Viajar a África sin salir de casa
Juan Medina, Cristóbal García, Xavier Aldekoa y Alfons Rodríguez son algunos de los fotógrafos cuya obra podemos conocer virtual o personalmente en estos días
Este fin del mes de abril coincide con la clausura y la inauguración de varias exposiciones de fotografía en nuestro territorio. Sin embargo, no hay motivos para las prisas y la alarma. Algunas seguirán abiertas de manera virtual y otras prosiguen o empiezan itinerancias que pueden llevarlas hasta tu ciudad. Nos fijamos en un puñado de fotógrafos que se han decidido por África y que muestran sus últimos proyectos expositivos, y te invitamos a visitarlos en diferentes ciudades y contextos.
Africa(NOS)
La obra africana del fotoperiodista Cristóbal García, de Efe, se expuso por iniciativa de Casa África y la agencia de noticias coincidiendo con la entrega del II Premio Saliou Traoré de Periodismo, a Carla Fibla, en diciembre del año pasado. Abandonó Casa África a principios de febrero y hoy es el Parlamento de Canarias, en la ciudad de Santa Cruz de Tenerife, el que acoge esta treintenta de imágenes. García murió a los 60 años y era un fotoperiodista muy conocido y querido en las Islas, donde se le respetaba por su trabajo y su humanidad. Siempre mostró debilidad por el continente africano, donde obtuvo algunas de las imágenes de las que más se enorgulleció. Lo que esta muestra ofrece son imágenes de pescadores, niños, cazadores o escenas cotidianas de la vida de la gente desde Senegal a Namibia, pasando por Tanzania, Kenia, Gambia, Botsuana y Cabo Verde. La familia del histórico fotógrafo de la delegación de EFE en Tenerife ha donado su fondo personal de imágenes de África al Archivo Gráfico de esta agencia de noticias, conformado ya por más de 23 millones de documentos que abarcan un periodo de más de un siglo.
Migraciones en la frontera Sur
Son 41 imágenes del fotoperiodista Juan Medina, que documentan las dos últimas décadas de migraciones desde África occidental hacia Europa y que se pueden ver en Casa África hasta este viernes. El multipremiado fotógrafo de origen argentino, publicado por medios de comunicación de todo el planeta y galardonado por World Press Photo, empezó esta labor en Fuerteventura. Retrató la crisis de los cayucos, el intento de los migrantes por cruzar el euro túnel desde Calais (Francia) para alcanzar el Reino Unido, los centros de retención de migrantes en los propios países africanos o los peligrosos y dramáticos intentos de saltar las vallas de Ceuta y Melilla... Medina es, posiblemente, uno de los fotógrafos que más tiempo y atención ha dedicado a documentar los fenómenos migratorios. La exposición seguirá siempre accesible en formato virtual.
Indestructibles
El último proyecto de Xavier Aldekoa y Alfons Rodríguez está presente, desde esta semana, en dos ciudades: Bilbao (Bizkaia Aretoa UPV/EHU) y Sant Joan Despí (Centre Jujol-Can Negre). También fotográfica, esta muestra forma parte de un proyecto más amplio, transmedia, denominado Indestructibles. Actualmente, se puede ver la muestra en la web de la institución. Recoge once historias de niños de diez países africanos (Cabo Verde, Gambia, Guinea-Bisáu, Mali, Chad, Etiopía, Uganda, República Democrática del Congo, Mozambique y Madagascar) que sobreviven a unas condiciones traumáticas o difíciles y muestran esperanza y resiliencia. El objetivo del proyecto, y por supuesto de esta exposición, es ir más allá de la herida y presentar no solo los difíciles escenarios que viven estos niños sino también su capacidad de superación y fortaleza. Siempre con un mensaje realista y a la vez positivo.
Ángeles Jurado es Técnico en Comunicación en Casa África.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.