24 fotos
Esperando al público Millones de euros en lucro cesante y una inevitable sensación de frustración e incertidumbre han venido a colapsar los grandes espacios de la cultura y el ocio. Museos, auditorios, teatros, salas de cine, pabellones, estadios y parques de atracciones comparten la amarga experiencia el espectador se fue Millones de euros en lucro cesante y una inevitable sensación de frustración e incertidumbre han venido a colapsar los grandes espacios de la cultura y el ocio. Museos, auditorios, teatros, salas de cine, pabellones, estadios y parques de atracciones comparten la amarga experiencia: el espectador se fue. Y se preguntan al unísono: ¿cuándo y cómo volverá? El estado de alarma y el confinamiento de toda una sociedad han hecho callar a los melómanos, a los cinéfilos, a los amantes del arte, a los hinchas… a los niños. Pero la esperanza se abre camino. Cuando la crisis de la covid-19 parece haber dejado detrás sus peores zarpazos y aunque el riesgo pervive, los gestores de estos lugares de alegría, emoción y contacto se las ingenian para preparar el futuro inmediato mientras esperan el regreso del público. Hemos entrado en ellos, los hemos recorrido y los hemos retratado. Y solo cabe una conclusión: el show debe continuar. Gran Teatre del Liceu. Dos incendios, un atentado… Y el virus. A lo largo de sus 173 años de historia, el Gran Teatre del Liceu ha sobrevivido a dos incendios y un atentado terrorista. Este último, de manos de un anarquista que se llevó por delante la vida de 20 personas con una bomba en el patio de butacas. Se ha sobrepuesto a diversos zarpazos, pero ha sido testigo de la gloria de Enrico Caruso y lanzado al mundo figuras como Montserrat Caballé, Josep Carreras o Jaume Aragall. El Liceu ha resucitado sobre sus cenizas y es por derecho el teatro rey y decano de Barcelona, el más antiguo en activo. Albert García El nuevo coronavirus se llevó por delante uno de los estrenos de la temporada: el 'Lohengrin' que iba a dirigir Josep Pons y que había montado Katharina Wagner, la bisnieta del compositor. Pons, director musical de la institución, sabe que cuando vuelva al foso no será con un título que requiera 100 músicos, como dicha ópera: “Estamos pensando en nuevos formatos, las grandes serán las últimas representaciones culturales que podremos ver”, asegura. Pero quiere tomarlo como una oportunidad. “Toca repensar el oficio, el entramado de este mundo, quizás debemos centrarnos en aspectos esenciales e imaginativos”, asegura. La realidad lo va a imponer, pero viene acompañada de reflexiones previas en ese sentido, como las del propio Pons. “No se nos deben caer los anillos, a partir de ahora tendremos que reformular todo”, asegura. Ficha técnica: El Gran Teatre del Liceu fue inaugurado el 4 de abril de 1847. Tiene un aforo de 2.288 localidades y en esta temporada iban a ser representadas 194 funciones entre óperas, danza y conciertos. Albert García WiZink Center. Un mastodonte de música y deporte. Antes de cerrar sus puertas, el dúo Camela hizo bailar a miles de personas con su tecno-rumba. El 7 de marzo, el WiZink Center ofreció su último evento. El recinto de la calle de Goya de Madrid es lugar de acogida de muchos de los mejores conciertos de la capital, pero también la casa de los equipos de baloncesto del Estudiantes y el Real Madrid, que tenía programado su partido contra el Estrella Roja el 12 de marzo, pero no se celebró. No se entiende la música en directo en España sin el WiZink Center, el coso con más espectáculos del país, situado en 2019 en el podio de los recintos con más actividad del mundo, solo superado por el Madison Square Garden de Nueva York y el SSE Hydro de Glasgow, según el 'ranking' Top 200 World Arena de Pollstar.Eduardo Nave El WiZink aporta 220 millones de euros al PIB de la Comunidad de Madrid y genera 2.000 puestos de trabajo. Un millón y medio de espectadores pasaron en 2019 por sus instalaciones en 164 eventos, con una recaudación de 65 millones de euros. Entre las novedades para recuperar los espectáculos sin riesgo sanitario habrá conciertos streaming desde un escenario dentro del recinto. Para la reapertura se plantean conciertos con aforo reducido a un tercio de capacidad combinados con la fórmula del streaming . Habrá desinfecciones en cada espectáculo y se distribuirán nebulizadores de desinfectante en los accesos y dispensadores de gel hidroalcohólico. Ficha técnica: Inaugurado en 2005 y con un aforo para 17.453 personas, el WiZink Center —antiguo Pabellón de Deportes de Madrid— tenía previstos este año más de 200 eventos musicales y deportivos en sus 78.000 metros cuadrados de recinto. Eduardo Nave Museo Guggenheim Bilbao. Un cubo de Rubik. 