Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
EP Tendencias BLOGS Coordinado por MARÍA JESÚS ESPINOSA

‘1865’, un ‘podcast’ de ficción histórica

Se trata de un trabajo de Wondery que explica qué sucedió la noche del asesinato de Abraham Lincoln

Claudia Romo Edelman, presentadora del podcast de Goblal GoalsCast, afirmaba que "los podcasts son más genuinos, íntimos y atentos que otros medios" porque "algunos temas no se pueden explicar en 140 caracteres; no puedes explicar la inmigración en un tuit, tienes que presentar una historia, hacerla atractiva, mencionar los pros y contras de un tema para que la gente lo entienda".

En definitiva, debes crear un relato, una historia que consiga emocionar, innovar, educar, entretener e informar a quienes lo escuchan. En este sentido, la ficción se desvela como un género propicio. Lo hemos observado recientemente: ¿qué sabían ustedes de Chernobyl antes de la serie de HBO? La serie de Craig Mazin confirma algo que ya sabíamos por Mario Vargas Llosa en su libro La verdad de las mentiras, que son muchas las virtudes liberadoras de la ficción: "Las novelas mienten pero, mintiendo, explican una curiosa verdad que solo puede expresarse disimulada y encubierta, disfrazada de lo que no es".

En la más notable ficción sonora se inscribe el audiodrama 1865, una serie de la plataforma Wondery que tiene como protagonista a Edwin Staton, el secretario de Guerra que investiga el asesinato de Lincoln el 14 de abril de 1865, cinco días después de la rendición del general en jefe del bando confederado, Robert E. Lee. El asesino del presidente era John Wilkes Booth, un simpatizante de la causa el sur.

Pero búsqueda de John Wilkes Booth no es todo a lo que se enfrenta a Stanton. El sucesor de Lincoln, el vicepresidente Andrew Johnson, es probable que se incline por los intereses del sur y deshaga la idea de progreso por la cual murió Lincoln. Edwin Stanton debe emplear todo el esfuerzo político que pueda reunir para asegurar el futuro de los esclavos liberados y de la nación. Convencido de sus ideas, Stanton traicionará a sus amigos, su honor y la misma constitución que ha jurado proteger todo para dirigir al país hacia la justicia.

Conversamos con los dos creadores de 1865, uno de los podcasts de ficción más sugerentes de los últimos meses en Estados Unidos: Lindsay Graham (un narrador nato y fundador de Airship, una compañía productora de audio y podcasts en Dallas, Texas) y Steven Walters (escritor, guionista y coproductor de 1865).


‘1865’, un ‘podcast’ de ficción histórica

¿Cuál es el origen de este podcast?

STEVEN WALTERS: En los primeros años, a mi compañero de escritura ya mí nos asignaron a John Wilkes Booth como sujeto para un trabajo de investigación en la universidad. Le rogamos a nuestro profesor que nos dejara escribir una obra y él estuvo de acuerdo. A partir de ahí, escribimos una obra de teatro llamada Booth. No fue muy buena, pero sí bastante prometedora. Casi diez años después, Erik y yo decidimos volver a visitar Booth en serio. La compañía Second Thought Theatre (Dallas, Texas) desarrolló la obra. Gracias a una generosa subvención del Donna Wilhelm Family New Works Fundation, Second Thought produjo el estreno mundial en 2013. Poco después, el Dallas Theatre Center me encargó que escribiera una obra de teatro para Booth sobre el Secretario de Guerra de Lincoln, Edwin Stanton, llamado Mars. De estas dos obras, nace 1865. Afortunadamente, Lindsay Graham vio el potencial del espectáculo en el formato de podcast.

LINDSAY GRAHAM: Antes de 1865, produje otro drama de audio, Terms. Es un thriller político que aborda preguntas sobre el Gobierno, la política y la ideología. En muchos sentidos, fue premonitorio de nuestros tiempos actuales en los Estados Unidos. Escrito en 2015, creamos la idea de un intruso, un ideólogo populista que ganó la Casa Blanca a través de una victoria del Colegio Electoral. El espectáculo es divertido, tenso, y no abiertamente partidista. Vi 1865 como una gran oportunidad para continuar la misión de Terms: educar, entretener e inspirar a la gente a pensar.

En Wondery estáis especializados en podcasts narrativos: ¿cuáles son las claves para hacer un buen podcast con tensión narrativa?

LINDSAY GRAHAM: Es gracioso porque hoy estaba revisando un lanzamiento para otro podcast, una historia increíble, oportuna e importante, pero no menciona a una sola persona real por su nombre. Creo firmemente que la narrativa es casi exclusivamente de personaje. La trama más emocionante e inteligente del mundo no tendrá sentido si no hay profundidad en los personajes. Pero, al mismo tiempo, un personaje matizado y complejo puede generar interés y empatía y sorpresa y antipatía en casi cualquier situación. "Abraham Lincoln come un sándwich" podría ser un éxito enorme debido al personaje. 1865, espero, tenga éxito gracias a Edwin Stanton, y cómo Steve ha profundizado en este hombre conflictivo, desafiante y desafiado. Es un gran personaje, y llegamos a entender mucho sobre él.

