Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
Álbum familiar de un fotógrafo en confinamiento

Álbum familiar de un fotógrafo en confinamiento

25 fotos

Paco Puentes ha pasado la cuarentena en su casa acompañado de su mujer y sus dos hijas adolescentes. Su mirada durante semanas entre las cuatro paredes de su hogar muestra destellos cotidianos convertidos en estampas llenas de humanidad

  • Uno de los momentos que siempre nos saca la sonrisa es hacer una videoconferencia con los abuelos. Ellos son Paqui y Antonio, los padres de Yolanda. Viven en Córdoba y se hace duro no poder ir a verles. De izquierda a derecha, Carmen y Lola Puentes con Yolanda, su madre.
    1Uno de los momentos que siempre nos saca la sonrisa es hacer una videoconferencia con los abuelos. Ellos son Paqui y Antonio, los padres de Yolanda. Viven en Córdoba y se hace duro no poder ir a verles. De izquierda a derecha, Carmen y Lola Puentes con Yolanda, su madre.
  • Yolanda trabaja en un centro de salud. Una caricia, un contacto, un roce, toda muestra de cariño es necesaria para afrontar una larga jornada. La sonrisa de su hija Carmen le hace ir con las pilas cargadas.
    2Yolanda trabaja en un centro de salud. Una caricia, un contacto, un roce, toda muestra de cariño es necesaria para afrontar una larga jornada. La sonrisa de su hija Carmen le hace ir con las pilas cargadas.
  • Tenemos la suerte de disponer de un pequeño patio que, al menos, nos hace tomar algo de respiro, y por eso nos sentimos unos privilegiados. Hacemos uso de él casi todos los días a la hora del almuerzo, y por las tardes. Como es habitual, Eme nos acompaña.
    3Tenemos la suerte de disponer de un pequeño patio que, al menos, nos hace tomar algo de respiro, y por eso nos sentimos unos privilegiados. Hacemos uso de él casi todos los días a la hora del almuerzo, y por las tardes. Como es habitual, Eme nos acompaña.
  • Cada tarde, a las 20 horas, salimos a la puerta y junto a varios vecinos de la calle, aplaudimos  como homenaje a todas esas personas que trabajan, no solo en la sanidad, sino en las fuerza de seguridad del estado, en los supermercados, en los medios de información, en los transportes...
    4Cada tarde, a las 20 horas, salimos a la puerta y junto a varios vecinos de la calle, aplaudimos como homenaje a todas esas personas que trabajan, no solo en la sanidad, sino en las fuerza de seguridad del estado, en los supermercados, en los medios de información, en los transportes...
  • Si hay algo que parece sobrar es tiempo, pero solo aparentemente. Si sabemos administrarlo, podremos hacer muchas más cosas. Todo depende del tiempo: tiempo para la curación, para la creación de una vacuna eficaz, para la recuperación de la economía, para pensar en los demás.
    5Si hay algo que parece sobrar es tiempo, pero solo aparentemente. Si sabemos administrarlo, podremos hacer muchas más cosas. Todo depende del tiempo: tiempo para la curación, para la creación de una vacuna eficaz, para la recuperación de la economía, para pensar en los demás.
  • Hoy hemos rescatado del cajón una oca y un parchís que llevábamos años sin usar. Un simple tablero de cartón, unos dados y unas fichas y botones de la costura, hacen que el entretenimiento sea colectivo.
    6Hoy hemos rescatado del cajón una oca y un parchís que llevábamos años sin usar. Un simple tablero de cartón, unos dados y unas fichas y botones de la costura, hacen que el entretenimiento sea colectivo.
  • Una máquina de cortar el pelo en las manos de Lola, es algo arriesgado para mí, pero hay que entretenerse, aunque sea a costa de mi cabeza. No se cómo terminará esto, pero tiene pinta de que mañana a estas horas estaré rapado al uno o con un corte a lo mohicano. De peores he salido.
    7Una máquina de cortar el pelo en las manos de Lola, es algo arriesgado para mí, pero hay que entretenerse, aunque sea a costa de mi cabeza. No se cómo terminará esto, pero tiene pinta de que mañana a estas horas estaré rapado al uno o con un corte a lo mohicano. De peores he salido.
  • En estos momentos, y en un día gris y lluvioso como el de hoy, no solo es importante rodearse de color, sino saber transmitirlo.
    8En estos momentos, y en un día gris y lluvioso como el de hoy, no solo es importante rodearse de color, sino saber transmitirlo.
  • La paciencia es una virtud muy necesaria en la vida. Yo no la tengo, como se suele decir soy un 'culo inquieto'. Mi hija Carmen, a sus 18 años, me está demostrando a diario, no solo tenerla, sino estar preparada para todo lo que venga.
