Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
Inundaciones Perú

Inundados y sin agua

23 fotos

En los asentamientos Iván Vásquez Valera y 21 de septiembre de Iquitos habitan cerca de 2.500 familias y casi el 50% es indígena. La mayoría pertenecen a la etnia kukama, muy asociada al agua; sin embargo, carecen de ella

  • Un perro pasea por las calles del asentamiento humano Iván Vásquez, en Iquitos (Perú) durante la cuarentena por la covid-19. Entonces soportar el calor amazónico fue más difícil. En este lugar no existe un acceso adecuado a recursos hídricos ni saneamiento, a pesar de estar cerca de una de las mayores reservas del mundo.
    1Un perro pasea por las calles del asentamiento humano Iván Vásquez, en Iquitos (Perú) durante la cuarentena por la covid-19. Entonces soportar el calor amazónico fue más difícil. En este lugar no existe un acceso adecuado a recursos hídricos ni saneamiento, a pesar de estar cerca de una de las mayores reservas del mundo.
  • Durante el confinamiento, además, difícilmente los habitantes de este lugar pudieron acceder a atención en los hospitales y obtener medicinas, debido a sus escasos recursos. En el asentamiento Iván Vásquez Valera, y en el vecino llamado 21 de septiembre, habitan cerca de 2.500 familias y casi el 50% de la población es indígena; la mayoría pertenecen a la etnia kukama.
    2Durante el confinamiento, además, difícilmente los habitantes de este lugar pudieron acceder a atención en los hospitales y obtener medicinas, debido a sus escasos recursos. En el asentamiento Iván Vásquez Valera, y en el vecino llamado 21 de septiembre, habitan cerca de 2.500 familias y casi el 50% de la población es indígena; la mayoría pertenecen a la etnia kukama.
  • Los gallinazos forman parte del paisaje de estos asentamientos humanos. Revolotean entre la basura y los desagües, cerca de los cuales viven los pobladores.
    3Los gallinazos forman parte del paisaje de estos asentamientos humanos. Revolotean entre la basura y los desagües, cerca de los cuales viven los pobladores.
  • La parte final de dos de los desagües que desembocan en Iván Vásquez, que están a cielo abierto, despiden un olor fétido y están cerca de las casas. El Tribunal Constitucional del Perú tiene, desde mediados del año 2021, la posibilidad de acabar con las deficientes condiciones de vida de estas poblaciones si admite el recurso presentado por los abogados del Instituto de Defensa Legal (IDL), quienes batallan desde hace cinco años por esta causa.
    4La parte final de dos de los desagües que desembocan en Iván Vásquez, que están a cielo abierto, despiden un olor fétido y están cerca de las casas. El Tribunal Constitucional del Perú tiene, desde mediados del año 2021, la posibilidad de acabar con las deficientes condiciones de vida de estas poblaciones si admite el recurso presentado por los abogados del Instituto de Defensa Legal (IDL), quienes batallan desde hace cinco años por esta causa.
  • Un anciano al borde de la acequia que trae parte de los desagües de Iquitos. La calle por la que pasa se llama, paradójica y acaso cruelmente, Buenos Aires. El artículo 25 de la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas respalda las peticiones de estos habitantes. Según este, “los pueblos indígenas tienen derecho a mantener y fortalecer su propia relación espiritual con las tierras, territorios, aguas, mares costeros y otros recursos”.
    5Un anciano al borde de la acequia que trae parte de los desagües de Iquitos. La calle por la que pasa se llama, paradójica y acaso cruelmente, Buenos Aires. El artículo 25 de la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas respalda las peticiones de estos habitantes. Según este, “los pueblos indígenas tienen derecho a mantener y fortalecer su propia relación espiritual con las tierras, territorios, aguas, mares costeros y otros recursos”.
  • Cuando se camina cerca a los desagües, que están allí sin que las autoridades los cierren o traten el agua que vierten, los gallinazos abundan.
    6Cuando se camina cerca a los desagües, que están allí sin que las autoridades los cierren o traten el agua que vierten, los gallinazos abundan.
  • Las casas en estos asentamientos humanos están, como suele ocurrir en la selva, en un altillo. Pero cuando viene la creciente no es el río el que se desborda, sino el agua del desagüe. Cuando uno camina por estas calles terrosas de estos asentamientos humanos comprueba que los pobladores indígenas, o mestizos que son la mayoría, buscan no mantenerse lejos de ríos como el Nanay, un afluente del Amazonas que pasa cerca. Algunos inclusive practican la pesca de subsistencia en ese río.
    7Las casas en estos asentamientos humanos están, como suele ocurrir en la selva, en un altillo. Pero cuando viene la creciente no es el río el que se desborda, sino el agua del desagüe. Cuando uno camina por estas calles terrosas de estos asentamientos humanos comprueba que los pobladores indígenas, o mestizos que son la mayoría, buscan no mantenerse lejos de ríos como el Nanay, un afluente del Amazonas que pasa cerca. Algunos inclusive practican la pesca de subsistencia en ese río.
  • Otras casas están a ras de piso porque se ha rellenado la calle con tierra para facilitar la entrada de vehículos pequeños y evitar una mayor acumulación de agua.
