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‘Mejor vete, Cristina’: El Podcast que huele a Barbacoa

Univisión Noticias se lanza al mundo del podcast con una impecable serie periodística

La chef Cristina Martínez en la puerta de su restaurante South Philly BBQ.
La chef Cristina Martínez en la puerta de su restaurante South Philly BBQ.DAVID MARIS (UNIVISIÓN NOTICIAS)

Hay historias que nacieron para ser contadas al oído. Por su dureza, por su valentía, por el riesgo. Dice la extraordinaria periodista argentina Leila Guerriero que los periodistas debemos ser “máquinas de mirar”. Yo creo que además —o quizás, sobre todo— hemos de ser máquinas de escuchar. Tengo para mí que las imágenes pueden embaucar y ser manipuladas hasta la extenuación. Los sonidos —o la ausencia de los mismos—, por el contrario, acostumbran a estar incorruptos. La historia de la que hoy quiero hablarles nació así: con un sofisticado sentido de la escucha que después fue trasladado a relato para acabar, nuevamente, en oídos ajenos. Es la historia de Cristina Martínez, una chef mexicana indocumentada que tuvo que escapar de su hogar y renunciar a sus hijos para salvar su vida tras los golpes de su marido. Cruzó dos veces el desierto y se estableció en Filadelfia, donde trabajó lavando platos y vendiendo quesadillas en la calle hasta que abrió un restaurante de barbacoa que logró colocar entre los mejores de Estados Unidos. Desde allí lucha para que las personas inmigrantes sin papeles tengan voz. También para reunirse de nuevo con sus hijos. Esta enormidad de sensaciones y sentimientos complejos son aglutinados, organizados y narrados con inigualable pulso sonoro en Mejor vete, Cristina, el podcast documental en siete episodios de Univisión Noticias.

Como cada mañana, la periodista Inger Díaz Barriga estaba sentada en su lugar de trabajo en la redacción de Univisión Noticias en Miami. Alguien cercano a la mesa donde regularmente se van conociendo las últimas noticias y las tendencias en redes sociales, se acercó a Inger y le preguntó qué sabía de la barbacoa de borrego. Al parecer, una mexicana indocumentada se había colado con ese plato tradicional en la lista de los 10 mejores restaurantes del año de Bon Appétit. “De inmediato supe que detrás tenía que haber una buena historia. Ya solo aventarse el reto de preparar una extraordinaria barbacoa mexicana en Estados Unidos era toda una hazaña dada la complejidad del plato; pero además estaba el hecho de que Cristina era indocumentada y que, valientemente, insistía en hablar del asunto en cada entrevista”, explica Inger, responsable de la investigación, guion, producción y edición de este podcast.

Inger Díaz, comiendo en el restaurante de Cristina.
Inger Díaz, comiendo en el restaurante de Cristina.DAVID MARIS (UNIVISIÓN NOTICIAS)

Aquel mismo día Inger llamó por teléfono a Cristina Martínez, la chef que estaba convirtiéndose en noticia. Ella le contó acerca de su pasado y le habló de un movimiento social que coordinaba para ayudar a los indocumentados sin derecho a trabajar legalmente en Estados Unidos. “Era clarísimo que estábamos frente a un personaje muy interesante para nuestra audiencia”, cuenta Inger. El siguiente paso fue armarse con una buena grabadora, un potente micro y unos sofisticados auriculares. Viajó hasta México para hablar de Cristina con los Martínez, su familia. En aquel momento, la periodista no sabía que esa iba a ser una historia sonora. La revelación vino después y el motivo era inapelable: “Al volver de México, después de escuchar a sus hijos y a sus hermanos contar con tanta emoción cómo vivían el éxito de Cristina a distancia y cómo todavía no daban crédito de la forma en que le había cambiado la vida, me di cuenta de que la única manera de transmitir fielmente la fuerza de esa historia era usando las voces que la contaban de primera mano. Creo que el formato podcast aporta un grado de intimidad muy difícil de conseguir con cualquier otro formato”, afirma Inger. La historia de Cristina es íntima pero también universal. Ahí radicaba su fuerza.

Uno de los grandes atributos de Mejor vete, Cristina es la naturalidad con la que se mezclan ámbitos e intereses tan diversos: gastronomía, malos tratos familiares, maternidad, inmigración, amor, feminismo... ¿Pero no son acaso las buenas historias precisamente eso: reflejos de una vida que, por definición, se revela multidimensional? “Cristina es cocinera de oficio, tiene raíces culturales y sociales que conforman su pasado y que afirman su identidad, y esta identidad adquiere un valor aún más preciado en el contexto del inmigrante. Las raíces culturales y sociales de los mexicanos son multifacéticas: de una riqueza ancestral valiosísima en cuanto a la gastronomía, por ejemplo; pero en el otro extremo, de un peso abrumador en cuanto la naturalización del machismo y la violencia de género, sobre todo en las comunidades menos educadas de México, que desafortunadamente siguen siendo la mayoría”, explica Inger que ha sabido construir un relato dramático pero profundamente esperanzador.