    9La paciencia es una virtud muy necesaria en la vida. Yo no la tengo, como se suele decir soy un 'culo inquieto'. Mi hija Carmen, a sus 18 años, me está demostrando a diario, no solo tenerla, sino estar preparada para todo lo que venga.
  • Da la impresión de que Dante se da cuenta de la situación, también parece estar en estado de alerta. Mira, solo mira a través de la ventana. A su lado, en mi mesa, un libro que puede ser premonitorio, 'La punta del iceberg', de J.J.Benítez.
    10Da la impresión de que Dante se da cuenta de la situación, también parece estar en estado de alerta. Mira, solo mira a través de la ventana. A su lado, en mi mesa, un libro que puede ser premonitorio, 'La punta del iceberg', de J.J.Benítez.
  • Mucho se está hablando de la importancia del papel higiénico en estas situaciones de emergencia o alarma. Hoy han descubierto una nueva función de la que creo, nadie había hablado, los retos en las redes sociales
    11Mucho se está hablando de la importancia del papel higiénico en estas situaciones de emergencia o alarma. Hoy han descubierto una nueva función de la que creo, nadie había hablado, los retos en las redes sociales
  • Carmen y Lola juegan cada noche online por equipos. Es una forma divertida de mantenerse en contacto con sus amigas y amigos. Cuando consiguen ganar alguna de las partidas, su cara de satisfacción lo dice todo.
    12Carmen y Lola juegan cada noche online por equipos. Es una forma divertida de mantenerse en contacto con sus amigas y amigos. Cuando consiguen ganar alguna de las partidas, su cara de satisfacción lo dice todo.
  • Esta tarde película en la tablet,: 'Avatar'. Lo primero que nos ha llamado la atención ha sido ver, en una de las primeras escenas, una muchedumbre en la ciudad en la que todo el mundo aparece con mascarilla. En muchas ocasiones, el cine se adelanta a nuestro tiempo.
    13Esta tarde película en la tablet,: 'Avatar'. Lo primero que nos ha llamado la atención ha sido ver, en una de las primeras escenas, una muchedumbre en la ciudad en la que todo el mundo aparece con mascarilla. En muchas ocasiones, el cine se adelanta a nuestro tiempo.
  • Hoy el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha ofrecido una rueda de prensa desde el Palacio de la Moncloa. Ha anunciado 15 días más de estado de alarma, pero esta vez, algo más restrictiva, solo podrán salir a trabajar aquellas personas cuya labor sea esencial.
    14Hoy el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha ofrecido una rueda de prensa desde el Palacio de la Moncloa. Ha anunciado 15 días más de estado de alarma, pero esta vez, algo más restrictiva, solo podrán salir a trabajar aquellas personas cuya labor sea esencial.
  • Si alguien me preguntara alguna vez a qué personaje histórico admiro más, le respondería que a ninguno, porque Yolanda aún no ha pasado a la historia. Sin duda es la persona más fuerte que conozco, pero hoy se ha derrumbado por un momento. El País lleva 22 días confinado, y hoy se han anunciado 15 más. No es nuestra situación la que le ha hecho pasar un mal trago, sino pensar en nuestros padres, hermanos y amigos.
    15Si alguien me preguntara alguna vez a qué personaje histórico admiro más, le respondería que a ninguno, porque Yolanda aún no ha pasado a la historia. Sin duda es la persona más fuerte que conozco, pero hoy se ha derrumbado por un momento. El País lleva 22 días confinado, y hoy se han anunciado 15 más. No es nuestra situación la que le ha hecho pasar un mal trago, sino pensar en nuestros padres, hermanos y amigos.
  • Como norma no escrita, el último que se acuesta debe ir dando las buenas noches y un beso a aquel que ya está en la cama. Hay noches en las que aceleramos el ritmo a última hora a modo de carrera, como si de una competición se tratase para no ser el 'perdedor'. Esta noche le ha tocado hacer el recorrido a Lola.
    16Como norma no escrita, el último que se acuesta debe ir dando las buenas noches y un beso a aquel que ya está en la cama. Hay noches en las que aceleramos el ritmo a última hora a modo de carrera, como si de una competición se tratase para no ser el 'perdedor'. Esta noche le ha tocado hacer el recorrido a Lola.
  • Siempre he pensado que las imágenes digitales tienen fecha de caducidad, llegará un día en el que no podrán reproducirse, o simplemente ocurra algo que haga que los archivos queden obsoletos.rnEl papel, siempre será 'eterno'. Cada cierto tiempo hago copias en pequeño formato por triplicado. Cuando pase el tiempo cada una de ellas tendrá un álbum que le saque una sonrisa.rn
    17Siempre he pensado que las imágenes digitales tienen fecha de caducidad, llegará un día en el que no podrán reproducirse, o simplemente ocurra algo que haga que los archivos queden obsoletos. El papel, siempre será 'eterno'. Cada cierto tiempo hago copias en pequeño formato por triplicado. Cuando pase el tiempo cada una de ellas tendrá un álbum que le saque una sonrisa.