    8Otras casas están a ras de piso porque se ha rellenado la calle con tierra para facilitar la entrada de vehículos pequeños y evitar una mayor acumulación de agua.
  • Un cartel llama a no botar basura en el ‘caño’ (canal de los ríos selváticos) y anuncia que Punchana (distrito donde están los asentamientos) es “limpio, seguro y moderno”.
    9Un cartel llama a no botar basura en el ‘caño’ (canal de los ríos selváticos) y anuncia que Punchana (distrito donde están los asentamientos) es “limpio, seguro y moderno”.
  • Uno de los niños parados en la puerta de esta casa no tiene zapatos. Dado el alto nivel de contaminación en este asentamiento, se expone a contraer enfermedades parasitarias.
    10Uno de los niños parados en la puerta de esta casa no tiene zapatos. Dado el alto nivel de contaminación en este asentamiento, se expone a contraer enfermedades parasitarias.
  • Dos habitantes hacen una labor comunal para rellenar las calles. Con eso se puede amortiguar la inundación, pero al no haber sitios de drenaje el problema continúa.
    11Dos habitantes hacen una labor comunal para rellenar las calles. Con eso se puede amortiguar la inundación, pero al no haber sitios de drenaje el problema continúa.
  • La señora Nora Sikiwa, con seis de sus siete hijos y dos mujeres más de su familia. Es de la etnia quichua y llegó desde Ecuador buscando salvar su situación económica.
    12La señora Nora Sikiwa, con seis de sus siete hijos y dos mujeres más de su familia. Es de la etnia quichua y llegó desde Ecuador buscando salvar su situación económica.
  • El día a día es duro en estos asentamientos humanos. Los hombres y mujeres trabajan, ganan una cantidad mínima de dinero y, además, realizan faenas comunales.
    13El día a día es duro en estos asentamientos humanos. Los hombres y mujeres trabajan, ganan una cantidad mínima de dinero y, además, realizan faenas comunales.
  • El agua, en los meses de crecida (entre diciembre y marzo, por lo general) los ríos crecen por efecto de lluvia y se meten al bosque. Acá se meten a las casas y no hay agua potable.
    14El agua, en los meses de crecida (entre diciembre y marzo, por lo general) los ríos crecen por efecto de lluvia y se meten al bosque. Acá se meten a las casas y no hay agua potable.
  • Una calle del asentamiento humano Iván Vásquez en un día de fiesta. También ha sido rellenada de tierra por un candidato municipal, más con fines políticos que perdurables.
    15Una calle del asentamiento humano Iván Vásquez en un día de fiesta. También ha sido rellenada de tierra por un candidato municipal, más con fines políticos que perdurables.
  • Un joven muestra las afecciones que tiene en los labios, muy probablemente producidas por la contaminación circundante. Las enfermedades de la piel son frecuentes.
    16Un joven muestra las afecciones que tiene en los labios, muy probablemente producidas por la contaminación circundante. Las enfermedades de la piel son frecuentes.
  • A pesar de estar muy cerca de grandes ríos amazónicos, en este asentamiento es difícil conseguir agua. Un balde de ella sin tratar puede costar el equivalente a 0,056 euros.
    17A pesar de estar muy cerca de grandes ríos amazónicos, en este asentamiento es difícil conseguir agua. Un balde de ella sin tratar puede costar el equivalente a 0,056 euros.
  • Un niño bebe agua dentro de una casa. Antes de hacerlo, debe asegurarse que no está contaminada. Un balde de agua tratada puede costar unos 3,5 soles (0,79 euros).
    18Un niño bebe agua dentro de una casa. Antes de hacerlo, debe asegurarse que no está contaminada. Un balde de agua tratada puede costar unos 3,5 soles (0,79 euros).
  • Este es parte de un sistema de recogida de agua de lluvia. Existe en algunas casas, pero de manera artesanal. No se ha organizado de modo que satisfaga todas las necesidades.
    19Este es parte de un sistema de recogida de agua de lluvia. Existe en algunas casas, pero de manera artesanal. No se ha organizado de modo que satisfaga todas las necesidades.
  • La avenida Buenos Aires tiene, hasta este punto, una cubierta para el desagüe. A partir de allí está al aire libre y corre en medio de casas despidiendo un olor insoportable.
    20La avenida Buenos Aires tiene, hasta este punto, una cubierta para el desagüe. A partir de allí está al aire libre y corre en medio de casas despidiendo un olor insoportable.
  • Ronaldo Jiménez, un joven de la etnia matsé, que migró al asentamiento Iván Vásquez. Su comunidad de origen queda a unos cinco días de navegación desde Iquitos.
    21Ronaldo Jiménez, un joven de la etnia matsé, que migró al asentamiento Iván Vásquez. Su comunidad de origen queda a unos cinco días de navegación desde Iquitos.
  • Lugar de venta de bidones de agua. Aunque el recurso hídrico es abundante acá, por las crecidas y las lluvias, al estar contaminada se tiene que recurrir a estas soluciones.
    22Lugar de venta de bidones de agua. Aunque el recurso hídrico es abundante acá, por las crecidas y las lluvias, al estar contaminada se tiene que recurrir a estas soluciones.
  • ¿Hacia dónde apunta el destino de estos habitantes, mestizos e indígenas? El Tribunal Constitucional del Perú podría disponer que se les ponga agua potable y alcantarillado.
    23¿Hacia dónde apunta el destino de estos habitantes, mestizos e indígenas? El Tribunal Constitucional del Perú podría disponer que se les ponga agua potable y alcantarillado.