'La materia del tiempo', el mastodonte de acero de Richard Serra, habita en soledad el inmenso hangar blanco. Lo mismo les pasa a los chillidas , a los kiefers , a los rothkos … Los responsables del museo trabajan intensivamente para la reapertura. “Es fundamental que la gente, cuando regrese, lo haga para disfrutar, y para eso tiene que estar tranquila y segura”, explica Juan Ignacio Vidarte, director del museo.Vicente Paredes Vidarte y su equipo barajan la hipótesis de una reapertura antes del verano a bajas revoluciones. “Esperamos que la recuperación poco a poco llegue en el otoño y ya de cara al año que viene. Hemos aplazado las exposiciones previstas para el verano, mantendremos todo el verano las que acabábamos de inaugurar —Kentridge, Lygia Clark, Artschwager, Olafur Eliasson— en vez de cerrarlas cuando estaba anunciado. Y las que se iban a abrir en verano y justo después —Krassner, Kandinsky…— las pasamos al otoño”. Un escenario complicado, según Vidarte: “Un cubo de Rubik”. Ficha técnica: El Museo Guggenheim Bilbao, obra del arquitecto Frank O. Gehry, fue inaugurado en 1997. 8.666 metros cuadrados de exposición. En 2019 fue visitado por 1.170.669 personas. Vicente Paredes Parque de Atracciones de Madrid. Esperando a los niños… y a los adultos. La multinacional española Grupo Parques Reunidos gestiona más de medio centenar de parques de ocio por todo el mundo. Una de las joyas de la corona es el Parque de Atracciones de la Casa de Campo de Madrid, que en 2019 atrajo a más de un millón de personas. El pasado 1 de mayo —el día en el que entramos al parque—, todo recordaba más a un paisaje apocalíptico o al set de rodaje de una película de zombis que a una meca del ocio infantil. El Viejo Caserón, La Máquina Lanzadera, Vértigo, las montañas rusas…, todo desierto, seco, solitario. Aquel día tendrían que haber estado allí unas 12.000 personas. El número de visitantes fue, lógicamente, cero. “Manejamos el verano como momento de reapertura, porque esta campaña es clave para nosotros”, explica Ricardo Esteban, director gerente del parque.Eduardo Nave Mientras, todas las atracciones son revisadas y desinfectadas regularmente. El problema de la distancia social será aún más peliagudo en un lugar como este, donde gran parte de la clientela se llama “niños”. “Sabemos que la gente tendrá precaución, pero podrán más las ganas de volver a disfrutar. Muchos niños, cuando les han entrevistado estos días en la radio o la tele, decían que cuando salgan quieren “ir a un parque de atracciones”. Mientras, Esteban y su equipo siguen adelante con todos los protocolos indispensables. Entre ellos, el de poner en marcha de forma recurrente las atracciones, “porque esto es como los coches: si no las usas, se pueden gripar”. Ficha técnica: Parque de Atracciones de Madrid (Casa de Campo). Inauguración: 15 de mayo de 1969. Superficie: 20 hectáreas. Más de 30 atracciones. 1.100.000 visitantes en 2019. Eduardo Nave Museo del Prado. Las meninas , en penumbra. Emocionante pero descorazonador. Inquietante y triste. Ese es el extraño cúmulo de sensaciones durante un paseo por el interior vacío del Museo del Prado, en Madrid. Nunca desde la Guerra Civil había estado cerrado a cal y canto. Hoy no hay sacos terreros, pero sí mascarillas, guantes y geles hidroalcohólicos.Las meninas y las pinturas negras aguardan expectantes en la penumbra de sus salas. Hay una soledad cósmica en la galería central. “La idea es estar abiertos para primeros de junio, pero dependerá del Ministerio de Sanidad”, admite resignado Miguel Falomir, director del Prado.Eduardo Nave ¿Cómo será el regreso? “Hay protocolos que ya vienen dados, como lo del aforo a un tercio, que en