_
_
_
_
Comer

Sopa de navajas con erizos y algas

EL CORRAL DEL INDIANU, juego de contrarios en la asturiana Arriondas

José Carlos Capel
Restaurante El Corral del Indianu, en Arriondas (Asturias).
Restaurante El Corral del Indianu, en Arriondas (Asturias).Paco Paredes

Por distintos motivos, José Antonio Campoviejo atraviesa una de sus mejores etapas. La suya es una cocina de temporada y de territorio, que se ajusta a los productos del entorno, con atención especial a los vegetales de cultivo ecológico y los pescados del litoral. “Preparamos recetas frescas, ligeras, que evocan el alma de Asturias. Nuestros clientes tienen que saber en qué lugar se encuentran por los recuerdos que les proporciona cada bocado”, dice.

Xarda en escabeche de cítricos, ajo negro y ajo fresco.
Xarda en escabeche de cítricos, ajo negro y ajo fresco.P. Paredes

Restaurante de proporciones modélicas en el que cinco profesionales entre sala y cocina atienden a 20 comensales. A diario, Campoviejo bucea en las esencias culinarias del oriente asturiano para elaborar platos modernos, atrevidos y muy equilibrados. Con los pescados hace patente su intransigencia. En la carta figuran salmonetes, rapes, bonito, chipirones, merluza y xarda. Piezas que, según la temporada, recibe de los puertos próximos. “Hace seis años los clientes me pedían atún del sur. Cuanto más éxito tenían mis recetas, más me deprimía. ¿Por qué tengo yo que utilizar pescados de otros mares si aquí cerca consigo bonitos espléndidos?”. Tres posibilidades ofrece la casa a los que se sientan en sus mesas: la carta, el menú del día y ciertas especialidades esporádicas que el patrón sugiere a tenor del mercado. Acaso un virrey cocinado en su jugo o una presa de jabalí estofado. Nadie que llegue hasta aquí por vez primera debe dejar de probar sus croquetas de jamón, espléndidas. Y a su lado, las ostras del Eo, y las anchoas, que se presentan con queso y espuma de pimientos.

Puntuación: 8
Pan7,5
Café8
Bodega7
Aseos7
Ambiente9
Servicio7
Cocina8
Postres7,5

El menú degustación, muy imaginativo, recorre rincones fundamentales de la despensa astur. De entrada, un suave bombón de chocolate blanco, cabrales y manzana asada, al que sigue un suculento torto de maíz con cebolla roja marinada y guacamole. Para cuajar la crema de queso Rey Silo (Afuega’l Pitu) recurre al colágeno del jugo de carne con tuétano y tendón. El resultado es una delicada película láctea temblorosa con frutos secos y anchoas. Si algo caracteriza la cocina de Campoviejo es su precisión técnica y la elegancia con la que consigue contraponer sabores. Lo demuestra con el taco de pan con acelgas, y también con la xarda escabechada a los cítricos y hoja de ajo de oso. No menos fina que la sopa de navajas con erizos y algas. O el guiso de ternera con ostras, conjunto meloso y yodado. Entre las deconstrucciones de guisos típicos, un balance desigual: acertada la fabada con sabores de antaño y excesivamente graso los ravioles de tocino del pote en un bocado. Espectacular el virrey asado en su jugo, y con cierto tufillo el gochín astur-celta tostado.

Al final vale la pena probar el dúo de leche fresca helada y cremosa, porque el chocolate blanco, pera y avellana resulta algo pesado. Y un delicioso arroz con leche.

Boletín

Las mejores recomendaciones para viajar, cada semana en tu bandeja de entrada
RECÍBELAS

El Corral del Indianu

Avenida de Europa, 14. Arriondas (Asturias). Teléfono: 985 84 10 72. Cierra: domingos noche y lunes. Precio: entre 50 y 90 euros por persona. Menú del día, 50 (vinos y café incluidos). Menú degustación, 77.

{ "active": true, "code": "608995", "elementType": "offerExtension", "id": 9, "name": "ARRIONDAS", "service": "tripadvisor" }

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

José Carlos Capel
Economista. Crítico de EL PAÍS desde hace 34 años. Miembro de la Real Academia de Gastronomía y de varias cofradías gastronómicas españolas y europeas, incluida la de Gastrónomos Pobres. Fundador en 2003 del congreso de alta cocina Madrid Fusión. Tiene publicados 45 libros de literatura gastronómica. Cocina por afición, sobre todo los desayunos.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_