_
_
_
_
Blogs / El Viajero
El blog de viajes
Por Paco Nadal

Habitaciones sin decorar, oficinas de turismo sin folletos y desinfectante por todos lados...

La Secretaría de Estado de Turismo ha elaborado una guía con instrucciones para la reducción del contagio en 11 tipos de establecimientos turísticos. Aquí va un resumen

La "nueva normalidad" revolucionará la experiencia turística, nuevas directrices regirán los establecimientos y agentes del sector de viajes.
La "nueva normalidad" revolucionará la experiencia turística, nuevas directrices regirán los establecimientos y agentes del sector de viajes.
Paco Nadal

La guía —en la que ha participado también el Ministerio de Sanidad y ha contado con la opinión de varios agentes sociales, desde las comunidades autónomas a la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y asociaciones de cada subsector— detalla instrucciones y consejos para adaptar los negocios turísticos a una realidad que nadie, ni en la peor de sus pesadillas, podía imaginar hace apenas cuatro meses, pero que ha llegado para quedarse hasta que aparezca una vacuna o un remedio para la covid-19.

Además de reglas comunes como la limpieza y desinfección exhaustiva, las papeleras de apertura con pedal y no manual, la distancia de seguridad entre personas o el fomento del pago con tarjetas contactless, aquí te presentamos algunas de las recomendaciones por sectores que da la guía editada por el Gobierno:

Albergues

Además de destinar, si sus infraestructuras lo permiten, una habitación a personas con sintomatología, los propietarios de estos establecimientos deben cambiar la información en papel por otra digital, eliminar todos los elementos decorativos que puedan y evitar manipular las mochilas o maletas de los clientes (se recomienda darles bolsas de plástico grandes para que las depositen). También deberán asegurarse de limpiar y desinfectar la cocina común, en caso de que la hubiera, después de que la use cada cliente y distribuir las camas en las habitaciones múltiples dejando la distancia de seguridad. A los clientes se les instará a hacer sus propias camas y no tocar las de otros huéspedes.

Campings

La guía pide “magnificar” las medidas de limpieza: ventilación y desinfección profunda y frecuente de grifos, puertas, inodoros, mandos de ducha, etcétera. En los aseos de uso común debe haber dispensadores de papel de secado o secador de manos, nunca toallas, ni de uso individual. Tendrán que fijar “de manera visible” marcadores de distancia para evitar aglomeraciones. Fomentar el pre-checking y el pago online, con tarjeta o con otros medios electrónicos. Y deberán diseñar las actividades de animación controlando aforos y distancias mínimas.

Restaurantes

Deberán poner gel desinfectante de manos a la entrada del local. Fomentar pago con medios electrónicos, priorizar la utilización de mantelería de un solo uso, usar una carta digitalizada (o que el camarero la cante) y cambiar todos los objetos de autoservicio (servilleteros, palilleros, vinagreras, aceiteras, etcétera) por monodosis desechables.

Las medidas de higiene y limpieza se maximizan para minimizar el impacto de los contagios de coronavirus alrededor del mundo.
Las medidas de higiene y limpieza se maximizan para minimizar el impacto de los contagios de coronavirus alrededor del mundo.pixabay

Hoteles y apartamentos turísticos

Deberán preparar un recipiente con desinfectante para que los clientes dejen en él las llaves de la habitación, limitarán el servicio de plancha, procurarán eliminar elementos decorativos, los secadores de pelo deberán desinfectarlos a la salida de cada cliente y prohibirán el uso de ascensores a más de una persona a no ser que pertenezcan a la misma familia. Así mismo, igual que en campings, deberán establecer criterios de aforo y separación para las actividades de animación y para el gimnasio.

Agencias de viaje

Además de garantizar la distancia de seguridad entre empleados y clientes, como en cualquier otro establecimiento abierto al público, la guía recomienda que si han de entregar folletos impresos, lo hagan evitando el contacto directo con el visitante y prioricen el material digital frente al impreso.

Balnearios

A día de hoy no existen aún directrices del Gobierno sobre recomendaciones a aplicar en piscinas, que serán las mismas que se aplicarán en balnearios. Hasta que lleguen, la guía obliga a que “los tratamientos de aplicación de barros o peloides” sean desechables y de aplicación única y que en el caso de los parafangos, no puedan utilizarse aquellos que “hayan sido utilizados para otros clientes sin barrera física de protección en su aplicación”.

Oficinas de información turística

Tendrán que eliminar la zona de autoservicio de folletos y establecer un protocolo para el suministro de manera segura de folletos y material escrito. Los folletos que se entreguen al visitante no podrán ser devueltos. Deberán también acabar con las encuestas de satisfacción por medios manuales, “evitando el uso de material compartido, papel y bolígrafo”. Evitarán el envío de información por correo postal y priorizarán la información digital o por códigos QR. También tendrán que inhabilitar las pantallas táctiles o cualquier otro equipo de uso común, por ejemplo, gafas de realidad virtual, tablets, etcétera.

Turismo activo y ecoturismo

El material técnico (neoprenos, chalecos salvavidas, cascos, bastones, etcétera) no podrá ser compartido sin haber sido desinfectado entre un uso y otro.

La guía incluye también recomendaciones especiales para campos de golf, guías de turismo, ecoturismo y alojamientos rurales. Se pueden consultar los detalles de los 11 supuestos en esta web:

https://www.mincotur.gob.es/es-es/COVID-19/Paginas/Guias-sector-turistico.aspx

Sígueme también en Spotify, Instagram, Youtube y Twitter. Me puedes escuchar todos los viernes, a las 19.40, con Carles Francino en 'La Ventana', de cadena SER.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_