Hay razones


Yo conozco esta forma de desamparo, créanme. He entrado a lo largo de mi vida en multitud de habitaciones muertas, con escaras en la piel de las paredes y heridas secas en el suelo. Habitaciones con recortes de periódicos viejos, con fragmentos de cartas que comenzaban con un “Queridos todos”. Se utilizaba mucho esta fórmula cuando el hijo se iba al seminario o la mili y escribía a la familia con aquellas caligrafías afectadas que intentaban enderezar el mundo. Su mundo, el mundo desde el que se deseaba que los padres y los hermanos se encontraran bien.
“Yo quedo bien gracias a Dios”, se solía añadir.
Yo he visto esas mesillas de noche enfermas iluminadas por un rayo de sol que parecía un rayo de sol de atrezo. También las telarañas de la habitación de la foto imitan con una exquisitez notable a las artificiales, a las de las películas, construidas con resinas sintéticas capaces de reproducir hasta la pegajosidad de las reales. En esas telarañas abandonadas por sus moradoras, igual que la vivienda, caían en su día decenas de moscas. Constituían una despensa inagotable. Pero ya no es lugar ni para los insectos porque no queda un solo gramo de materia orgánica que llevarse a la boca.
Yo he visto cadáveres con las costillas descubiertas y secas que recordaban estos dormitorios ensimismados y vacíos. A veces, incluso, me he sentido así. ¡Cuántos de ustedes mismos se habrán sentido así! La foto sirvió para ilustrar un reportaje sobre lo que venimos llamando “la España vacía” y a la que deberíamos denominar “la España vaciada”. Si usted se ve en ella, es porque hay razones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
Festival Luces de Invierno: qué actividades se esperan y horario de los conciertos en el Zócalo de Ciudad de México
Las nuevas imágenes de Epstein publicadas por el Departamento de Justicia de Estados Unidos
Seis playas en México en donde no es seguro nadar en las vacaciones de invierno, alertan Semarnat y Cofepris
Un Barcelona de récord y líder gana al Baskonia un partido para la historia: 134-124
Lo más visto
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Los pagos del Gobierno de Ayuso a Quirón engordan con facturas de hace una década y sin pagar desde tiempos de Cifuentes
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- La princesa Leonor realiza su primer vuelo en solitario como parte de su formación en el Ejército del Aire
- Última hora de la actualidad política, en directo | Gallardo: “Guardiola no quiso ir al debate ayer porque no podía hablar bien de lo que ha hecho a lo largo de estos dos años y medio”




























