  • La forma no hay que perderla, es más, si se puede, hay que mejorarla. Carmen sigue el canal de Youtube de Patry Jordán para sus ejercicios y tablas de gimnasia. Para estirar, siempre utiliza 'Réquiem' del maestro Vicente Amigo.
    18La forma no hay que perderla, es más, si se puede, hay que mejorarla. Carmen sigue el canal de Youtube de Patry Jordán para sus ejercicios y tablas de gimnasia. Para estirar, siempre utiliza 'Réquiem' del maestro Vicente Amigo.
  • Carmen estudia un ciclo formativo de grado superior, 'Imagen para el Diagnóstico'. Pese a no tener clases físicas, las tecnologías no solo permiten seguir avanzando en temario, sino también ha hacer exámenes online como este de Anatomía. Ha obtenido un 9,47.
    19Carmen estudia un ciclo formativo de grado superior, 'Imagen para el Diagnóstico'. Pese a no tener clases físicas, las tecnologías no solo permiten seguir avanzando en temario, sino también ha hacer exámenes online como este de Anatomía. Ha obtenido un 9,47.
  • Laura y Lola, Lola y Laura, vecinas desde que nacieron, compañeras de clase desde que tienen edad, y como ellas dicen, amigas para toda la vida.rnHay tardes en las que comparten conversaciones desde la distancia.rn
    20Laura y Lola, Lola y Laura, vecinas desde que nacieron, compañeras de clase desde que tienen edad, y como ellas dicen, amigas para toda la vida. Hay tardes en las que comparten conversaciones desde la distancia.
  • Tenemos el campo a unos cientos de metros de casa, y es lugar indicado para caminar en estas primeras salidas permitidas. Si el camino está solo, nos permite poder ir sin mascarilla. Hoy, por sorpresa, nos hemos encontrado a dos de nuestros mejores amigo, Lola y Fran. Llevamos mucho tiempo sin vernos y hemos quedado para celebrarlo cuando esta situación termine.
    21Tenemos el campo a unos cientos de metros de casa, y es lugar indicado para caminar en estas primeras salidas permitidas. Si el camino está solo, nos permite poder ir sin mascarilla. Hoy, por sorpresa, nos hemos encontrado a dos de nuestros mejores amigo, Lola y Fran. Llevamos mucho tiempo sin vernos y hemos quedado para celebrarlo cuando esta situación termine.
  • Esta es una de las primeras salidas, el uso de mascarillas no es obligatorio, pero si es recomendable, ya que, a partir de las 20 horas, es mucha la gente con la que te cruzas.
    22Esta es una de las primeras salidas, el uso de mascarillas no es obligatorio, pero si es recomendable, ya que, a partir de las 20 horas, es mucha la gente con la que te cruzas.
  • La hermana de Yolanda y nuestros sobrinos son los únicos familiares que tenemos dentro de la provincia de Sevilla, y los únicos a los que podemos visitar.  Tíos y primos hemos disfrutado de un buen rato, demasiados días sin vernos.
    23La hermana de Yolanda y nuestros sobrinos son los únicos familiares que tenemos dentro de la provincia de Sevilla, y los únicos a los que podemos visitar. Tíos y primos hemos disfrutado de un buen rato, demasiados días sin vernos.
  • El objetivo de este trabajo ha sido hacer esta situación de confinamiento más llevadera en casa. En este caso, la fotografía, no solo me sirve para contar qué ocurre a mi alrededor, también para evadirme y no pensar en el futuro próximo.
    24El objetivo de este trabajo ha sido hacer esta situación de confinamiento más llevadera en casa. En este caso, la fotografía, no solo me sirve para contar qué ocurre a mi alrededor, también para evadirme y no pensar en el futuro próximo.
  • Son las manos de Carmen, las mismas que hicieron este dibujo hace ya quince años. Desde entonces está colgado en la pared del salón y nunca lo hemos quitado. Curiosamente hay un arcoiris, una casa y nosotros cuatro, pero esta vez, fuera de las cuatro paredes de casa.
    25Son las manos de Carmen, las mismas que hicieron este dibujo hace ya quince años. Desde entonces está colgado en la pared del salón y nunca lo hemos quitado. Curiosamente hay un arcoiris, una casa y nosotros cuatro, pero esta vez, fuera de las cuatro paredes de casa.