nuestro caso son 2.000 personas. Habrá control de aforo y también control especial de acceso a las salas que suelen congregar más gente, por ejemplo la de 'Las meninas', donde ahora la gente tendrá que entrar por una puerta y salir por otra”. Uno de los problemas es el de las exposiciones, algunas paradas en seco, otras inciertas. La muestra 'Invitadas' pasa a mediados de septiembre. “La otra gran muestra del otoño iba a ser la del arte iberoamericano, que no se va a poder hacer hasta el año siguiente porque era en el mismo espacio donde se hará 'Invitadas”. Y otra era la de 'Tiziano: amor, deseo, muerte', “que no se puede hacer porque se ha quedado colgada en Londres”, explica Falomir. Ficha técnica: Año de fundación: 1819. Espacio expositivo: 13.476 metros cuadrados (Edificio Villanueva) y 1.390 (ampliación). Visitantes en 2019: 3.497.417. Presupuesto en 2019 (prórroga de 2018): 49.712.000 euros. Eduardo Nave Filmoteca Nacional. Fundido a negro. Era el año de la gran celebración del centenario de Fellini, pero también otro curso más repleto de proyecciones imposibles de ver en cualquier otra sala española. Sus dos últimas películas proyectadas así lo atestiguan. Con un aforo limitado ya por el coronavirus, el 12 de marzo los cinéfilos se acercaron al Cine Doré, ubicado en el corazón de Madrid, para disfrutar en sus majestuosas salas de 'Las señoritas de Rochefort', de Jacques Demy, y 'Las señoritas cumplen 25 años', de Agnès Varda. Desde ese día, la Filmoteca Española, un organismo público fundado en febrero de 1953 aunque inaugurado en 1989 como sede de proyecciones bajo el nombre de Cine Doré, fundió a negro hasta nuevo aviso. El silencio se ha apoderado de su salón principal, hogar de las historias eternas de los clásicos del cine.Eduardo Nave Hoy se están estudiando todos los protocolos de seguridad para la reapertura, pero sus responsables reconocen que, como organismo público, tendrán que actuar de avanzadilla para generar confianza. Además del cine Doré, Filmoteca Española conserva una colección de casi 40.000 títulos de películas, una colección-museo de más de 30.000 piezas y más de un centenar de archivos personales de figuras como Juan Antonio Bardem, Ana Mariscal o Luis Buñuel. La Biblioteca Dolores Devesa recoge una de las colecciones de libros de cine más antiguas del país y da servicio a investigadores llegados de todo el mundo. Ficha técnica: Inaugurado en 1912, desde 1989 es sede de Filmoteca Española, con un aforo de 425 butacas distribuidas en dos salas. El Cine Doré programó 1.128 sesiones en 2019, una cifra similar estaba prevista para 2020. Eduardo Nave Teatros del Canal. Mejor una sala polivalente. La Sala Verde de los Teatros del Canal aguarda con sus butacas cubiertas de plástico. Aquí se ha borrado el límite entre el aforo y el escenario. Una tenue línea verdosa delimita el perfil del lugar. Al ser polivalente, tiene mejor futuro. Su aforo ya ha variado según los espectáculos, que ha acogido entre 300 y 700 localidades. Ofrece sesiones incluso con el público de pie, como cuando recalan por Madrid los alaridos salvajes de La Fura dels Baus. Al lado, la Sala Roja pena vacía con sus 850 localidades.Eduardo Nave Jorge Culla, intendente de la institución, mira con cautela el panorama. Está al frente de un espacio público y privado y conoce las intenciones de los dos sectores. Los primeros apuestan por abrir en la tercera fase de la desescalada, cuando pueda cubrirse el 50% del aforo. Los segundos prefieren esperar a que se pueda vender el 100% de las localidades. El problema será qué programar y cómo reaccionará el público en la reapertura. “Pocos van a atreverse con nuevas producciones”, dice. Y de hacerlo, no serán grandes. Pero alguien debe empezar a romper el conjuro. Ficha técnica: Inauguración: 22 de septiembre de 2008. Superficie: 35.000 metros cuadrados. Aforo: 850 localidades la Sala Roja y entre 300 y 700 la Sala Verde. Eduardo Nave Auditorio Nacional de Música de cámara, antes que sinfónica. Los atriles esperan. El órgano que preside el aforo en el centro del recinto gana en proporción. El eco que recorre la sala sinfónica del Auditorio Nacional de España en Madrid resiste los poros de