Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
Memoria de Srebrenica

Memoria de Srebrenica

11 fotos

Se cumplen ahora 25 años de la matanza de Srebrenica, en Bosnia y Herzegovina, en la que más de 8.000 musulmanes fueron asesinados en pocos días a manos de radicales serbios durante la guerra de los Balcanes. Recuperados de fosas comunes, desde 2003 se entierran cada 11 de julio los últimos cuerpos identificados. Su memoria sigue recuperándose.

  • Todo el dolor del mundo se concentra cada 11 de julio en el Potocari Memorial Center, el monumento del genocidio de Srebrenica, en Bosnia y Herzegovina, en el aniversario de la mayor matanza en Europa desde la Segunda Guerra Mundial, de la que se cumplen 25 años. En la imagen, un trabajador del cementerio de Visoko amortaja los restos de una víctima y los ordena en un ataúd, en 2010.
    1Todo el dolor del mundo se concentra cada 11 de julio en el Potocari Memorial Center, el monumento del genocidio de Srebrenica, en Bosnia y Herzegovina, en el aniversario de la mayor matanza en Europa desde la Segunda Guerra Mundial, de la que se cumplen 25 años. En la imagen, un trabajador del cementerio de Visoko amortaja los restos de una víctima y los ordena en un ataúd, en 2010.
  • Decenas de miles de personas lloran durante tres días a sus muertos en una ceremonia en homenaje a los 8.372 ejecutados en menos de una semana y enterrados en fosas comunes clandestinas. En la imagen, técnicas de los laboratorios de la Comisión Internacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas, en la ciudad bosnia de Tuzla, revisan pruebas de ADN en 2008.
    2Decenas de miles de personas lloran durante tres días a sus muertos en una ceremonia en homenaje a los 8.372 ejecutados en menos de una semana y enterrados en fosas comunes clandestinas. En la imagen, técnicas de los laboratorios de la Comisión Internacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas, en la ciudad bosnia de Tuzla, revisan pruebas de ADN en 2008.
  • La creación de un banco de sangre con 90.000 muestras de ADN de familiares ha permitido identificar a más de 7.000 víctimas, menos alguna excepción, todos musulmanes.
    3La creación de un banco de sangre con 90.000 muestras de ADN de familiares ha permitido identificar a más de 7.000 víctimas, menos alguna excepción, todos musulmanes.
  • Desde 2003 se inhuman cada julio en un funeral los cuerpos identificados durante los 12 meses anteriores por la Comisión Internacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas. En la imagen, grandes bodegas guardan los restos exhumados en centenares de fosas comunes.
    4Desde 2003 se inhuman cada julio en un funeral los cuerpos identificados durante los 12 meses anteriores por la Comisión Internacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas. En la imagen, grandes bodegas guardan los restos exhumados en centenares de fosas comunes.
  • Algunas fosas fueron removidas por los asesinos, radicales serbios, y los restos desperdigados para dificultar la investigación y destruir pruebas. Hay rastros que nunca podrán ser identificados porque todos los miembros de la familia fueron aniquilados.
    5Algunas fosas fueron removidas por los asesinos, radicales serbios, y los restos desperdigados para dificultar la investigación y destruir pruebas. Hay rastros que nunca podrán ser identificados porque todos los miembros de la familia fueron aniquilados.
  • Objetos personales y documentos encontrados en los bolsillos de las vestimentas de víctimas asesinadas durante la matanza de julio de 1995. Cuando se tomaron estas fotos, en 2008, los restos aún estaban sin registrarse. Su catalogación ha permitido simplificar el proceso de identificación ya que algunos familiares han podido reconocer a sus seres queridos gracias a estas pertenencias.
    6Objetos personales y documentos encontrados en los bolsillos de las vestimentas de víctimas asesinadas durante la matanza de julio de 1995. Cuando se tomaron estas fotos, en 2008, los restos aún estaban sin registrarse. Su catalogación ha permitido simplificar el proceso de identificación ya que algunos familiares han podido reconocer a sus seres queridos gracias a estas pertenencias.
  • 7
  • Traslado de ataúdes hasta la gran explanada del cementerio de Potocari en 2005 y 2010.
    8Traslado de ataúdes hasta la gran explanada del cementerio de Potocari en 2005 y 2010.
  • Mural con nombres de asesinados en Srebrenica fotografiado en 2005, en el décimo aniversario de la matanza.
    9Mural con nombres de asesinados en Srebrenica fotografiado en 2005, en el décimo aniversario de la matanza.
  • 10
  • Madres y esposas de víctimas lloran en Potocari antes de la ceremonia funeral de 2010.
    11Madres y esposas de víctimas lloran en Potocari antes de la ceremonia funeral de 2010.