Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Nueve casas impresionantes con la arquitectura doméstica más innovadora del mundo

La serie documental 'Home', de Apple Tv+, ofrece un recorrido por viviendas nada convencionales y pensadas para tocar emociones

casas impresionantes
El arquitecto David Hertz y su mujer Laura Doss-Hertz reciben a los espectadores de 'Home' en Xanabu, su casa de Malibú, diseñada por Tony Duquette, que es a un tiempo un pueblo en miniatura, pabellón de caza, vivienda de ensueño y retiro de los afanes de Hollywood. |

Decía el arquitecto Luis Barragán que la arquitectura debe resolver el problema material sin olvidarse de las necesidades espirituales del hombre. ¿No es acaso el hogar el lugar donde más horas pasamos con nuestros seres queridos y con nosotros mismos? Y más ahora, cuando después de meses de confinamiento, se ha convertido en nuestro refugio más seguro. Un hoogar, eso sí, cuyos ambientes deberían ser diseñados para responder lo más acertadamente posible a las necesidades, no solo materiales y prácticas, sino de actitud y espirituales del ser humano.

Esto es lo que muestra la primera temporada de Home, una nueva serie documental creada por Apple TV+ que repasa, en nueve episodios, proyectos arquitectónicos especiales repartidos por todo el mundo, y que son una prueba de cómo la arquitectura doméstica se reevalúa en diferentes contextos y áreas geográficas. El resultado: nuevas formas radicales, innovadoras y altamente creativas.

Episodio 1: 'Naturhus', Suecia

El arquitecto Anders Solvarm, inspirado en las ideas del ecoarquitecto sueco Bengt Warne, y su construcción del primer Naturhus en Saltsjöbaden (Estocolmo, 1974-76), proyecta un invernadero que recubre su casa, una cabaña de madera hecha con troncos de árboles. De esta forma, la vivienda queda aislada por un clima mediterráneo y a su vez protegida del duro clima sueco. Una idea que, además, Solvarm quiso reforzar con el fin de propiciar una vida mejor para su hijo con autismo.

casas innovadoras
Naturhus, en Saltsjöbaden (Estocolmo) es un invernadero que envuelve una casa de madera, creando un clima mediterráneo en su interior. |

Anders Solvarm adaptó sus aprendizajes del libro de Warne, quien define el concepto de naturhus o casa de la naturaleza como "cualquier edificio que enriquece sin destruir, saquear o envenenar". Así, al diseñar su propio Naturhus para su familia, Solvarm adaptó los cuatro principios de Warne para construir y vivir de manera más placentera, saludable y económica.

casas innovadoras

Episodio 2: 'Casa de escucha', Chicago (EE.UU.)

"Cuando pienso en la casa perfecta para mí, tiene que ver menos con la casa y más con mi vecindario", explicaba el artista y activista cultural estadounidense Theaster Gates. Cuando salió a la venta en Chicago un edificio en mal estado, Gates lo transformó en un espacio híbrido de hogar, un sitio de reuniones y aprendizaje para la comunidad de vecinos.

casas innovadoras
Theaster Gates compró un edificio vacío en CHicago y lo transformó en un híbridoo de hogar y espacios públicos para la comunidad. Las estanterías contiene 14.000 libros de arte que se llevó de una librería cerrada. |

"Cuando caminas por un edificio abandonado, es difícil no sentirse mal", comenta el artista, quien reutilizó la chatarra para hacer estanterías aptas para albergar hasta 14.000 libros, en las que introdujo ediciones de arte saqueadas de una librería cerrada. Después creó la cocina que denominó “comida para el alma", y una sala de proyecciones.

Episodio 3: 'Sharma Springs', Bali (Indonesia)

casas innovadoras
En cuatro años se puede cultivar todo el material necesario para construir una casa así. |
casas innovadoras
'Sharma Springs' es una casa de árbol hecha enteramente de bambú. |

La diseñadora Elora Hardy construye una vivienda en los bosques de la isla de Bali. Una casa construida totalmente con bambú sostenible. Sharma Springs, la vivienda que comparte con su marido y sus hijos, es una casa en un árbol que tiene varios niveles. Una gigantesca estructura de bambú que construyó con su firma Ibuku, y que defiende el bambú como material de construcción sostenible. "Puedes cultivar el necesario para una casa en cuatro años. Otras maderas necesitan siglos para crecer y el hormigón tiene combustibles fósiles que tardan miles de años en degradarse", explica la diseñadora.

casas innovadoras
La entrada a la vivienda se hace por un puente colgante, también de bambú. |

"Sharma Springs trata de reconectarse con formas y materiales naturales. Si tratamos de responder a la pregunta de cuál sería el diseño perfecto, la respuesta es lo que haría la naturaleza. Aquí no hay lugar para cuadrados, rectángulos o ángulos rectos, vivimos rodeados de formas orgánicas", agrega.

