizcocho seco, dulce y crujiente, con almendras) y galeta Maginet.
Museo Nacional Arqueológico de Tarragona (MNAT). Vine al museu en familia, cita mensual para el público familiar. Reservas: 977 25 15 15 y www.mnat.cat.
La maqueta de Tarraco, en el edificio de la antigua Audiencia (Plaça del Pallol), introducción perfecta al mundo romano.
Tarragona Family Week. Ofertas y descuentos, la semana anterior a Semana Santa (www.tarragonaturisme.cat/familyweek).
Del 16 al 28 de mayo de 2016, Tarraco Viva, festival romano de Tarragona (www.tarracoviva.com).
Tarragona, Historia Viva. Reconstrucciones históricas, a partir de diez años. De julio a septiembre (www.tarragonaturisme.cat/es/historia-viva).
TOLEDO
Toledo posee uno de los cascos históricos más grandes del mundo. Para comer, mazapán del convento de San Clemente el Real. En los escaparates del Obrador de Santo Tomé (creado en 1856 y que ofrece deliciosas pastas de piñón) hay monumentos toledanos hechos de mazapán (www.mazapan.com).
Patrimonio desconocido. Visitas guiadas gratuitas (www.consorciotoledo.com).
Alcázar. Los domingos organizan cuentacuentos (www.museo.ejercito.es).
Maqueta de la noria de Juanelo Turriano. En la Diputación Provincial (plaza de la Merced, s/n), reproduce una de las genialidades del ingeniero cremonés y relojero del emperador Carlos I (www.juaneloturriano.com).
Tirolina. 180 metros sobrevolando el río Tajo, con Toledo al fondo, junto al puente de San Martín (Bajada de San Martín, 2; http://tirolinatoledo.com). Tarifa normal: 10 euros.
www.toledo-turismo.com/turismofamiliar
ÚBEDA
Úbeda fue nombrada Ciudad Ejemplar del Renacimiento por el Consejo de Europa en 1975. Para comer, los ochíos, tortas de pan de aceite (de oliva, claro está), saladas y con pimentón. Con la misma masa se hacen minihornazos. También gustará mucho a niños y mayores la repostería artesanal del convento de Santa Clara.
Visitas guiadas teatralizadas (más información en las webs www.semerturismo.com y www.atlanteturismo.com).
Visita Úbeda Pack Familiar (www.artificis.com).
Festival Internacional de Música y Danza Ciudad de Úbeda. Mayo y junio.
En Úbeda se cuenta. Cuentos en el Patio. Se celebra el fin de semana más cercano al 24 de junio (www.enubedasecuenta.blogspot.com.es).
Fiestas del Renacimiento, en julio.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.