_
_
_
_
_

¡Por fin al aire libre!: consejos para disfrutar en la calle con niñas y niños seguros y tranquilos

Algunas reflexiones para ayudar a madres y padres a organizar la primera salida de sus hijos, tras estas semanas de confinamiento

Una niña va con su tríciclo por la calle.
Una niña va con su tríciclo por la calle.Caroline Hernandez (Unsplash)
Más información
Siete iniciativas que ponen el foco en los niños en tiempos de confinamiento
Ocho falsas creencias sobre los niños y el confinamiento

Como ha anunciado el Gobierno, este domingo 26 de abril tus hijos e hijas, menores de 14 años, van a poder salir de casa, ejerciendo su derecho a estar en espacios abiertos, a recibir la luz del sol, y a moverse. Todas estas son necesidades indispensables para su correcto desarrollo físico y psíquico y que reconoce la Convención por los derechos de la infancia de Naciones Unidas. Puedes leer aquí sus recomendaciones para el período de confinamiento.

Ha sido un mes y medio de confinamiento estricto que, según las distintas características y posibilidades, unos y otros lo habrán vivido de distintas formas. En tanto tiempo, cada miembro de la familia habrá tenido tiempo de pasar por diversos momentos, estados emocionales, climas grupales…

Ahora, se abre la posibilidad de salir, siguiendo ciertas indicaciones, y la primera pregunta que se debe  plantear y plantear a vuestros hijos e hijas, es si deseáis hacerlo.

Es posible que al principio la idea angustie, es una reacción normal, nos han asustado mucho. Si crees que lo vas a pasar más mal que bien, espera a volver a acostumbrarte, a ver de nuevo niños con adultos en las calles y, cuando os sintáis preparados, propónselo a tus hijos.

Otra posibilidad es empezar con paseos cortos.

En esta conversación, es posible que se expresen diversos miedos de unos y otros, que es mejor escuchar y aceptar. Si no desean salir, no les fuerces. Habrá más días. Deja que sean ellos y ellas quienes lo decidan.

Para ayudarte a organizar esta primera salida, vamos a compartir contigo algunos consejos y reflexiones.

Antes de salir

'Protagonistas'. de Gemma Paris
'Protagonistas'. de Gemma Paris

Durante la salida

Después de la salida

*Texto elaborado por Heike Freire, psicóloga, docente e investigadora, José María Paricio, pediatra y doctor en Medicina, Toni Aragón, biólogo y filósofo, y Clara Eslava, arquitecta.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_