su propio silencio entre las penumbras de sus tribunas intercaladas que circundan el escenario. Los diferentes ciclos han cancelado temporadas. Y lo programado a partir del otoño se reducirá. El Auditorio, que depende del Instituto Nacional de Artes Escénicas y de la Música, irá reabriendo para conciertos de cámara, música barroca, solistas; el mundo sinfónico de las grandes orquestas tendrá que esperar, aunque la Nacional de España (OCNE) prepara actuaciones desde este escenario en 'streaming', sin público.Eduardo Nave No solo por las dimensiones de las mismas, que superan para según qué repertorios el centenar de músicos, también porque las formaciones internacionales han ido cancelando compromisos y sus agendas apuntan más a 2021. La desescalada musical dará prioridad a grandes solistas sin acompañamiento y 'ensembles' o cámara. Las orquestas estudian cómo regresar, apunta Félix Palomero, director técnico de la OCNE. En el último encuentro de la Asociación de Orquestas Sinfónicas que organizó la Fundación BBVA son conscientes de que en esta crisis se llevan la peor parte. Ven asomarse las consecuencias de la crisis de 2008: recortes y cierres. Afinan los instrumentos para el futuro no exentos de miedo. Ficha técnica: Aforo de la sala sinfónica: 2.338 localidades. Superficie: 1.776 metros cuadrados. Inauguración: 21 de octubre de 1988. Eduardo Nave Estadio Wanda Metropolitano. No solo fútbol. A bordo de su cortacésped, el jardinero recorre la alfombra verde del Wanda Metropolitano. Le contemplan 68.000 butacas vacías. Aunque poca gente lo sospeche y crea que aquí la única actividad consiste en jugar partidos de fútbol un domingo de cada dos, el Wanda vive en tensión más de 300 días al año: innumerables eventos de empresa, conciertos, exhibiciones, cine al aire libre, rodajes publicitarios… Nunca falta el jolgorio en el campo del 'Aleti'. Habla Fernando Fariza, director de explotación y operaciones del Atlético de Madrid: “Durante el primer mes y medio del estado de alarma, nuestro trabajo consistió en deshacer lo que teníamos comprometido, muchos eventos confirmados para marzo, abril, mayo, junio y septiembre. El concierto de Aerosmith el 3 de julio pasa al verano de 2021; el partido de rugby de la selección española contra los Classic All Blacks, el 29 de mayo…”.Eduardo Nave La segunda fase consiste en cómo poner la maquinaria en marcha: “Los eventos de empresa, como mínimo hasta después del verano ya no habrá nada. Mañana, 25 de mayo, “si no hay cambios”, reabrirán la tienda oficial y el tour del estadio. Además, el club ha aprovechado el parón para avanzar en las obras del Museo del Atlético, cuya apertura al público está prevista para agosto. “Para nosotros es muy importante ver cómo funciona la campaña turística de verano: si la gente decide ir a las playas y a los hoteles, no debería tener miedo de volver a un estadio en septiembre”. Ficha técnica: Estadio Wanda Metropolitano. Sede del club Atlético de Madrid. Año de fundación: 2017. Aforo: 68.000 localidades. Actividades: partidos de fútbol, conciertos, eventos de empresa… Eduardo Nave Teatro Real. Las grandes óperas, a esperar más. En la gran sala del Teatro Real se ha detenido el tiempo como si se hubiera producido una estampida. Dos meses después de que se decretara el estado de alarma, el escenario queda con el decorado de 'Aquiles en Esciros', la ópera que no se pudo estrenar, y entre las butacas, la mesa de trabajo de los encargados de la escena con los cuadernos abiertos, el termo de té y unas cajas de pastas a medio terminar. Parece que la obra de Francesco Corselli tendrá que esperar más para volver a salir del cajón. Fue estrenada en Madrid en 1744 y no había vuelto a ser representada. El silencio de los aplausos y las respiraciones contenidas; el espacio que no es en sí nada sin música, sin ovaciones o sin trifulcas; el lugar donde uno ha sido testigo en los últimos 23 años, desde que se reabrió, de noches legendarias y algunos fiascos ha quedado mudo.Eduardo Nave Al menos hasta que se supere lo que Ignacio García-Belenguer, director general, llama el componente satisfacción. Lo último que la cultura va a presenciar sobre un escenario poscoronavirus