_
_
_
_
_

Orcas y belugas liberadas de acuarios tendrán un santuario en la costa de Canadá

Una organización conservacionista de Estados Unidos selecciona Port Hilford , en Nueva Escocia, para crear un refugio de estos cetáceos tras sus años en cautiverio

Una orca en estado salvaje en Puget Sound, cerca de Seattle.
Una orca en estado salvaje en Puget Sound, cerca de Seattle.Elaine Thompson (AP)

La organización estadounidense Whale Sanctuary Projet ha seleccionado el lugar donde creará un santuario para ballenas que dejen de vivir en cautiverio. Desde hace más de dos años, un grupo de expertos había barajado un centenar de opciones en el Estado de Washington y en las provincias canadienses de Columbia Británica y Nueva Escocia. Finalmente, la semana pasada se anunció que Port Hilford (Nueva Escocia, este de Canadá) albergará la iniciativa. “Es un sitio ideal para las ballenas procedentes de parques marinos y acuarios”, señaló en un comunicado Charles Vinick, director ejecutivo de Whale Sanctuary Projet.

De acuerdo a la organización, el santuario podría recibir a ocho de estos cetáceos, en una zona de 40 hectáreas dentro de una pequeña bahía. El área para orcas y belugas estará delimitada por una red especial, a modo de que puedan nadar y sumergirse. Sin embargo, serán alimentadas por empleados del recinto, ya que no cuentan con las habilidades necesarias para vivir en completa naturaleza. Vinick precisó que esta bahía ofrece una protección considerable ante las tormentas. “Tiene acceso a la infraestructura necesaria y mucho espacio a lo largo de la costa para las instalaciones que se necesitarán para cuidar a los animales, así como para un centro interpretativo y de educación”, agregó.

Según cálculos de asociaciones ambientalistas, en el mundo hay unas 60 orcas y unas 300 belugas en cautiverio. Lori Marino, presidenta de Whale Sanctuary Projet, subrayó que son animales “muy inteligentes, de gran sensibilidad y socialmente complejos. En los confines de un tanque de concreto en un parque marino sufren estrés crónico y, a menudo, enfermedades mortales. Reubicarlos en un entorno oceánico les dará una vida más saludable”, manifestó Marino.

We’re delighted to announce that after researching hundreds of locations in Washington state, British Columbia and Nova...

Posted by The Whale Sanctuary Project on Tuesday, February 25, 2020

Whale Sanctuary Projet espera que las primeras orcas y belugas sean instaladas en la bahía a finales de 2021. No obstante, falta cumplir aún con varias etapas de esta iniciativa. Una de ellas es obtener los permisos provinciales y federales, aunque el ambiente parece ser favorable tras la aprobación, en junio de 2019, de una ley que prohíbe el cautiverio de cetáceos en Canadá.

Otra etapa será afinar detalles con miembros de la comunidad de Port Hilford, especialmente con los pescadores. A este respecto, el director ejecutivo de Whale Sanctuary Projet subrayó que la gente de la zona ha sido muy acogedora y entusiasta con la idea del santuario. También será necesario completar los fondos por medio de donaciones privadas; entre 12 y 15 millones de dólares canadienses para su creación y unos dos millones anuales para su operación. Islandia cuenta ya con un santuario de este tipo. Desde junio del año pasado alberga a dos belugas que procedían de un acuario en la ciudad china de Shanghái.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_