Cristina, su madre y los trabajadores de South Philly BBQ.
Cristina, su madre y los trabajadores de South Philly BBQ.DAVID MARIS (UNIVISIÓN NOTICIAS)

La factura sonora de la serie destaca por su limpieza y sobriedad. Apenas unos acordes musicales de José Luís Osuna sirven como transición entre los bloques narrativos. Pero el elemento más llamativo de este podcast —y, probablemente, el que le coloca en una posición de mayor riesgo— es el empleo del silencio como un componente cardinal de la semántica sonora de la serie. En Mejor vete, Cristina los silencios pesan tanto o más que las palabras: “Creo que esa sobriedad se debe a que al hacerlo me importaba destacar el testimonio de Cristina, lo auténtico de su voz, de sus emociones, de sus motores. Se trataba de una voz femenina sensible, fuerte e inteligente, narrando su camino hacia la libertad y el empoderamiento. ¿Qué más podíamos pedir?”, precisa Inger. Su narración llegó después para conectar algunos puntos medulares del relato de Cristina y ponerlos en contexto. “A pesar de que algunas personas nos sugirieron recrear la 'evidencia sonora' de algunas escenas para vestir más el podcast, Delia, Sofía y yo siempre coincidimos en que la fuerza y la intensidad de los testimonios de Cristina solo quedarían reducidos a una dramatización innecesaria si lo hacíamos; hubiera sido como victimizarla en contra de ella misma”, comenta Inger.

El podcast permite sugerir e imaginar, es una experiencia sensorial y para Delia Rodríguez, la productora ejecutiva de la serie, no había un formato más idóneo para la historia de Cristina: “En un artículo perderíamos la voz de Cristina, es muy poderoso escucharla a ella contar su vida y la de su familia. En un vídeo perderíamos profundidad, porque necesariamente son mucho más cortos. Hay momentos en los que casi puedes oler la barbacoa en las calles de Capulhuac, sentir el miedo de Cristina en un campo de maíz o verla tomando un café en Nueva York mirando la ciudad. Además, nos apetecía mucho utilizar técnicas narrativas de ficción para contar una historia real”.

Recomienda un podcast

Inger Díaz Barriga: S-Town. Me parece una joya entre la literatura y el periodismo narrativo.

Delia Rodríguez: Adoro Radio Ambulante, pero como todo el mundo lo conoce ya, recomiendo el podcast chileno Las Raras. Me gustan las historias que cuentan, cómo las cuentan y su visión del mundo.

Borja Echevarría: Escucho The Daily del New York Times. Es el show que ha hecho a medios y audiencias no acostumbradas al podcast entrar en este apasionante mundo; lo escucho cada mañana mientras conduzco al trabajo y siempre aprendo algo. También me gusta mucho Recode Decode, de Kara Swisher sobre el mundo de la tecnología. Y uno de nicho total, The Main Draw, para freaks del tenis, con Caitlin Thompson, fundadora de la revista Racquet.

Sofía Ruiz de Velasco se encarga de la edición general de la serie y María Sánchez Díez se ocupa de la ambientación. Un equipo femenino para contar una historia de una mujer universal: “Nuestro objetivo con Mejor vete, Cristina era doble. Primero, aprender a reportear podcasts, a escribirlos, a montarlos, a editarlos, a musicalizarlos, a distribuirlos, a calcular los tiempos y los esfuerzos para después decidir si queríamos seguir produciéndolos. Y segundo, ver si éramos capaces de lograr la excelencia mientras aprendíamos, si podíamos crear un reportaje en audio de altísima calidad, dedicándole un tiempo y unos recursos de los que normalmente no solemos disfrutar en los medios. Hubo momentos duros, muchas horas de edición con Inger y Sofía donde nos preguntábamos cómo íbamos a salir del lío en el que nos habíamos metido”, explica Rodríguez.

La apuesta de Univisión Noticias por el formato podcast es clara. Además de la serie de Inger, han estrenado un show de la estrella de Univision Jorge Ramos (Contrapoder), otro con el periodista León Krauze (La mesa), una tertulia política en colaboración con Slate (El Gabfest) y un 'audioreportaje' en profundidad sobre la situación de los migrantes centroamericanos realizado en colaboración con el medio salvadoreño El Faro (De migrantes a refugiados). “Antes de crear una estrategia gigante, vamos introduciendo el podcast como un formato más que ahora pasa a ser otra opción a la hora de elegir cómo contamos una historia. En esta redacción hay gente que viene más de texto, otros de vídeo, de infografía o de datos. El audio nos era lejano. Esto ya es un salto adelante. En Estados Unidos el mercado es muy grande y hay excitación generalizada con el tema podcast. Te diría que iremos poco a poco, pero consistentes. No nos vamos a volver locos de repente. Lo que hagamos, hagámoslo bien”, confirma Borja Echevarría, vicepresidente del área digital de Univisión Noticias.

Recomendar la escucha de Mejor vete, Cristina es recomendar, ni más ni menos, la escucha de la vida: con sus triunfos y sus fracasos, sus heridas, sus ilusiones perdidas y después reencontradas, con la valentía de una mujer fuerte que llora y nos toca, que se calla y nos vuelve a tocar. En definitiva, aquellos relatos que nos explican como seres humanos.

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