Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

El sol de la cocina ilumina a 102 nuevos restaurantes

La guía Repsol destaca a 545 establecimientos tras visitar más de 1.300 locales en toda España

Fina Puigdevall, de Les Cols, y Javier Olleros, del Culluer de Pau, con sus premios de tres soles Repsol 2020
Fina Puigdevall, de Les Cols, y Javier Olleros, del Culluer de Pau, con sus premios de tres soles Repsol 2020

La dura competencia en la cocina española, donde la restauración es un patrimonio gastronómico, lleva a una pugna hacia la distinción y la diferenciación. Los reconocimientos son un valor añadido para el comensal, ya sea en las modernas calificaciones de Internet o con los clásicos tenedores. Por eso los soles que concede la Guía Repsol se convierten en un honor y un objetivo para cocineros de toda España. Hasta 102 restaurantes se han estrenado con el galardón de la compañía, que ha anunciado sus premios este lunes en el Palacio de San Telmo de Donosti.

La compañía energética cuenta así con 545 restaurantes, tres menos que en 2019, distinguidos con tres soles como máximo distintivo, dos soles o uno. El acto ha reunido a más de 400 personas procedentes del sector de los fogones y de las instituciones implicadas, entre ellas Eneko Goia, alcalde de la ciudad (PNV).

Antes de la entrega de premios han intervenido la consejera de Turismo, Comercio y Consumo del Gobierno Vasco, Sonia Pérez, y el Consejero Delegado de Repsol, Josu Jon Imaz. Pérez ha considerado la gastronomía como “seña de identidad y parte de nuestra cultura”, así como “motor y combustible del disfrute y proyección de nuestro territorio”. Imaz, por su parte, ha valorado el uso de alimentos de proximidad para las creaciones de los chefs, además de indicar que los cocineros contribuyen a iluminar a zonas despobladas “por las que no pasa nadie” gracias a sus proyectos culinarios, que se traducen en “iniciativa territorial”.

El grupo ha brindado la máxima calificación a dos restaurantes “con inquietud por preservar la identidad del entorno y escarbar en las raíces”: Les Cols de Fina Puigdevall, en Olot (Girona), y Culler de Pau de Javier Olleros, en O Grove (Pontevedra). Otros 23 han recibido los dos soles. Euskadi ha protagonizado la ceremonia con 11 de los 77 nuevos restaurantes galardonados con un sol en toda España, de quienes se ha reivindicado su capacidad para “crear una cocina autóctina a su medida”. Ocho de ellos pertenecen a la provincia de Gipuzkoa, región con una marcada trayectoria y prestigio en el ámbito gastronómico. La comunidad vasca y la catalana son las regiones con más locales presentes en este catálogo.

La entidad también ha destacado “la voluntad” de cinco cocineras, honradas con dos soles para sus restaurantes, en su labor de ensalzar “la esencia de las huertas, bosques o el mar que las rodea”: Esther Manzano, de La Salgar, en Gijón; Elena Lucas, de La Lobita, en Navaleno (Soria); María Gómez con Magoga, en Cartagena; Lucía Freitas desde A Tafona, en Santiago; y Rosa Luz Ruisánchez en La Huertona, en la asturiana Ribadesella.

La empresa ha cambiado el sistema de calificación para esta edición, que se ha desarrollado junto al Basque Culinary Center y ha contado con 50 inspectores para visitar más de 1.300 restaurantes durante el año pasado, tal y como ha recordado María Ritter, directora de la publicación. La Guía ha asignado uno de sus soles a un establecimiento de la ciudad autónoma de Ceuta, un hito que conlleva que todas las provincias españolas cuenten al menos con uno de estos astros reyes de la cocina.

Los galardonados, que han recibido la ovación de sus colegas de mandil, con especial ración de aplausos para los vascos o donostiarras, han alzado los soles, cuyo nuevo diseño se inauguró en la pasada edición. Las esferas, de color marfil con tonos de naranja suave, están inspiradas en la trayectoria que esta estrella realiza durante tres instantes del día.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información