Un plus de aroma y color
Ya sorprendió en su día el soberbio petit verdot de Abadía Retuerta, un varietal francés que en Burdeos se añade, en pequeñas proporciones, al cabernet sauvignon para aportar al vino un plus de aroma, color, taninos y acidez (alcohol, en algunos casos). Uva de difícil maduración en Francia, ya que exige años bastantes calurosos, su aclimatación en España, y particularmente en tierras de ambas Castillas, ha sido relativamente fácil y exitosa.
Por eso en nuestro país pueden elaborarse vinos al cien por cien con este variedad de uva con resultados excelentes. Lo demuestran también Dominio de Valdepusa, Pago del Vicario, Arrayán o Enrique Mendoza, este último en Alicante, entre otras bodegas.
MACEDONIO SELECCIÓN 2008
Finca del Regajo
Fuenteálamo (Albacete).
Teléfono: 669 427 572.
Web: www.fincadelregajo.com.
DO: VT de Castilla.
Tipo: tinto crianza, 14,5%.
Cepas: petit verdot.
Precio: 12 euros.
Puntuación: 9/10.
Se incorpora a la lista Finca del Regajo, con su Macedonio Selección. Esta bodega familiar, de reciente creación, aunque con una tradición vitivinícola ancestral, parte para elaborar su vino de cepas cultivadas en espaldera en Fuenteálamo (Albacete), concretamente las mejores 40 filas de la parcela Jaraba. Mediante una rigurosa selección de uvas consiguen un fruto maduro y equilibrado, manteniendo un nivel óptimo de acidez pese a su elevada graduación alcohólica.
Macedonio Selección ofrece un buqué denso y complejo, con la fruta del petit verdot -confitura de frutillos negros, ciruela pasa- acompañada de notas a cedro, hongos, torrefactos y hoja de tabaco. En boca, el fruto es goloso con tonos amargos, los taninos maduros e integrados, mientras que la potencia se ve encubierta por la frescura y suavidad del tacto.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.