Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
Las vidas en pausa de los vecinos del volcán

Las vidas en pausa de los vecinos del volcán

14 fotos

El pasado 22 de mayo, el Nyiragongo, en la República Democrática de Congo, entró en erupción después de décadas dormido, provocando medio millón de desplazados y daño en numerosas infraestructuras. Una catástrofe que se une al drama del conflicto que asola al país africano

República Democrática del Congo
  • Vista del cráter del Nyiragongo, uno de los volcanes más activos del mundo, antes de su última erupción. En 2002, durante la penúltima, la lava arrasó hasta una quinta parte de la ciudad de Goma, destrozando las casas de más de 120.000 personas y matando a 250 personas.
    1Vista del cráter del Nyiragongo, uno de los volcanes más activos del mundo, antes de su última erupción. En 2002, durante la penúltima, la lava arrasó hasta una quinta parte de la ciudad de Goma, destrozando las casas de más de 120.000 personas y matando a 250 personas.
  • La erupción del pasado 22 de mayo se detuvo poco antes de que la lava llegase a una de las zonas más pobladas de la ciudad Goma (con 700.000 habitantes). Aun así, destrozó varios centenares de casas. La lava del Nyiragongo es especialmente fluida debido a su composición geológica, lo que le permite avanzar con mucha rapidez.
    2La erupción del pasado 22 de mayo se detuvo poco antes de que la lava llegase a una de las zonas más pobladas de la ciudad Goma (con 700.000 habitantes). Aun así, destrozó varios centenares de casas. La lava del Nyiragongo es especialmente fluida debido a su composición geológica, lo que le permite avanzar con mucha rapidez.
  • Según las agencias de las Naciones Unidas, cerca de 416.000 abandonaron sus hogares temporalmente debido a la actividad volcánica de las últimas semanas.
    3Según las agencias de las Naciones Unidas, cerca de 416.000 abandonaron sus hogares temporalmente debido a la actividad volcánica de las últimas semanas.
  • En la ciudad de Bukavu, el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) ha habilitado, mano a mano con las autoridades locales, un campamento para recibir a miles de personas desplazadas por el Nyiragongo.
    4En la ciudad de Bukavu, el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) ha habilitado, mano a mano con las autoridades locales, un campamento para recibir a miles de personas desplazadas por el Nyiragongo.
  • El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) ha advertido de la necesidad de prestar mucha atención a la salud de los niños desplazados, pues son más vulnerables a padecer problemas de nutrición y otros riesgos para la salud.
    5El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) ha advertido de la necesidad de prestar mucha atención a la salud de los niños desplazados, pues son más vulnerables a padecer problemas de nutrición y otros riesgos para la salud.
  • Debido a las condiciones de hacinamiento de los campamentos para las personas desplazadas, organizaciones como Médicos Sin Fronteras han expresado su preocupación por la proliferación de uno o varios brotes de cólera. Hasta el momento, según la Fundación AVSI, se han detectado 40 casos de esa enfermedad.
    6Debido a las condiciones de hacinamiento de los campamentos para las personas desplazadas, organizaciones como Médicos Sin Fronteras han expresado su preocupación por la proliferación de uno o varios brotes de cólera. Hasta el momento, según la Fundación AVSI, se han detectado 40 casos de esa enfermedad.
  • En la ciudad de Bukavu, decenas de activistas consiguieron donaciones de alimentos y otros productos básicos para repartir entre las personas desplazadas. Según el portavoz de la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA), Jens Laerke, “esta crisis está ocurriendo en un contexto bastante difícil. En la región ya existían grandes necesidades. Hasta el 33% de la población del Kivu Norte padece de inseguridad alimentaria grave. Además, el 44% de los cinco millones de desplazados internos de la República Democrática del Congo ya se encontraban en esa provincia”.
    7En la ciudad de Bukavu, decenas de activistas consiguieron donaciones de alimentos y otros productos básicos para repartir entre las personas desplazadas. Según el portavoz de la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA), Jens Laerke, “esta crisis está ocurriendo en un contexto bastante difícil. En la región ya existían grandes necesidades. Hasta el 33% de la población del Kivu Norte padece de inseguridad alimentaria grave. Además, el 44% de los cinco millones de desplazados internos de la República Democrática del Congo ya se encontraban en esa provincia”.
  • Según el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), más de la mitad de las personas desplazadas por la erupción del Nyiragongo eran niños.
    8Según el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), más de la mitad de las personas desplazadas por la erupción del Nyiragongo eran niños.
  • Debido a la huida desesperada de centenares de miles de personas, UNICEF identificó a más de 1.000 niños que perdieron a sus padres. Casi todos han regresado con sus familiares o han sido acogidos momentáneamente por parientes lejanos.
    9Debido a la huida desesperada de centenares de miles de personas, UNICEF identificó a más de 1.000 niños que perdieron a sus padres. Casi todos han regresado con sus familiares o han sido acogidos momentáneamente por parientes lejanos.
  • Antes de empezar a trabajar, los activistas de Lutte Pour le Changement (LUCHA), un movimiento ciudadano local, se reunieron con decenas de personas desplazadas para identificar cuáles eran sus necesidades más inmediatas.
    10Antes de empezar a trabajar, los activistas de Lutte Pour le Changement (LUCHA), un movimiento ciudadano local, se reunieron con decenas de personas desplazadas para identificar cuáles eran sus necesidades más inmediatas.
  • Debido al alto número de personas desplazadas, las instalaciones de las autoridades locales eran insuficientes para albergarlas. LUCHA decidió trabajar con otros grupos locales para habilitar centros nuevos en un tiempo récord.
    11Debido al alto número de personas desplazadas, las instalaciones de las autoridades locales eran insuficientes para albergarlas. LUCHA decidió trabajar con otros grupos locales para habilitar centros nuevos en un tiempo récord.
  • Un grupo de personas desplazadas recoge agua para limpiar sus ropas y cocinar.
    12Un grupo de personas desplazadas recoge agua para limpiar sus ropas y cocinar.
  • En la ciudad de Sake, varios miles de personas permanecen hacinadas en colegios, hospitales, iglesias e incluso descampados al aire libre.
    13En la ciudad de Sake, varios miles de personas permanecen hacinadas en colegios, hospitales, iglesias e incluso descampados al aire libre.
  • El peligro no ha terminado. La actividad volcánica y tectónica de los últimos días podría liberar cantidades enormes de dióxido de carbono y metano a la superficie. Los expertos creen que existe un depósito de 300 kilómetros cúbicos de dióxido de carbono y 70 kilómetros cúbicos de metano debajo del lago Kivu.
    14El peligro no ha terminado. La actividad volcánica y tectónica de los últimos días podría liberar cantidades enormes de dióxido de carbono y metano a la superficie. Los expertos creen que existe un depósito de 300 kilómetros cúbicos de dióxido de carbono y 70 kilómetros cúbicos de metano debajo del lago Kivu.