Después del personaje, prestaría atención a la verosimilitud en la escritura y el rendimiento. Ambos están vendiendo la historia. Al escribir, pregúntese: "¿Es esto algo que el oyente creerá que pudo pasar, o sucedió?" Al actuar o dirigir, pregunte: "¿Es esta la mejor manera de que un oyente crea que esto sucedió o podría suceder?" Especialmente en la no ficción, cuando a veces los hechos reales son tan sorprendentes y extraños, aún debes mantener la suspensión de incredulidad en la audiencia. ¡Es difícil de hacer! Especialmente cuando intentas educar a una audiencia, digamos, en la política gubernamental previa a la Guerra Civil. Y trabajar en audio es aún más difícil, ya que solo puedes confiar en el diálogo para la exposición del tema. Es por ellos que el diálogo debe ser siempre convincente. Y esto es, a la vez, difícil e importante.

Hablemos sobre el momento en que se ambienta el podcast: ¿qué significa la fecha de 1865 para la historia de los Estados Unidos?

STEVEN WALTERS: La acción de 1865 comienza en el Teatro Ford la noche del 14 de abril de 1865, la noche en que se disparó a Lincoln, y atraviesa todo el proceso de destitución de Andrew Johnson en 1868. 1865 es América, la primera (y ojalá única) Guerra Civil. El primer asesinato de un presidente estadounidense. La primera mujer ejecutada en la historia de Estados Unidos. La primera acusación de un presidente en funciones. La lista sigue y sigue. La mayoría de los estadounidenses saben bastante acerca de la Guerra Civil, pero no muchos conocen la historia de la reconstrucción. Es una historia fascinante y trágica de un país roto que trata de recomponerse tras el asesinato de Lincoln.

¿Cómo habéis trabajado los episodios especiales, los "dentro del episodio"?

LINDSAY GRAHAM: 1865 es una historia complicada, y se basa en 14 años de investigación de los escritores y creadores Steven Walters y Erik Archilla. Quería darles a los oyentes la oportunidad de escuchar más sobre la historia real detrás de la serie (los giros, los escándalos, los detalles impactantes) y que 1865 se convirtiera no solo en una pieza de entretenimiento, sino también de cierta erudición. Estas cosas realmente sucedieron; estas personas realmente existieron. Y para fomentar esa confianza e invitar al oyente al proceso creativo, quería asegurarme de que éramos transparentes. El hecho de que nuestro director Robert McCollum entrevistara a Steve y Erik para profundizar en la historia y el proceso detrás de cada episodio nos parecía una forma natural y atractiva de lograr estos objetivos.

¿Cuáles han sido los elementos clave para escribir el guion? ¿Qué testimonios han sido claves y qué fuentes históricas has usado?

STEVEN WALTERS: 1865 está muy investigado y basado en hechos reales, pero no hemos de olvidar que es ficción. Aun así, la autenticidad era importante para nosotros. Siempre que era posible, volvíamos a los documentos originales para la investigación. Los archivos digitales del New York Times fueron extremadamente útiles. También el diario personal del secretario de Marina Gideon Welles. También utilizamos las transcripciones de la prueba de los conspiradores de John Wilkes Booth y la acusación de Andrew Johnson.

¿Cómo habéis planteado el diseño de sonido de podcast?

LINDSAY GRAHAM: Fue muy importante para mí que el sonido de 1865 fuera lo más real posible, lo más auténtico posible, para dar al oyente la sensación de estar en estos edificios, con sus suelos chirriantes y sus luces parpadeantes. Que sintieran que estaban entre estos hombres y mujeres que vivieron y murieron de maneras extraordinarias, pero también de una manera común. De nuevo, la verosimilitud era mi objetivo. Con ese fin, pasé mucho tiempo creando "modelos de audio" de diferentes configuraciones: un corredor de la Casa Blanca, un empedrado Pennsylvania Avenue, una sala de telégrafos hablando. Grabé pisadas, crujidos en el suelo, ruidos de fricciones de ropa en edificios viejos, capturando también su "huella digital sónica" para que las voces, grabadas en seco y sin adornos, pudieran colocarse convincentemente en el espacio. Espero que nadie escuche a 1865 y piense: "Esto se grabó en una cabina en un estudio".

Por último, recomendadme un podcast que estéis escuchando ahora.

STEVEN WALTERS: Soy un gran fanático del trabajo de Lindsay Graham. He escrito varias temporadas de American History Tellers y American Scandal. Me gustó especialmente la reciente serie de American History Tellers sobre la Revolución Americana. Finalmente, terminé la última temporada de Serial. Había escuchado diferentes críticas, pero hasta el momento es mi temporada favorita. Me encantó que no fuera tan llamativa como las anteriores. No siguió un caso tan notorio como el de Adnan Syed o Bowe Bergdahl, pero sí mostró la complicada y desordenada verdad del sistema legal en los Estados Unidos a través de poner bajo la lupa el trabajo de casos ordinarios de la gente común.

LINDSAY GRAHAM: La triste verdad es que me paso todos los días haciendo podcasts (escuchando durante horas mientras grababa y editaba), así que no me veo recurriendo a los podcasts a menudo como un escape o refugio. Pero, realmente he disfrutado el trabajo de Malcom Gladwell en la Revisionary History y estoy enfadado con él por comenzar con Solvable, porque ese es un concepto que estaba pensando hacer yo mismo.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >