Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
Pesca lago Titicaca

El lago Titicaca pierde sus peces

20 fotos

En el lago más alto del mundo, la sobrepesca y los efectos del cambio climático reducen las capturas hasta el punto de poner en riesgo la economía de la población y la conservación de los ecosistemas marinos

Lago Titicaca (Perú)
  • Angélica Panca, esposa de Enrique Cuno, muestra un ejemplar de carachi que cayó en la red dejada la noche anterior. Años atrás, serían varios ejemplares los capturados aquí en el lago Titicaca, donde el cambio climático y la sobrepesca están haciendo estragos: cada vez hay menos peces.
    1Angélica Panca, esposa de Enrique Cuno, muestra un ejemplar de carachi que cayó en la red dejada la noche anterior. Años atrás, serían varios ejemplares los capturados aquí en el lago Titicaca, donde el cambio climático y la sobrepesca están haciendo estragos: cada vez hay menos peces.
  • Una parte casi seca en las orillas del lago Titicaca. En los últimos años, el nivel de sus aguas ha bajado notoriamente y una de las causas que se reportan es el cambio climático.
    2Una parte casi seca en las orillas del lago Titicaca. En los últimos años, el nivel de sus aguas ha bajado notoriamente y una de las causas que se reportan es el cambio climático.
  • La pesca del día de la pareja de Enrique y Angélica. Apenas ocho ejemplares de carachi, el pez que todavía se puede capturar y encontrar en los mercados de Puno, la ciudad del lago.
    3La pesca del día de la pareja de Enrique y Angélica. Apenas ocho ejemplares de carachi, el pez que todavía se puede capturar y encontrar en los mercados de Puno, la ciudad del lago.
  • La red se va tendiendo al atardecer, cuando incluso puede haber olas en el lago Titicaca. A la mañana siguiente se recogerá, aunque también puede quedarse más días esperando por más peces.
    4La red se va tendiendo al atardecer, cuando incluso puede haber olas en el lago Titicaca. A la mañana siguiente se recogerá, aunque también puede quedarse más días esperando por más peces.
  • En el mercado Unión Dignidad de la ciudad de Puno, una mujer se dispone a comprar pescado. Encontrará algunas especies de carachi, pero ya no al extinto humanto o a la escasa boga.
    5En el mercado Unión Dignidad de la ciudad de Puno, una mujer se dispone a comprar pescado. Encontrará algunas especies de carachi, pero ya no al extinto humanto o a la escasa boga.
  • Una vendedora de pescado limpia varios ejemplares de ispi, otra especie nativa, la única que anda en cardumen y que ha sido igualmente impactada, pero aún se encuentra en los mercados.
    6Una vendedora de pescado limpia varios ejemplares de ispi, otra especie nativa, la única que anda en cardumen y que ha sido igualmente impactada, pero aún se encuentra en los mercados.
  • La trucha, una especie introducida, es uno de los peces más consumidos en la zona. Tiene alto valor proteínico, pero a la vez se la acusa de haberle provocado problemas a otras especies.
    7La trucha, una especie introducida, es uno de los peces más consumidos en la zona. Tiene alto valor proteínico, pero a la vez se la acusa de haberle provocado problemas a otras especies.
  • Carachis ofrecidos al cliente. Se suelen vender a cinco por dos soles (poco menos de medio euro). Parece un precio módico, pero hace no mucho tiempo por esa cantidad se compraban muchos más.
    8Carachis ofrecidos al cliente. Se suelen vender a cinco por dos soles (poco menos de medio euro). Parece un precio módico, pero hace no mucho tiempo por esa cantidad se compraban muchos más.
  • Un plato de thimpu de carachi. La creencia popular sostiene que es un "levantamuertos" y así lo llaman; la ciencia lo ha confirmado: el pez tiene muchas proteínas y minerales.
    9Un plato de thimpu de carachi. La creencia popular sostiene que es un "levantamuertos" y así lo llaman; la ciencia lo ha confirmado: el pez tiene muchas proteínas y minerales.
  • El lago Titicaca en parte de su inmensidad. Se encuentra a más de 3.800 metros de altura y tiene una extensión de 8.200 kilómetros cuadrados compartidos por dos países: Perú y Bolivia.