es una ópera de gran formato. La razón: resulta imposible mantener las distancias en escena de coros y de las orquestas en el foso. Pero antes hay que convencer también al público de que acude a un lugar seguro: “De que el placer que obtendrá por entrar es mayor al temor que tiene de sentirse inseguro”, afirma García-Belenguer. Ficha técnica: Aforo: 1.746 localidades. Superficie: 65.000 metros cuadrados. Fecha de reinauguración: 11 de octubre de 1997. En la presente temporada, el telón iba a alzarse para 230 funciones. Eduardo Nave Auditorio Kursaal. Fábrica de festivales, ferias y congresos. Las 1.806 butacas azules del Auditorio Kursaal de San Sebastián —sede de manifestaciones culturales como el Festival de Jazz en julio, la Quincena Musical en agosto y el Festival de Cine en septiembre— están solas y en compás de espera. “A fecha de hoy, esas tres citas siguen adelante…; claro, habrá que ver en qué condiciones”, explica Iker Goikoetxea, director gerente del Kursaal. Sus equipos trabajan sin descanso para estar preparados en caso de que —extremo sin confirmar— puedan celebrarse esos tres festivales. “No nos preocupan tanto las medidas de vigilancia de la salud como las de distanciamiento social, que en última instancia puedan hacer irrealizable ciertos proyectos culturales”, detalla Goikoetxea. “Esas medidas de distanciamiento, traducidas a butacas pueden llevar a reducir aforos hasta la mitad y hacer económicamente inviables esas citas. Los cachés y los niveles artísticos están asociados a los aforos”.Javier Hernández Juantegui Sí son más optimistas en el Kursaal con la otra pata de su actividad: congresos, ferias y eventos de empresa: “Nuestros espacios son muy amplios y es factible que una reunión de 300 personas ocupe, en lugar de X espacio, X + Y”. Iker Goikoetxea se muestra, pese a todo, optimista: “Asumiendo que hay que cumplir unas medidas de seguridad, las personas necesitamos volver a disfrutar de la cultura en directo, de la emoción, del contacto y de cuidar un poco el alma. El confinamiento y toda esta relación virtual han sido muy duros”. Ficha técnica: Inauguración: 23 de agosto de 1999. Arquitecto: Rafael Moneo. Aforo: 1.806 butacas. Varios espacios polivalentes. Actividad: festivales de cine, jazz y clásica, ferias, congresos y eventos de empresa. Javier Hernández Juantegui Museo Reina Sofía. La soledad del Guernica Manuel Borja-Villel, director del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, lanza al aire la pregunta del millón: “¿Qué vamos a hacer el día después?”. Y él mismo la responde: “Una de las cosas que han tenido el arte y la cultura es la idea de la multitud, de que tú aprendes con el otro…, y eso exige verse, contacto, no tener miedo al otro. En una sociedad en la que va a haber un miedo a tocarse, el peligro de que eso se transforme en un aislamiento autoimpuesto es grande”. Aviso a navegantes. Pero hasta que llegue ese momento del contacto, las diferentes sedes de la institución —edificios Sabatini y Nouvel, Palacio de Cristal y Palacio de Velázquez— se preparan para la vuelta a la normalidad, perdón, a la nueva normalidad. La reapertura está prevista para los primeros días de junio. Sistemas de protección, control de aforos, atención al visitante y señalización vertebran el protocolo global puesto en pie en el Reina.Eduardo Nave En una primera fase, el aforo en el edificio Sabatini se reducirá a un tercio del habitual: no más de 2.000 personas. Además, habrá un aforo especial para las salas sensibles, como la 206, la del 'Guernica '(máximo de 30 personas), o la 205, dedicada al surrealismo (máximo de 37). Al Palacio de Cristal podrán acceder un máximo de 61 visitantes, y al Palacio de Velázquez, un máximo de 87. Los responsables del museo han suspendido las visitas guiadas y todos los actos de carácter presencial (conferencias, cursos, ciclos de cine, conciertos…), pero han impulsado una ambiciosa y atractiva batería de contenidos 'online'. Ficha técnica: Inaugurado en 1992. Superficie expositiva: 13.548 metros cuadrados (colección: 8.739; exposiciones: 4.809). Más de mil obras de arte moderno expuestas. Su mayor tesoro artístico es el 'Guernica', de Pablo Picasso. Eduardo Nave