Episodio 4: 'Transformador doméstico', China

casas innovadoras
casas innovadoras
Los 34 metros cuadrados de la vivienda se transforman en hasta 24 espacios diferentes. |
casas innovadoras
Cocina, despensa, comedor, sala de estar, todo cabe en Domestric Transformer. |

Gary Chang es un ingenioso arquitecto que transforma espacios muy reducidos en numerosas y distintas estancias para el hogar. De hecho, el apartamento de tan solo 34 metros cuadrados, en el que creció con su familia, continúa siendo su casa. Al diseñar un sistema inteligente de partes móviles, Chang convirtió la vivienda en un lugar que se transforma para servir para cualquier tarea. El espacio es siempre el mismo, pero puede pasar de ser un dormitorio a una cocina, o a un comedor o a salita de estar, y así hasta 24 habitaciones diferentes. "No necesitas una casa grande para vivir ostentosamente. El lujo está en los detalles y en cómo lo usas, quiero enseñarle a la gente que lo pequeño es hermoso", explica el arquitecto.

Episodio 5: 'Casa de hollín', Maine (EE.UU.)

casas innovadoras
Interior de la 'Casa de hollín'. |
casas innovadoras
El exterior de la 'Casa de hollín' fue elaborado con la técnica japonesa 'yaki-sugi', que consiste en quemar la madera para preservarla. |

Durante un viaje a Japón, el artista Anthony Esteves se queda fascinado con el método tradicional japonés yaki-sugi, una antigua técnica que consiste en quemar la madera para su preservación. Él y su mujer, la diseñadora Julie O’ Rourke, deciden comprar una parcela apartada en Maine, para construir en cuatro años una casa que incorpora esta técnica: yaki-sugi en el exterior y un interior de textura sutil y cálida. "Para mí, la belleza está en las cosas funcionales, en lo cotidiano. La casa resultó muy eficiente energéticamente, por eso decidimos criar niños aquí y vivir nuestras vidas de manera natural. Nunca se trató en realidad solo de una casa", dice O'Rourke.

Episodio 6: 'Wall House', India

casas innovadoras
En la 'Casa de la muralla', en la India, trabajó un equipo enteramente local con materiales locales. |

Después de una visita al pueblo de Auroville, una comunidad construida en torno a la artesanía en la India, la arquitecta Anupama Kundoo decide construir una vivienda allí utilizando toda la mano de obra y materiales locales. Remata la Casa de la muralla, un hogar nada convencional, con diseño contemporáneo.

Años más tarde, y con la ayuda del equipo que trabajó en ella, reconstruye la vivienda a escala para la Bienal de Venecia, donde ganó la atención mundial. "Mi casa es una prueba de que las habilidades manuales deberían celebrarse", comenta Kundoo.

casas innovadoras
Los dueños de 'Edgeland House' viven en una casa levantada en un 'cráter', y diseñada en conjunto por arquitectos y paisajistas con especies de plantas nativas. |

Episodio 7: 'Edgeland House', Austin (EE.UU.)

Este capítulo habla sobre una casa moderna construida en un antiguo páramo industrial. La Casa Edgeland se levanta en un lugar donde se habían venido realizando excavaciones de tuberías, lo que la convierte en una vivienda escondida en el suelo como en un cráter. Los diseñadores ambientales de Wildflower Center y la firma de arquitectura y planificación urbana Bercy Chen Studio LP restauraron el suelo, eliminaron las especies invasoras e introdujeron numerosas especies de plantas nativas en un próspero ecosistema coronado con un techo verde de 700 metros cuadrados.

casas innovadoras
Xanabu, en Malibú, es una casa viva que desde que la construyó Tony Duquette, sigue creciendo con elementos arquitectónicos reutilizados. |

El resultado es una interpretación de las casas tradicionales de los nativos americanos y la incorporación de las formas del origami japonés. "Quería construir una vivienda que pudiera asombrar", explica Brown, su propietario

Episodio 8: 'Xanabu', Malibú (EE.UU.)

casas innovadoras
Las casas impresas 3D consiguen abaratar costes y mejorar la envoltura térmica de la edificación, sin generar apenas residuos en el montaje. Esta fue la solucióno que encontraron Icon Build y New Story para una comunidad en una ciudad económicamente deprimida en México. |

Xanabu sirvió como refugio de la locura de la Era Dorada de Hollywood. Construida por el icono del diseño Tony Duquette en las colinas de Malibú, la casa es a su vez un pabellón de caza y un pueblo en miniatura, compuesto por elementos arquitectónicos reutilizados. La propiedad está ahora en posesión del arquitecto David Hertz, quien ha seguido construyendo, junto a su esposa Laura Doss-Hertz, sobre el legado de Duquette, agregando objetos reutilizados. Un proyecto en el que se esfuerzan por mantener el espíritu original de Xanabu en su perfecto acoplamiento de la naturaleza y el arte.

Episodio 9: 'El hogar impreso en 3D', México

El episodio final de la primera temporada de la serie se centra en la falta de recursos de muchas personas para vivir en un hogar decente. Así, recogen el proyecto realizado por las empresas, Icon Build y New Story: la construcción de la primera comunidad impresa en 3D en el mundo en una ciudad económicamente deprimida en México.

"Los métodos de construcción convencionales tienen muchos inconvenientes que hemos dado por sentado durante demasiado tiempo, así que hemos dado con una alternativa", explica Jason Ballard, cofundador de Icon. "Con la impresión 3D, no solo se obtiene una envolvente térmica continua, una masa térmica alta y casi sin desperdicio, sino que también se hace a más velocidad, con una paleta de diseño mucho más amplia y una resiliencia óptima. Todo esto es 10 veces mejor", agrega.

Más información