    10El lago Titicaca en parte de su inmensidad. Se encuentra a más de 3.800 metros de altura y tiene una extensión de 8.200 kilómetros cuadrados compartidos por dos países: Perú y Bolivia.
  • Un embarcadero en el lago adonde llegan un grupo de pescadores a horas tempranas. Uno de los problemas consiste en que no se sabe exactamente cuántos son los miembros de esta profesión, entre formales e informales.
    11Un embarcadero en el lago adonde llegan un grupo de pescadores a horas tempranas. Uno de los problemas consiste en que no se sabe exactamente cuántos son los miembros de esta profesión, entre formales e informales.
  • Una carga de peces diversos desembarcando en las cercanías de la ciudad de Chucuito. Se observan mauris, carachis de más de una especie. No abundan como antes.
    12Una carga de peces diversos desembarcando en las cercanías de la ciudad de Chucuito. Se observan mauris, carachis de más de una especie. No abundan como antes.
  • Una mujer del pueblo denominado Uros que vive en islas flotantes del lago Titicaca muestra su red de pesca. La escasez de especies ha hecho que la población local vea turismo como una alternativa.
    13Una mujer del pueblo denominado Uros que vive en islas flotantes del lago Titicaca muestra su red de pesca. La escasez de especies ha hecho que la población local vea turismo como una alternativa.
  • Tanto entre los uros como entre los habitantes aimaras, es habitual que las mujeres se dediquen a la pesca, pero a la vez a la artesanía. Sobre todo porque la actividad pesquera decae.
    14Tanto entre los uros como entre los habitantes aimaras, es habitual que las mujeres se dediquen a la pesca, pero a la vez a la artesanía. Sobre todo porque la actividad pesquera decae.
  • Vista aérea de un embarcadero del lago Titicaca. No hay cifras precisas de cuántas embarcaciones hay, porque existe mucha informalidad. Pero se estima que son 1.675.
    15Vista aérea de un embarcadero del lago Titicaca. No hay cifras precisas de cuántas embarcaciones hay, porque existe mucha informalidad. Pero se estima que son 1.675.
  • En la planta del Proyecto Especial Lago Titicaca ubicada en Chucuito, se procede a sacar la huevera a un ejemplar hembra de la especie llamada mauri. Pronto será fecundada.
    16En la planta del Proyecto Especial Lago Titicaca ubicada en Chucuito, se procede a sacar la huevera a un ejemplar hembra de la especie llamada mauri. Pronto será fecundada.
  • En el pequeño museo promovido por Diógenes Choquehuanca, ubicado en el puerto de Puno, se observa, debajo de una trucha disecada, un suche también disecado. Es una especie en peligro.
    17En el pequeño museo promovido por Diógenes Choquehuanca, ubicado en el puerto de Puno, se observa, debajo de una trucha disecada, un suche también disecado. Es una especie en peligro.
  • Una empleada del restaurante El Pez de Oro muestra un plato de thimpu de trucha y carachi. La primera, especie introducida en el lago Titicaca, se mezcla no solo en sus aguas sino también en la gastronomía con la nativa.
    18Una empleada del restaurante El Pez de Oro muestra un plato de thimpu de trucha y carachi. La primera, especie introducida en el lago Titicaca, se mezcla no solo en sus aguas sino también en la gastronomía con la nativa.
  • En el programa de repoblamiento del PELT se cuida durante varias semanas los huevos fecundados de mauri y carachi, a fin de que se vayan repartiendo en distintos lugares del Titicaca.rn
    19En el programa de repoblamiento del PELT se cuida durante varias semanas los huevos fecundados de mauri y carachi, a fin de que se vayan repartiendo en distintos lugares del Titicaca.
  • Enrique Cuno y Angélica Panca, una pareja de aimaras que se dedica a la artesanía y el turismo, pero no ha abandonado el ancestral arte de la pesca en el lago navegable más alto del mundo.
    20Enrique Cuno y Angélica Panca, una pareja de aimaras que se dedica a la artesanía y el turismo, pero no ha abandonado el ancestral arte de la pesca en el lago navegable más alto del mundo.