_
_
_
_
COmer

Espíritu de taberna

LAREDO cambia de local y de aspecto en Madrid

José Carlos Capel
Comedor del restaurante Laredo, en Madrid.
Comedor del restaurante Laredo, en Madrid. Santi Burgos

Cada vez que un restaurante se muda de local es normal que modifique una parte de su cocina. Ningún profesional es ajeno al entorno y las circunstancias que lo rodean. Por una cuestión de fidelidad a sus principios, el nuevo Laredo se desmarca de la norma. De aquel minúsculo cuchitril, Taberna Mitulo, en el que los hermanos Laredo —David y Miguel—, cocinero y sumiller, comenzaron su exitosa andadura, hasta este moderno local en el que acaban de instalarse, lo único que de verdad ha sufrido cambios es el nombre: Taberna Mitulo, Taberna Laredo y ahora Laredo, siempre en el mismo barrio. Y con la misma legión de adictos a sus especialidades. Devoción por un estilo casero marcado por la calidad de las materias primas que no les ha impedido afinar su red de proveedores. Ni tampoco la envergadura de su bodega, seleccionada con enorme criterio, en la que descansan algunos grandes borgoñas y vinos de Jerez, parte de una larga colección de joyas enológicas. Eso sin olvidar sus singulares botellas de aceite de oliva virgen extra que sorprenden por su procedencia o la selección de variedades.

Salmorejo del restaurante Laredo, en Madrid.
Salmorejo del restaurante Laredo, en Madrid.S. Burgos

A pesar de que sus precios ya no son tan amables como antes y que el interiorismo del local respira aires contemporáneos, el corazón gastronómico de la casa continúa palpitando como una genuina taberna. Por la barra desfilan cataratas de tapas y raciones. Un gran jamón ibérico cortado a mano; latas de berberechos, mejillones o navajas, debilidad de la casa; cuencos de uno de los mejores salmorejos que se elaboran en España, croquetas de espinacas, huevos fritos con pisto manchego, cecina de León, ensalada de bonito con pimientos y hasta platos de lentejas.

Desde la misma barra se observa la vitrina refrigerada en la que descansan soberbios cortes de vacuno de la finca de Jiménez Barbero, en la sierra de Madrid, pescados de envergadura, merluzas, rapes, salmonetes, así como una interesante colección de quesos bien afinados. A su lado, las cestas de setas, ahora en plena temporada.

Puntuación: 6,5
Pan5,5
Café7,5
Bodega8
Aseos7
Ambiente6
Servicio6
Cocina7
Postres5,5

En el altillo se encuentra el nuevo comedor, lugar hasta el que se filtran las conversaciones de la barra. Como las raciones son abundantes, una buena opción es compartirlas. Son muy finas las anchoas del Cantábrico con pan con tomate, correcta la ensaladilla rusa, bastante logrados los aros de cebolla con cigalas en tempura y un punto demasiado entero el arroz de butifarra y setas. La única gran decepción se produce con unos hongos boletos salteados, magníficos, suaves, que se acompañan de un puré de patata aromatizado con esa pesadilla de la hostelería contemporánea, el pésimo aceite sintético de trufa blanca que desfigura el sabor del plato. Algo impropio de esta casa. Merecen la pena los dados de rape y merluza con alioli de almendras, es monumental el morrillo de atún rojo de almadraba a la plancha, suculento el rabo de vaca guisado con puré de patata y excelente el lomo alto de vaca de cuatro años a la plancha. Lástima que los postres acusen un bajón importante.

LAREDO

Doctor Castelo, 30. Madrid. Teléfono: 915 73 30 61. Web: www.tabernalaredo.com. Cierra: domingos. Precio: entre 45 y 60 euros. Salmorejo con jamón de bellota, 15. Dados de bacalao con alioli de almendras, 24. Entrecot de vaca vieja, 30. Arroz con leche, 4 euros.

{ "active": true, "code": "187514", "elementType": "offerExtension", "id": 9, "name": "MADRID", "service": "tripadvisor" }

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

José Carlos Capel
Economista. Crítico de EL PAÍS desde hace 34 años. Miembro de la Real Academia de Gastronomía y de varias cofradías gastronómicas españolas y europeas, incluida la de Gastrónomos Pobres. Fundador en 2003 del congreso de alta cocina Madrid Fusión. Tiene publicados 45 libros de literatura gastronómica. Cocina por afición, sobre todo los desayunos.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_