_
_
_
_
_

El diseño sonoro: una joya invisible

En el Día Internacional del Podcast, recordamos las palabras de diez de los mejores diseñadores sonoros que pasaron por este blog

Earl Manus (iStock).
Earl Manus (iStock).

El 30 de septiembre del 2014, Dave Lee y su padre Steve Lee, el fundador de Modern Life Network (una web que ofrecía un gran número de podcasts de diferentes temas), celebraron el Día Nacional del Podcast con un streaming de seis horas de duración. Lo hicieron el año en el que el formato podcast cumplía una década desde que naciera gracias a Adam Curry y Dave Winer. La repercusión del podcast fue tal que en 2015 sumaron a más de 55 países de todo el mundo, invitando a los podcasters y líderes de la industria a compartir sus historias y experiencias en podcast.

En la actualidad, la celebración se extiende hasta las 33 horas de duración de ese streaming y cuenta con las participaciones de líderes de todo el mundo: periodistas, narradores, actores, hosts, agentes comerciales, directivos de plataformas y radios y un largo etcétera. Es posible que lo que menos aparezcan por ese evento sean diseñadores de sonido, probablemente la parte más invisible y, sin embargo, una de las más sustanciales de un buen podcast.

Por este blog han pasado en los últimos tres años algunos de los nombres más inspiradores de este ámbito, aquellos que piensan en sonido y con una creatividad asombrosa. Las pantallas más importantes que conquistamos son las mentes de los oyentes y sin la labor —constante, minuciosa y evocadora— de los diseñadores de sonido sería imposible conseguir la inmersión que los podcasts consiguen. A ellos quisiera dedicar hoy este Día Internacional del Podcast, a través de diez experiencias de diez creadores de distintos ámbitos —ficción, documental, ensayo sonoro, docuficción— que servirán de ayuda para todos aquellos que quieran comenzar a formarse en el arte del diseño sonoro.

Lea más temas de blogs y síganos en Flipboard.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_