El virus del dragón
En la China actual el espíritu de experimentación entre los funcionarios está siendo sustituido por el fantasma del miedo


La gestión del coronavirus revela la fortaleza y la debilidad del modelo chino, la cara y la cruz del dragón. A diferencia de lo que suele temerse en las cancillerías de las naciones libres, y alabarse en los Gobiernos más oscuros del planeta, el secreto del milagro chino no ha sido el autoritarismo. Dictaduras ha habido miles en la historia de la humanidad y ninguna ha alcanzado el éxito de la comunista China desde 1978 hasta hoy.
La clave del desarrollo no ha sido el puño férreo del Partido Comunista dictando qué debe hacerse, sino la mano invisible de un gigantesco mercado de políticas públicas. Deng Xiaoping creó el mayor laboratorio de políticas del mundo. Dentro de unos límites, los Gobiernos locales podían innovar. El mensaje era: probad, equivocaros y volved a intentarlo. No había competición entre partidos políticos, pero sí entre unidades administrativas: los recursos y, sobre todo, el prestigio era para los funcionarios que lograban los mejores resultados. El cómo era secundario: unas provincias adoptaban un fuerte intervencionismo; otras abrazaban el liberalismo. Da igual que el gato sea blanco o negro; lo importante es que cace ratones, como decía Xiaoping.
Pero en la China actual el espíritu de experimentación entre los funcionarios está siendo sustituido por el fantasma del miedo. Para hacer carrera en la Administración de Xi Jinping ya no cuenta tanto lograr éxitos como evitar resbalones. Un fallo te puede conducir a ser acusado de corrupción y condenado a una pena terrible.
El objetivo de los altos cargos locales ya no es maximizar los indicadores de bienestar ciudadano, sino minimizar los errores que pueden cargarse su progresión profesional. Eso explica la ocultación de información sobre la gravedad de la crisis del coronavirus en los primeros, y críticos, días de la epidemia. En enero se celebraban congresos del Partido Comunista Chino y nadie quería ser el portador de las malas noticias.
En lugar de una Administración competitiva, donde mandan los resultados, China se está transformando en una burocracia “monocrática”, donde existe una única fuente de legitimidad: contentar al superior. Y esto mata la creatividad.
Deng Xiaoping fomentó un conflicto constructivo dentro del sector público chino. Xi Jinping está eliminando el conflicto y, con él, la innovación. El dragón parece más fuerte, pero está más enfermo. @VictorLapuente
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Más información
Archivado En
Últimas noticias
Del robo de votos en Extremadura a Arenas en 1993: el historial del PP cuestionando los procesos electorales
Acciona crea una comisión con el ex presidente de la CNMV y el jefe de EY en España para auditar su política anticorrupción
Análisis de ajedrez | Anand, de 56 años, doblega a Gukesh, de 18
Más de 50 heridos por los choques entre hinchas de Nacional y el DIM tras la final de la Copa Colombia
Lo más visto
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- Irene Escolar: “Si la gente se droga es porque encuentra en ello una anestesia que necesita. Negarlo es absurdo”
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle
- Carlos Alcaraz y Ferrero rompen tras siete años: “Llegan tiempos de cambio para los dos”































































