_
_
_
_

Pague ahora y reciba cuando abran. El método para ayudar a sobrevivir a la hostelería

Plataformas como 'Salvemos Nuestros Restaurantes' o 'Adopta un Bar' permiten que los fieles respalden a sus establecimientos favoritos mientras permanecen cerrados

Bares: tú los echas de menos, pero ellos de echan más de menos a ti.
Bares: tú los echas de menos, pero ellos de echan más de menos a ti.(Getty)

La hostelería vive tiempos sombríos. Resisten a duras penas aquellos que han podido reciclarse para entregar comida a domicilio, pero no todos han tenido esa opción. Para ellos se han ido creando diferentes métodos de conseguir ingresos. El más importante es Salvemos Nuestros Restaurantes, una iniciativa de El Tenedor, la plataforma de reservas de restaurantes por internet. La idea es que los locales ofrezcan bonos prepago que los clientes podrán consumir cuando abran. Los bonos están disponibles a través de SalvemosNuestrosRestaurantes.es y de El Tenedor. De momento se han sumado 1.500 establecimientos que han recaudado más de 250.000 euros.

  A Salvemos Nuestros Restaurantes se han sumado 1.500 establecimientos que han recaudado más de 250.000 euros

La iniciativa está abierta a todos los restaurantes de España, estén o no asociados a El Tenedor, que no recibe ninguna comisión. Entre los que se han sumado hay locales con estrellas Michelín como Cocina Hermanos Torres, Echáurren de Francis Paniego o La Salita de Begoña Rodrigo. Pero también muchos más modestos como La Pelejaneta, un pequeño local familiar de comida casera en Els Ivarsos, Castellón. Acababan de cambiar de local a uno más grande cuando les pilló la debacle. Fueron de los primeros en unirse a Salvemos Nuestros Restaurantes y recibieron más de 2.000 euros en menos de 24 horas gracias a un par de publicaciones en redes sociales y un mensaje a sus contactos a través de WhatsApp. "El futuro parece bastante incierto, pero ver cómo las personas deciden anticipar sus cenas en nuestra casa con estos cupones, nos muestra cómo están devolviendo todo el cuidado que ponemos en cada uno de nuestros platos", dice el chef Carlos Maldonado, ganador de MasterChef España en 2015 y dueño de Raíces, un restaurante gourmet de Talavera (Toledo). También se han sumado grupos de restauración como La Tagliatella, Hamburguesa Nostra o La Mordida.

Las tabernas también se están moviendo. Adopta un Bar es una web dirigida a los establecimientos más de bebidas que de comidas. “Subes tu oferta a su web, y los clientes, -en nuestro caso habituales la mayoría-, reservan y pagan consumiciones, que se les servirán cuando reabramos”, explica Chema García del bar madrileño Casa Filete. La web, que tampoco cobra ningún tipo de comisión, lleva recaudados más de 60.000 euros. “Funciona muy bien. Sobre todo los primeros días, que ingresamos bastante dinero”, asegura García, que ha tenido otras experiencias bastante peores. “Otra web parecida que había por ahí nos metió a un montón de bares sin avisarnos. No sabíamos cuánto dinero recibían, ni qué hacían con ello. Lo denunciamos y conseguimos que nos quitaran”.

En estos tiempos de confinamiento no es tan sencillo conseguir ICON como siempre. Por eso, el número de abril ya está disponible en formato PDF, y es descargable de forma gratuita haciendo clic aquí.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_